El sistema educativo

Las modalidades

Son las opciones organizativas y/o curriculares de la educaci√≥n com√ļn, dentro de uno o m√°s niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos espec√≠ficos de formaci√≥n y atender particularidades de car√°cter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el prop√≥sito de garantizar la igualdad en el derecho a la educaci√≥n y cumplir con las exigencias legales, t√©cnicas y pedag√≥gicas de los diferentes niveles educativos.

Son  las siguientes:

  • La Educaci√≥n T√©cnico Profesional es la modalidad de la Educaci√≥n Secundaria y la Educaci√≥n Superior responsable de la formaci√≥n de t√©cnicos medios y t√©cnicos superiores en √°reas ocupacionales espec√≠ficas y de la formaci√≥n profesional.
  • La Educaci√≥n Art√≠stica comprende: a) la formaci√≥n en distintos lenguajes art√≠sticos para ni√Īos/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades;¬† b) la modalidad art√≠stica orientada a la formaci√≥n espec√≠fica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c)¬† la formaci√≥n art√≠stica impartida en los Institutos de Educaci√≥n Superior (profesorados en los diversos lenguajes art√≠sticos para los distintos niveles de ense√Īanza y las carreras art√≠sticas espec√≠ficas).
  • La Educaci√≥n Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educaci√≥n de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • La Educaci√≥n Permanente de J√≥venes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetizaci√≥n y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educaci√≥n a lo largo de toda la vida.
  • La Educaci√≥n Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educaci√≥n Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a trav√©s de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la poblaci√≥n que habita en zonas rurales.
  • La Educaci√≥n Intercultural Biling√ľe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educaci√≥n Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos ind√≠genas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constituci√≥n Nacional, a recibir una educaci√≥n que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisi√≥n e identidad √©tnica; a desempe√Īarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
  • La Educaci√≥n en Contextos de Privaci√≥n de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educaci√≥n de todas las personas privadas de libertad, para promover su formaci√≥n integral y desarrollo pleno.
  • La Educaci√≥n Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educaci√≥n Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educaci√≥n de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una instituci√≥n educativa en los niveles de la educaci√≥n obligatoria.