Educación secundaria

Procesos de selección y compra de libros de texto

Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

Las pautas consensuadas dieron lugar a las bases que regulan la selección de libros de texto. En ellas se disponen los plazos  de los distintos procesos, se establecen criterios para la selección de libros y para la composición de comisiones asesoras, y se determinan instancias de previsión de conflictos de intereses entre miembros de las comisiones y de las editoriales participantes. 

En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

En la selección de obras para bibliotecas escolares interviene sólo la Comisión Asesora Nacional integrada por especialistas de cada disciplina.

¿Quiénes seleccionan los libros de texto para los alumnos?

Los libros de texto son seleccionados en una doble instancia, nacional y provincial, mediante la conformación de comisiones asesoras integradas por especialistas de las distintas áreas o asignaturas de cada uno de los ciclos y niveles. Tanto la Comisión Asesora Nacional (CAN) como las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) están conformadas por especialistas y docentes designados por la máxima autoridad educativa de cada jurisdicción.

La selección de obras para bibliotecas escolares se realiza en el ámbito de la Comisión Asesora Nacional integrada por especialistas de de cada disciplina.

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso se inicia mediante una Resolución Ministerial que aprueba las bases de selección. Éstas incluyen los procesos y plazos administrativos, los criterios de selección y las pautas de funcionamiento de la Comisión Asesora Nacional (CAN), las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) y las tareas asignadas a sus respectivos miembros.

Es responsabilidad de la Nación publicar la convocatoria que establece la fecha de retiro de las bases de selección por parte de empresas o instituciones editoriales en dos diarios de circulación nacional y dos días antes del inicio del retiro de bases.

Una vez que las editoriales retiran las bases, se publican las declaraciones juradas de los miembros de cada comisión asesora. Las empresas disponen de un plazo de dos días para observar a los miembros de las comisiones. Esta instancia termina con la presentación de muestras de libros por parte de las editoriales.

Luego comienza el trabajo de la Comisión Asesora Nacional (CAN), que elabora un informe final sobre los textos que más se adecuen a los criterios propios del ámbito federal y organiza el envío de muestras a cada una de las jurisdicciones. En este punto finaliza el proceso de selección de obras destinadas a las bibliotecas escolares.

Los textos son revisados por las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP), que recomiendan al Ministro Provincial tres textos por área o año de estudio. La máxima autoridad educativa es la encargada de elevar al Ministerio de Educación de la Nación la propuesta de su jurisdicción con tres títulos por año de estudio, ya que la política del Ministerio es enviar tres títulos por área o asignatura por provincia en el caso de los libros de texto.

¿Cuáles son los criterios de selección para la recomendación de textos?

Los criterios de selección nacionales son dos; el tercero queda a cargo de los CAP.

  • La adecuación a los acuerdos federales (Contenidos Básicos Comunes y Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).
  • La calidad de la propuesta pedagógica, que debe ser apropiada a la edad de los alumnos destinatarios e incluir un tratamiento adecuado de los procedimientos propios de cada campo de conocimiento, calidad y cantidad de actividades, y los contenidos actualizados de la disciplina en cuestión.
  • La adecuación a los lineamientos provinciales de política educativa para el ciclo o el nivel.

¿Cómo se lleva a cabo la distribución de textos?

La distribución de textos se realiza por escuela y está a cargo de las empresas editoriales. Los libros son entregados a las escuelas y éstas tienen la responsabilidad de distribuirlos entre los alumnos, ya sea en calidad de préstamo o en propiedad, y acompañarlos en el aprendizaje del cuidado de los bienes comunes.

A los alumnos de 1º, 2º y 3º año de la escuela primaria se les otorga un libro de las cuatro áreas curriculares básicas. Asimismo, a los alumnos de 4º, 5º y 6º se les entrega, en calidad de préstamo anual, un libro por cada área curricular básica.

Mientras que a los alumnos de la escuela secundaria se les otorgan libros de texto de las distintas asignaturas en carácter de préstamo.

¿Qué tipo de libros se distribuyen a las escuelas?

En las escuelas de Nivel Inicial se distribuyen colecciones literarias. En las escuelas primarias libros de texto por área curricular. Asimismo, en las escuelas secundarias se entregan libros de texto por asignatura y obras literarias de consulta y de referencia para sus bibliotecas escolares.