Educación secundaria

Asistencia integral para el uso crítico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares

Asistencia integral para el uso crítico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares

Las diferencias en las oportunidades de interacción con la tecnología implican en la actualidad, fuertes distancias en las posibilidades de aproximación a la información y al conocimiento. Dicha desigualdad de oportunidades impacta en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la construcción de subjetividades y en las modalidades de participación ciudadana de las nuevas generaciones. De allí que la integración de TIC involucre aspectos tanto económicos y técnicos como políticos, pedagógicos y culturales.

La integración de las TIC en la escuela no se concibe, entonces, como un problema meramente instrumental. Abordado desde una perspectiva educativa de calidad, la incorporación de TIC a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y directivos
La incorporación integral de las TIC en contextos vulnerables exige que la dotación de equipamiento a las escuelas se complemente con la creación de espacios en los que alumnos y docentes les otorguen sentido, reconozcan sus especificidades y potencialidades para un uso adecuado en relación con los objetivos pedagógicos y disciplinares de los proyectos institucionales.

Objetivos

  • Fomentar la integración pedagógica de los recursos audiovisuales e informáticos en las escuelas.
  • Favorecer la equidad en el acceso a las TIC de docentes y alumnos de Escuelas Secundarias.
  • Brindar un aporte tanto a la circulación y apropiación significativa de recursos, contenidos y herramientas como a la producción de información, mensajes y conocimiento requeridos para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.

Propuesta

Los Equipos Técnicos Territoriales TIC (ETT TIC), recorren las Escuelas Secundarias y actúan como asesores y facilitadores del trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, en las aulas e instituciones escolares.

Estos equipos –conformados por parejas– desarrollan tareas de sensibilización y capacitación con todos los actores involucrados en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas secundarias.

Las escuelas a las que asisten los equipos en cada jurisdicción, son seleccionadas por cada provincia teniendo en cuenta el grado de integración de la temática TIC a nivel institucional alcanzado hasta el momento de la selección. Además, esta elección contempla las necesidades e intereses de las instituciones que han trabajado con el dispositivo previamente y tiende a dar continuidad al trabajo de los equipos (ETT TIC) en aquellas escuelas donde la propuesta de trabajo en TIC haya sido incorporada al proyecto institucional.

Más información sobre la Unidad Tecnologías de la Información y la Comunicación