Educación secundaria

Educación Sexual Integral

Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio.

Desde entonces el ministerio ha venido desarrollando diversas acciones para su efectivo cumplimiento. En primer lugar, en mayo del 2008 fueron acordados los Lineamientos Curriculares Federales de Educación Sexual Integral, un piso de contenidos obligatorio para todos los alumnos y alumnas del país, y para todos los niveles educativos. En diciembre de 2008 en la Primera Reunión Federal realizada en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de autoridades de todas las jurisdicciones, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este encuentro constituyó un hito en tanto inauguró formalmente del Programa, y a su vez, la continuidad de un proceso de trabajo que se vino transitando con los referentes técnicos y políticos de las provincias en años anteriores.

En 2009, desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se han desarrollado diversas acciones con las Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario y con el INFOD de este Ministerio. Y en las jurisdicciones esta articulación se ha realizado a través de los referentes de ESI de cada provincia.

Estado actual del proceso de implementación de la ley 26.150

En las instituciones educativas, la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

Cuando pensamos en propuestas que apuntan a generar aprendizajes de tipo cognitivo, entendemos no sólo el suministro de información científicamente validada, acorde a cada etapa de desarrollo, sino también el trabajo sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias y el conocimiento de derechos y obligaciones.

Con respecto al plano de la afectividad, consideramos que, desde la escuela, es posible trabajar para desarrollar capacidades emocionales como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás. Este aspecto puede resultar novedoso, ya que, habitualmente, las competencias emocionales fueron poco abordadas desde la escuela tradicional. De alguna manera, se daba por sentado que se trataba de cuestiones que se aprendían espontáneamente, con la “madurez” que va brindando la experiencia. Sin desmerecer la vía de aprendizaje informal que constituye la experiencia de vivir, es posible diseñar enseñanzas sistemáticas, orientadas a generar formas de expresión de los afectos que mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de las personas.

Por último, contemplamos una dimensión también relacionada con el saber hacer, en que se promueve la adquisición de competencias, tales como la posibilidad de decir no frente a la coacción de otros y de otras, el fortalecimiento de conductas de cuidado personal y colectivo de la salud y también de habilidades psicosociales, como la expresión de sentimientos y afectos.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
La escuela es una de las instituciones sociales responsables de garantizar una inclusión social justa y efectiva para las nuevas generaciones. Por ella transitan muchos niñas/os y adolescentes para quienes sus coordenadas simbólicas y materiales continúan siendo una referencia de protección, cuidado y sentido para sus vidas. En este marco, la labor de una educación sexual integral en las instituciones educativas supone trabajar desde un enfoque de promoción de la salud, de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones,  y desde el marco de los derechos humanos.

Grado de alcance de las acciones a nivel nacional

El proceso de concreción curricular requiere de acciones de asistencia técnica y fortalecimiento de los equipos  técnicos jurisdiccionales, tanto de educación como intersectoriales, y de acciones de acompañamiento institucional, capacitación docente, producción y distribución de recursos y materiales didácticos, etcétera.

Durante el 2009 se trabajó en la distribución de los Lineamientos Curriculares de ESI  a todas las jurisdicciones, al mismo tiempo que se realizaban acciones de capacitación docente,  producción de materiales y asistencia técnica. Asimismo las diferentes jurisdicciones han realizado diferentes acciones de capacitación docente y, en algunos casos,  jornadas de trabajo con la comunidad, con llegada a un total de 10.599 participantes.

Hasta la fecha, desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se han realizado las siguientes acciones junto con las jurisdicciones:

  • 4 encuentros regionales con referentes provinciales de ESI, de programas de salud y de los ministerios de educación provinciales para  capacitación y planificación: NOA; NEA; SUR y CENTRO.
  • Capacitación en trayecto de directores de nivel secundario: La Rioja 100 directores, Catamarca 78 y Santiago del Estero 80 directores.
  • Asistencia técnica: visita a las jurisdicciones para planificar acciones y dar visibilidad a lo realizado. Entre Ríos, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Salta, La Rioja, Provincia de Bs. As. (Matanza), Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe (Rosario).
  • Se han distribuido los Lineamientos Curriculares a todas las escuelas de todos los niveles educativos del país, distribuyéndose un total de 187.788 lineamientos.

Asimismo se han producido materiales didácticos:

  • Una “Propuesta de Lectura” de los Lineamientos Curriculares de ESI, destinada a docentes, con actividades que guían la lectura y discusión.
  • 4 pósters de sensibilización sobre ESI: uno por cada nivel educativo producidos con junto con los equipos técnicos de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario. También está en elaboración el póster para la modalidad de Educación Especial.
  • 3 folletos de sensibilización e información sobre ESI: uno destinado a las familias, otro para docentes y otro para alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria.
  • Cuadernos de ESI con propuestas didácticas para los tres niveles educativos (nivel primario terminada; niveles inicial y secundario en elaboración).
  • 1 CD multimedia con EDUCAR.
  • Materiales para el postítulo de Educación en Contextos de Encierro.
  • 12 láminas interactivas para trabajar la ESI en los 3 niveles educativos (en elaboración)

También está en desarrollo el II Curso Virtual de Educación Sexual Integral. Se trata del segundo curso de sensibilización en la temática de la sexualidad y la educación sexual integral en la escuela, brindando contenidos conceptuales y herramientas metodológicas para abordar estos temas en el ámbito escolar. Este año, está dirigido a profesionales de los tres niveles del sistema educativo: directivos, personal de los equipos de orientación, docentes, preceptores y otro personal de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundarias de 22 jurisdicciones del país.

 Materiales de sensibilización

Póster “Nos sobran los motivos”

Folleto para familias (archivo en formato .pdf 885 kb)

Folleto para docentes (archivo en formato .pdf 831 kb)

Folleto para adolescentes (archivo en formato .pdf 1415.12 kb)

Publicaciones

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II

Revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula (archivo en formato .pdf 5915.84 kb)

Lámina didáctica: “Biografías individuales” (frente)

Lámina didáctica: “Biografías individuales” (centro)

Lámina didáctica: “Biografías individuales” (dorso)

Lámina didáctica: “Biografías grupales” (frente)

Lámina didáctica: “Biografía grupales” (dorso)

Más información sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral