Educación secundaria

Plan Nacional de Lectura

El Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura (Plan Nacional de Lectura) fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el trabajo de promoción que se había desplegado desde 2003 tanto en la escuela como en ámbitos no convencionales. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.

leyendo en biblio

En coordinación con los Planes de Lectura provinciales, el Plan Nacional de Lectura diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad.

Acciones y actividades que desarrolla el Plan Nacional de Lectura

Cruzando acciones con organismos, programas, direcciones de distintos niveles y modalidades educativas, organizaciones sociales, y articulando además, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, llevamos adelante en todo el país:

  • Talleres de lectura y escritura.
  • Visitas de autores a escuelas de todo el país.
  • Capacitaciones a docentes y bibliotecarios:
    • Virtuales, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos, videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital”, “Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales”.
    • Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, armado de títeres, ilustradores.
  • Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.
  • Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.
  • Lectura en voz alta: Desde 2008, este es uno de los lineamientos principales que ha desplegado el Plan Nacional de Lectura y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela. Hemos elaborado cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.

Además, contamos con la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro.

Red Regional

Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas de lectura, los 24 Planes de Lectura dependientes de los ministerios provinciales coordinan acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través de Coordinaciones Regionales:

Directora Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación
Margarita Eggers Lan

Coordinadora de Proyectos y Programas
Mercedes Pérez Sabbi

Coordinación Región 1: Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza
Graciela Bialet

Coordinación Región 2: La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
Alicia Diéguez

Coordinación Región 3: Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego
Silvia Contín

Coordinación Región 4: Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones
Natalia Porta

Coordinación Región 5: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta
Elba Rosa Amado

Plan Nacional de Lectura
Ministerio de Educación de la Nación
Marcelo T. de Alvear 1650, 2º cuerpo, 1º piso, oficina 7
(C1020ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para más información: www.planlectura.educ.ar