Educación secundaria

Educación y Memoria

 

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.” En consonancia con el artículo 92, se propone ofrecer recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana (particularmente la región MERCOSUR); la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.” En esta línea, la Resolución 80/09 del Consejo Federal de Educación que aprueba el “Plan de enseñanza del Holocausto”, compromete a los Ministerios nacional y provinciales a la realización de acciones concretas para la inclusión curricular y la enseñanza de la temática. Asimismo, esta política de educación y memoria se encuentra incluida en el Plan Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución 188/12 del Consejo Federal).

La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana, y en consecuencia, refuerza la noción de responsabilidad, participación e inclusión. Es desde la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate, y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades. En este sentido, constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada, habitada por ciudadanos activos cuya responsabilidad se alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común.

La acciones principales del Programa son: la consolidación de la Red Nacional de referentes de Educación y Memoria; la producción de materiales virtuales, audiovisuales y gráficos; la inserción curricular; las realización de actividades de formación docente en todo el país; la invitación a estudiantes a producir trabajos de investigación sobre el pasado reciente y sus marcas locales.

El Programa trabaja fundamentalmente en torno a tres ejes temáticos: Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y otros genocidios

“Memorias de la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina”

“Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”

“Enseñanza del Holocausto”

“Los Derechos Humanos en el Bicentenario”

“Pensar la Democracia”

 Convocatoria 2013-2014: ejercicios para pensar la democracia

Este año, en ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, se trabajó en la elaboración de un nuevo material educativo destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente: Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. La propuesta invita a que los estudiantes formulen sus propios vinculados con la experiencia democrática de los últimos 30 años, con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional.

Para acompañar esta propuesta se convocó, a través de la Red Nacional de Referentes de Educación y Memoria y de la Dirección de Educación Secundaria, a la realización una serie de encuentros regionales denominados: “Educación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”.

Convocatoria 2013-2014

 

Programa Educación y Memoria

Coordinadora: María Celeste Adamoli

Equipo: Ignacio Amoroso, Santiago Cueto Rua, Matías Farias, Cecilia Flachsland, Daiana Gerschfeld, Mariano Harracá, Emmanuel Kahan, Pablo Luzuriaga, Violeta Rosemberg

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a:

Teléfono: 4129-1000 interno 7067 ó 1234

Email: educacionymemoria@me.gov.ar

Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935, CABA, (CP 1020).

4to piso. Oficina 401