Educación secundaria

Recursos educativos y publicaciones

Material didáctico producido por el Ministerio de Educación

Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario

Una propuesta que aborda la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario como contenido y propone actividades de trabajo en en las áreas de Lengua y Matemática. Cuaderno para Alumnos (archivo en formato PDF) Cuaderno para Docentes (archivo en formato PDF).

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

El acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entre el Ministerio nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, permitió establecer Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Más sobre los NAP para nivel secundario

Colección Cuadernos para el aula

Son materiales de desarrollo curricular que pretenden apoyar las prácticas de los docentes en las aulas. Sus propuestas se organizan a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y muestran recorridos posibles para su enseñanza. Se han desarrollado materiales para el último año de primaria/ inicio secundaria en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática.
Ir a los Cuadernos

Propuestas de enseñanza

  • Colección “Propuestas para el aula”. Una colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza. Materiales para EGB3Materiales para Educación Polimodal

Formación Ética y Ciudadana

  • Puerto de Partida. Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para estudiantes de EGB 3 y Educación Polimodal. AmpliarDivulgación científica
  • Ciencia Joven
    La colección fue pensada para suplir la escasez de buenos libros de divulgación de ciencias exactas, naturales y sociales destinados a los estudiantes de la escuela media. Ampliar
  • Historias para pensar la ciencia
    En el presente, asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. Ampliar
  • Ir al museo, notas para docentes
    Este cuadernillo expone consideraciones básicas sobre el origen y las actividades de los museos. Incluye una posible clasificación de los mismos y algunas consideraciones para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar propuestas de enseñanza desde las instituciones escolares. Todas las fotos y referencias que se citan en el documento refieren a museos del país. Ir al documento [Pdf- 2,35 Mb]

Recursos audiovisuales

  • Videos realizados en los Centros de Actividades Juveniles de Santa Cruz
    Trabajos realizados en marzo de 2006 en talleres desarrollados en los Centros de Actividades Juveniles de la provincia en el marco del quinto recorrido de la propuesta Subite al colectivo. Ampliar
  • Guías de análisis de películas de ficción y documentales
    Cada una de guías contiene una ficha técnica; la definición de contenidos del film; la especificación de objetivos para desarrollar una clase; una síntesis argumental; propuestas de actividades y un glosario. Para el trabajo en áreas como Educación Artística, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana. Ampliar
  • Talleres artísticos alternativos en video
    El objetivo de estos talleres es capacitar a los coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles con el fin de enriquecer sus posibilidades de pensar, diseñar y poner en marcha talleres alternativos de disciplinas artísticas. Ampliar

Educación Rural

  • Horizontes para la Educación Rural
    Esta colección busca acompañar las actividades de la escuela secundaria rural, ya que forma parte de una alternativa para que desde el año 2008, 60.000 alumnos de 4000 escuelas rurales cuenten con educación secundaria en el lugar donde viven. Ampliar

Plan Nacional de Lectura

  • Libros ilustrados
    Se trata de una colección de ocho libros ilustrados: cuentos y novelas clásicos y contemporáneos. Han sido distribuidos en todas las jurisdicciones de nuestro país. Ampliar
  • Docentes que dan de leer
    Material de reflexión para desarrollo curricular desarrollado por el plan Nacional de Lectura. Ir al documento (.pdf)
  • Leer por leer
    El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, presenta esta colección de textos que se caracteriza por la variedad y cantidad de su oferta. Ampliar
  • Leer la Argentina
    Es una colección de siete volúmenes de textos de autores de diferentes regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Centro, Litoral y Área metropolitana. Se han distribuido ya 100.000 colecciones, es decir 700.000 libros. Ampliar
  • Los cien libros
    El Plan Nacional de Lectura, conjuntamente con la Campaña Nacional de Lectura, ha trabajado a partir de una propuesta inicial de la Academia Argentina de Letras. Se trata de títulos de narrativa, teatro, poesía e historietas, de autores diversos, de distintas épocas y procedencias, con especial énfasis en la producción latino-americana y argentina.

Proyecto de trabajo en Centros de Actividades Juveniles

  • Murales que hablan
    Publicación que recoge la obra de miles de jóvenes que, acompañados por muralistas de todo el país han participado y creado estos murales en el marco de los Centros de Actividades Juveniles. Se acompañan por textos formulados por algunos de sus autores. Ir al documento (.pdf)
  • Carpeta electrónica de Subite al colectivo
    El proyecto consiste en un colectivo de artistas que, a la manera de los antiguos carromatos que recorrían los pueblos llevando obras de teatro, música y danza, realiza un periplo por las distintas provincias del país. Ir al documento (.pdf)

Propuestas de trabajo con TIC

  • Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves, y oportunidades para su integración pedagógica. Ir al documento [Pdf - 897Kb]

Educación y Memoria

  • Programa: “Educación y memoria: Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la enseñanza de la historia reciente. El Programa Educación y Memoria tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Ver los materiales

 

Publicaciones anteriores