Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios

Los títulos con reconocimiento oficial certifican la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias.

El Ministerio de Educación, otorga el reconocimiento oficial a los títulos que expiden las instituciones universitarias. Los títulos oficialmente reconocidos tienen validez nacional, tal lo expresado en la Ley de Educación Superior N° 24521/95 en su artículo 41°.

Los títulos de profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (tal el caso de los títulos de Médico, Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial, Farmacéutico, Bioquímico, Odontólogo, Psicólogo, etc.) poseen incumbencias profesionales  exclusivas fijadas por el Ministerio de Educación quien determina a la vez, qué títulos requieren incumbencias fijadas por el Estado. Para los restantes títulos, los alcances profesionales son fijados por las propias instituciones universitarias. Pero, en ambos casos, el reconocimiento oficial del título es condición necesaria para que éstos tengan validez nacional.

Consultar el listado de los títulos expedidos por instituciones universitarias oficialmente reconocidos y que, en consecuencia, tiene validez nacional.

Otras funciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria:

  • Evaluar solicitudes de reconocimiento oficial y validez nacional de títulos de instituciones universitarias nacionales y privadas.
  • Asesorar a las instituciones universitarias en materia curricular.
  • Legalizar las firmas de las máximas autoridades de las instituciones universitarias a modo de certificar los títulos y certificados analíticos que ellas expiden.
  • Evaluar las solicitudes de creación de nuevas instituciones universitarias.
  • Realizar el seguimiento y fiscalización de las instituciones universitarias con autorización provisoria.
  • Convalidar los estudios extranjeros terminales de Educación Superior Universitaria (sólo para países que sostienen un convenio con la Argentina para tal fin).
  • Autorizar para el ejercicio profesional a estudiantes extranjeros que ingresan a universidades nacionales sin residencia en el país.
  • Gestionar la admisión de Personal de Representaciones Diplomáticas en las Universidades Nacionales.

Contacto

Dirección Nacional de Gestión Universitaria
Director:
Lic. Jorge Steiman
Domicilio:
Santa Fe 1548 – PISO 12
Teléfonos:
4129-1967/8/9
Correo electrónico:
dngupriv@me.gov.ar

Para más información sobre este y otros temas consulte la Guía de trámites de la Secretaría de Políticas Universitarias.