Educación secundaria

Educación y Memoria

 

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.” En consonancia con el artículo 92, se propone ofrecer recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana (particularmente la región MERCOSUR); la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.” En esta línea, la Resolución 80/09 del Consejo Federal de Educación que aprueba el “Plan de enseñanza del Holocausto”, compromete a los Ministerios nacional y provinciales a la realización de acciones concretas para la inclusión curricular y la enseñanza de la temática. Asimismo, esta política de educación y memoria se encuentra incluida en el Plan Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución 188/12 del Consejo Federal).

La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana, y en consecuencia, refuerza la noción de responsabilidad, participación e inclusión. Es desde la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate, y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades. En este sentido, constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada, habitada por ciudadanos activos cuya responsabilidad se alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común.

La acciones principales del Programa son: la consolidación de la Red Nacional de referentes de Educación y Memoria; la producción de materiales virtuales, audiovisuales y gráficos; la inserción curricular; las realización de actividades de formación docente en todo el país; la invitación a estudiantes a producir trabajos de investigación sobre el pasado reciente y sus marcas locales.

El Programa trabaja fundamentalmente en torno a tres ejes temáticos: Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y otros genocidios

“Memorias de la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina”

“Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”

“Holocausto y genocidios del siglo XX”

“Los Derechos Humanos en el Bicentenario”

“Pensar la Democracia”

“Pensar la Democracia: treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas”

Pensar la democracia

En el año 2013, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a producir trabajos sobre la experiencia democrática iniciada en 1983. Participaron docentes y estudiantes de todo el país. Escuelas secundarias, técnicas, Liceos militares, instituciones en contextos de encierro e institutos de formación docente aceptaron el convite y sumaron sus producciones para contar la democracia desde nuevas miradas regionales y generacionales.

Pensar la democracia. Treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas es el resultado de esta convocatoria. Se trata de una selección de los trabajos recibidos: treinta producciones, algunas escritas y otras audiovisuales, que demuestran la potencia de la escuela para generar conocimiento sobre el pasado reciente, que dejan en claro que el vínculo pedagógico puede ser un espacio para la transformación y la búsqueda de nuevos horizontes.

Las producciones reunidas en  este libro permiten que las escuelas hablen desde sus contextos reales, concretos, como espacios donde se toma la palabra. Y hablan de una escuela que no se piensa solamente desde el lugar de la respuesta, sino también, y fundamentalmente, desde el lugar de las preguntas. Las preguntas por la conflictividad social, las memorias de lucha comunitaria, las expectativas de una nueva época.  Producciones que conforman un mapa federal y a la vez singular, con muchas voces y también con tensiones: un modo de contar cómo se vivió la democracia en cada uno de los rincones de nuestra patria.

 

Programa Educación y Memoria

Coordinadora: María Celeste Adamoli

Equipo: Ignacio Amoroso, Santiago Cueto Rua, Matías Farias, Cecilia Flachsland, Daiana Gerschfeld,  Cristina Gomez Giuto, Andrea Graziano, Emmanuel Kahan

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a:

Teléfono: 4129-1000 interno 7067 ó 1234

Email: educacionymemoria@me.gov.ar

Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935, CABA, (CP 1020).

4to piso. Oficina 401