Universidad

Hacia una estrategia nacional de articulación entre la universidad y la escuela secundaria (2013-2016)

El próximo lunes 14 y martes 15 de abril se realizará la Jornada “Hacia una Estrategia Nacional de Articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo. Durante el encuentro, se anunciarán los resultados de la Convocatoria a Proyectos del Programa de Articulación con la Escuela Secundaria para la Mejora en la Enseñanza de las Ciencias, y se presentará la Plataforma País Ciencia, un proyecto estratégico de sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico.

Más información

Rediseñar el tránsito pesado en La Matanza, un compromiso de la Universidad Pública

“Vamos a diseñar un simulador que permita tomar decisiones inteligentes a la hora de rediseñar las rutas del tránsito pesado en La Matanza”, indica Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y coordinador del proyecto. Teniendo en cuenta las dimensiones y complejidades que presenta el municipio de La Matanza, esta herramienta podrá ser adaptable a la logística de transporte pesado en cualquier municipio del país. El proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, enmarcado en las acciones que se llevan adelante con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Interior y las Universidades Nacionales, a fin de buscar nuevas alternativas en materia logística para el desarrollo de las economías regionales. Aquí, Guillermo Durán amplía los detalles y expectativas de la propuesta.

Más información

Centros de investigación y enseñanza de transporte en la UTN

“El proyecto busca capacitar a las facultades regionales de la UTN a fin de que puedan organizar sus Centros de Transporte, Tránsito, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, con el objetivo final de asistir a las provincias y municipios en estos temas”, señala el Ing. Enrique María Filgueira, vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y director del Proyecto. Esta iniciativa fue presentada a la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que resolvió destinar el financiamiento necesario para su puesta en marcha. En esta entrevista, el Ing. Filgueira desarrolla los lineamientos generales de la propuesta.

Más información

Un aporte al desarrollo regional santafesino

Contribuir a la sustentabilidad de los sistemas lecheros a nivel regional, provincial y nacional; implementar estrategias de gestión ambiental aplicables a sistemas de producción de leche representativos de la zona de influencia; capacitar a productores y personal tambero son, entre otros, los objetivos que se propone este proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Más información

Informe de gestión de 2013

Desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación entendemos la gestión como una de las principales herramientas para profundizar el proyecto que viene transformando a la Argentina desde 2003 a la fecha, y consolida año tras año un modelo de política nacional y popular que se cristaliza en acciones de inclusión educativa y desarrollo productivo para todos los argentinos.

La firme convicción de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar un sistema de educación superior de calidad enfocado principalmente en la relación con su comunidad, nos marca el camino para entender que el cambio no depende de una persona, ni de un grupo de elegidos o iluminados, sino que es tarea de todos los actores que participan del sistema universitario público.

Descargar informe

Encuentro con centros de estudiantes para difundir Becas y PROG.R.ES.AR

El Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Percyzc, la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, la Directora Nacional de Voluntariado, Lic Anabella Lucardi, y el jefe de Asesores de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Lic Ariel Lieutier, mantuvieron un encuentro con agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes de las Universidades Nacionales del conurbano Bonaerense, con el objetivo de coordinar acciones de difusión e inscripción del PROG.R.ES.AR y las Becas Universitarias.

Participaron de la reunión agrupaciones y centros de estudiantes de las Universidades Nacionales de Lanús, Lomas de Zamora, José C. Paz, La Matanza, Arturo Jauretche, Quilmes, Avellaneda, San Martín, Moreno, General Sarmiento, La Plata y la Universidad de Buenos Aires.

Más información

Comunicado – Novedades en la complementariedad del PROG.R.ES.AR con Becas Universitarias y Becas Bicentenario

Los programas Progresar, Becas Universitarias y Becas Bicentenario constituyen políticas complementarias del Estado Nacional que apuntan a profundizar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo.

PROG.R.ES.AR es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, a fin de que puedan completar sus estudios de cualquier nivel educativo.

Más información

Charla informativa en la UNCUYO sobre Becas y PROG.R.ES.AR

La Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación realizó una charla informativa sobre la complementariedad del Programa de Becas Universitarias y Bicentenario con el programa PROG.R.ES.AR. El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, con la participación de numerosos integrantes de la comunidad académica local. Estos programas buscan profundizar la inclusión de jóvenes en el sistema público educativo.

Más información

Revista “Integración y Conocimiento”

El Sector Educativo del MERCOSUR y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, tienen el agrado de presentar el segundo número de la Revista Digital “Integración y Conocimiento”.

Más información

Plan FinEs en Universidades Nacionales

Como es de público conocimiento, el día 22/1 se lanzó el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) , destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Esta fuerte política de inclusión educativa y restitución de derechos incentiva la reinserción educativa y también su continuidad.

Más información