Educación secundaria

Articulación entre el ciclo básico y ciclo orientado de escuela secundaria

Objetivos

Fortalecer las competencias de interpretación lectora en las diferentes áreas de enseñanza del Ciclo Básico que adquieren sentido propedéutico para el Ciclo Orientado.

Para favorecer este objetivo, se procura ampliar el universo cultural de los alumnos, fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la interpretación y producción de textos, a partir de temas vinculados con las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.

El propósito de la primera etapa de implementación se centra en el trabajo con textos continuos y discontinuos. Para ello se pone a disposición de autoridades educativas y equipos técnicos provinciales dos propuestas que pueden ser útiles para los docentes que están a cargo de los cursos del último año del Ciclo Básico o equivalente.

Propuesta

Mediante una propuesta de trabajo dividida e dos etapas, se promueve que los estudiantes recuperen las experiencias transitadas durante el primer tramo de la Escuela Secundaria y atraviesen un nuevo recorrido por textos literarios y no literarios relevantes para su formación cultural. Las actividades presentes en los materiales proponen profundizar prácticas de lectura, escritura, expresión y comprensión.

La primera propuesta presenta textos de Ciencias Naturales con el propósito de abordar prácticas relacionadas con la lectura, la interpretación y resolución de consignas a través del material “Clips para el docente”.

La segunda propuesta consiste en la presentación de un módulo con actividades vinculadas con la producción e interpretación de textos de las Áreas de Ciencias Sociales, Matemática y Lengua.

Materiales de trabajo y dispositivo de capacitación

El Ministerio de Educación de la Nación facilita los materiales de trabajo para los docentes, así como también alternativas para instancias de capacitación.

Los referentes jurisdiccionales de Plan de Lectura y los Equipos Pedagógicos de Educación Secundaria tienen a su cargo la capacitación de los docentes.

Se trabaja con un mínimo de cuatro docentes por escuela (uno por cada área: Áreas de Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales).

Los directores de las escuelas seleccionadas son los encargados de convocar a los docentes. Es requisito indispensable que los profesores estén a cargo de cursos del último año del Ciclo Básico o equivalente de las cuatro áreas de trabajo mencionadas.