Educación secundaria

Antecedentes

Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile, entre otras naciones de América Latina, han conformado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles como un aporte a sus políticas de inclusión social y educativa.

En nuestro país en el año 1998, desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se crea el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores, Mataderos, Constitución, La Boca, Barracas, Once y Parque Avellaneda.

Asimismo, existen proyectos de este tipo de orquestas en diferentes provincias argentinas, como La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, entrega anualmente  instrumentos que complementan el patrimonio de las orquestas y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.