El sistema educativo

Preguntas frecuentes

Información y datos de interés acerca del sistema educativo argentino.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado nacional?

El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales. (art. 5)

¿Quién garantiza el derecho a la educación?

El Estado garantiza el ejercicio el derecho constitucional de enseñar y aprender. También garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social. (art. 6°)

¿Quiénes son los responsables de garantizar el derecho la educación?

Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as.  También son responsables los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.  (art.4° y 6°)

¿Quiénes son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo?

El Gobierno y Administración de la educación es una responsabilidad concurrente y concertada través de:

  • El Estado Nacional,
  • las Provincias y
  • la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ellos son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiamiento del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación  en todos los niveles y modalidades. Crean y administran los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado Nacional crea y financia las universidades nacionales (estatales). (art. 12) (el Poder Legislativo es el que las crea y el Ejecutivo las financia)

¿Quiénes son los responsables de planificar, organizar, supervisar el funcionamiento de la educación privada?

El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social. (art.13)

¿Quiénes tienen derecho a prestar este servicio?

La Iglesia Católica, las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas con personería jurídica y las personas físicas.

¿Cómo es el financiamiento del sistema educativo?

El Estado garantiza el financiamiento del sistema educativo nacional y el presupuesto consolidado del estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presupuesto consolidado destinado exclusivamente a educación no será inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) Ver art.9, Ley de Financiamiento y convenios bilaterales
(archivo en formato PDF).

¿Cómo se concierta la política educativa nacional?

El Consejo Federal de Educación, formado por los ministros de educación de la nación y de las jurisdicciones, es el organismo de carácter permanente destinado a la concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional. Asegura la unidad y articulación del sistema educativo nacional.

El Gobierno y Administración del sistema educativo asegurará el cumplimiento de los principios y objetivos de la educación, conforme a los criterios constitucionales de unidad nacional y federalismo.

¿Quiénes son los principales actores de la comunidad educativa?

  • Ex Alumnos/as
  • Directivos
  • Personal administrativo y auxiliar de la docencia
  • Equipos de apoyo pedagógico
  • Cooperadoras escolares
  • Otras organizaciones vinculadas con la institución educativa