Educación secundaria

“Explora”, Las ciencias en el mundo contemporáneo

Explora es una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario.

exploraPara el período 2009-2011, el programa está destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y se prevé capacitar progresivamente a un amplio conjunto de docentes del país.

Esta propuesta se inscribe en el marco de las políticas nacionales para la formación y el desarrollo profesional docente que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación atendiendo a la obligación del Estado de impartir formación docentes continua, gratuita y de calidad materializándose en diversas propuestas de desarrollo profesional gestados desde el área o en la elaboración conjunta con las jurisdicciones provinciales.

El dispositivo se implementa de manera articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación y los equipos técnicos jurisdiccionales. En el caso del Ministerio Nacional, esta propuestainvolucra al portal educativo del Estado argentino Educar, el Canal Encuentro, la Dirección de Nivel Secundario y la Coordinación de Capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Educativa.

Objetivos generales

  • Fortalecer los procesos de actualización disciplinar en contenidos curriculares y su enseñanza, para profesores de educación secundaria en Ciencias Sociales y Naturales.
  • Fortalecer el trabajo institucional de los equipos docentes que se desempeñan en una misma área de enseñanza.

Objetivos específicos

  • Actualizar y profundizar reflexiones y debates de interés sobre temas controvertidos y polémicos de la agenda científica y socio-cultural contemporánea.
  • Generar oportunidades de comunicación y aprendizaje para toda la población geográficamente dispersa a través de tecnología de punta.
  • Poner la información y las comunicaciones al alcance de todos a través de una plataforma virtual para que lleguen a los profesionales de la educación los contenidos de divulgación científica más actuales.
  • Incentivar el estudio autónomo a través de la utilización de soportes tecnológicos diversos y comunicación virtual.
  • Estimular la actualización disciplinar centrada en la práctica docente a través de un trabajo institucional de los profesores de cada institución escolar participante.
  • Fortalecer la conformación de departamentos u otras alternativas que promuevan el desempeño articulado de docentes de disciplinas afines.

El dispositivo multimedial incluye:

Un componente de capacitación individual virtual centrado en la actualización disciplinar de los profesores participantes. Este componente posee un sistema de tutorías a distancia, a cargo de tutores por área y designados por la jurisdicción quienes asisten a los participantes y facilitan el trabajo autónomo que la capacitación requiere.

Un componente institucional presencial centrado en el desarrollo de una propuesta de actividades para la mejora de la enseñanza. Este componente incluye instancias de trabajo centradas en la institución escolar planificadas para involucrar a todos los docentes participantes agrupados por área.Como parte de los requerimientos del curso, los profesores participantes presentan un informe escrito de la propuesta desarrollada.

Ejes de trabajo

Explora tiene tres pilares, la alfabetización científica de los docentes, la actualización disciplinar y la generación de un espacio horizontal de debate y revisión de las didácticas específicas.

Esta propuesta promueve el debate de temas polémicos y controvertidos de la agenda científica y socio-cultural contemporánea en lo educativo, así como también posibilita la articulación de perspectivas de diferentes campos de conocimiento y áreas de experiencia.

Teniendo en cuenta los saberes y trayectorias previas de los profesores, se propone una mirada rica y viva de temas y problemas complejos, se presentan los resultados de las nuevas investigaciones y se actualizan y profundizan debates de interés.

Materiales de trabajo

A todas las escuelas participantes se les hace entrega de un kit Explora, que incluye para cada área ocho fascículos temáticos y un cuadernillo de actividades ambos en formato impreso y en soporte digital (CD-ROM) y ocho programas de televisión en formato DVD y en CD-ROM.


Contenidos de los fascículos


Ciencias Naturales- La nueva agenda de la ciencia: un recorte temático

Se recorre la nueva agenda científica a través de un recorte temático que incluye los tópicos más relevantes del área:

Fascículo 1: La Tierra.
Fascículo 2: El Ciclo del agua.
Fascículo3: La atmósfera.
Fascículo 4: La célula y el medio ambiente.
Fascículo 5: Los genes.
Fascículo 6: Organismos genéticamente modificados.
Fascículo 7: Plásticos y fibras.
Fascículo 8: Materiales Cristalinos.

Ciencias Sociales- América latina: Aproximaciones
Se procura recuperar la pluralidad cultural de América latina a través de algunas aproximaciones:

Fascículo 1: Historia y reemergencias.
Fascículo 2: América Latina. Los nombres del Nuevo Mundo.
Fascículo 3: Mujeres en América Latina.
Fascículo 4: Algunas aproximaciones a las ciudades latinoamericanas.
Fascículo 5: Los relatos de viaje en América Latina.
Fascículo 6: Identidades nacionales e integraciones regionales.
Fascículo 7: La democracia en América Latina.
Fascículo 8: Los nuevos movimientos sociales en América Latina.

Programas de TV

La caja de materiales que recibe cada escuela participante contiene un ciclo de emisiones de programas de TV con charlas y debates a cargo de especialistas que completan los contenidos de la capacitación y pueden servir de materiales para integrar en propuestas de enseñanza.

Más información en el sitio web de Explora