Educación secundaria

Programa Nacional de Olimpíadas

Las Olimpíadas son propuestas educativas que estimulan el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas a través de la participación en instancias nacionales e internacionales. Son organizadas por universidades nacionales y están destinadas a estudiantes de todo el país que cursan el nivel medio en instituciones estatales o privadas. En líneas generales, se espera brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación, posibilitar la articulación entre la escuela media y la universidad, promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes; identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas, y promover la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de situaciones problemáticas.

olimpiadasLas Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

El objetivo principal del Programa Nacional no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro.

Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Cronograma de olimpíadas 2014 (.pdf 74 kb)

Estudiantes premiados en instancias_nacionales_2013 (.pdf 178 kb)

Estudiantes premiados en instancias internacionales 2013 (.pdf 63 kb)

Cronograma de olimpíadas 2013 (.pdf 70 kb)

Blog del Programa Nacional de Olimpíadas

El blog del Programa está destinado a la difusión de noticias sobre las Olimpíadas auspiciadas y financiadas por el Ministerio de Educación y a recibir comentarios que nos ayuden a seguir construyendo más y mejores espacios para el desarrollo de nuestros jóvenes. Los invitamos a conocerlo y participar. Ir al blog

Olimpíadas de Historia – Instancia nacional

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2013 de 9 a 18 en Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe. La Olimpíada de Historia promueve la participación de docentes y estudiantes de hasta 18 años. Brinda a través de la temática del Proyecto y de su propuesta metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos a los estudiantes y ofrece un ámbito de articulación y reflexión a los docentes. A partir de 2012 se incorporó la categoría Adultos. Dicha categoría incluye  la participación de estudiantes en contextos de encierro. Llegan a esta instancia como finalistas estudiantes de las Categorías “A”, “B”, que rendirán pruebas teóricas, y estudiantes de Categoría “C” que presentarán y defenderán trabajos de investigación ( en esta categorías llegan delegaciones de todas las jurisdicciones)Todos ellos estarán acompañados por sus docentes, quienes participarán de debates, conferencias y talleres. El sábado 2 expondrán y defenderán sus trabajos los estudiantes  de contextos de encierro. En esta categoría llegan representantes de Coronda, Santa Fe; Villa Ángela, Chaco; Rawson, Chubut; Catamarca; Villa María, Córdoba; Jujuy; Tierra del Fuego y Cerrillos, Salta.

 Olimpíada Argentina de Física – instancia nacional

Del 23 al 26 de octubre de 2013 en Villa Carlos Paz, Córdoba. La Olimpíada Argentina de Física  promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica. Está dirigida a estudiantes de hasta 19 años y se evalúa con pruebas teórico-experimentales. Llegan a esta Instancia Nacional como finalistas 80 estudiantes acompañados por 80 docentes que participarán de talleres y conferencias. Asisten Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes del Programa Nacional de Olimpíadas.

Olimpíada Argentina de Biología – instancia nacional nivel I

17 y 18 de octubre de 2013 de 9 a 18 en Río Cuarto, Córdoba. La Olimpíada Argentina de Biología promueve la participación de docentes y estudiantes en la  actividad científica. Está dirigida a estudiantes de hasta 18 años y se evalúa con pruebas teóricas y experimentales. Se organiza en dos niveles de participación: Nivel I de 13 a 15 años; Nivel II hasta  18 años. Llegan a esta Instancia como finalistas del Nivel I aproximadamente 200 estudiantes acompañados de 60 docentes, quienes participaran de un taller presencial de capacitación. Todos ellos representan a 16 jurisdicciones: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; Mendoza; Misiones; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán. Todos los asistentes participan en actividades de integración socioculturales.

Olimpíada Argentina de Historia

Del 24 al 27 de octubre de 2012 de 9 a 18:30 en la ciudad de Santa Fe dela Vera Cruz. Organizada por la Universidad Nacional del Litoral. La Olimpíada promueve la participación de docentes y estudiantes de hasta 18 años, en una actividad extracurricular. Este año se inicia la participación de estudiantes que cursan en contextos de privación de libertad: el sábado 27 exponen sus trabajos siete estudiantes adultos que provienen de la Modalidad “Contextos de Encierro”.

 Olimpíada Argentina de Física

Del 22 al 27 de octubre de 2012 de9 a18:30 en Villa Carlos Paz. Organizada porla Universidad Nacionalde Córdoba. La Olimpíada promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar.  Esta dirigida a estudiantes de hasta 19 años y se evalúa con pruebas  teórico experimentales. Llegan a esta Instancia Nacional como finalistas 80 estudiantes  acompañados por sus respectivos docentes. Los estudiantes rendirán pruebas teórico experimentales y se desarrollarán conferencias y talleres de los que participarán estudiantes y docentes.

Olimpiadas anteriores

Olimpíadas escolares – cronograma 2011 (.pdf 68 kb)

Más información sobre el Programa Nacional de Olimpíadas