Educación secundaria

Ferias de Ciencia y Tecnología

ISO-FERIAS-WEBtercer2-300x65

 

 

 

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de los procesos de ferias en todo el país, con objeto de construir un acontecimiento público y nacional: la exposición de los trabajos escolares escogidos a tal efecto en cada jurisdicción. Así, con todos los trabajos destacados de las jurisdicciones, este Programa diseña y realiza, anualmente, un encuentro que engloba a diferentes tipos de exhibiciones diferenciadas por Niveles y/o Modalidades Educativas. Se trata de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología y su fin último es poner en valor esos trabajos en función de los alcances de las propuestas educativas de cada jurisdicción y en relación al área curricular enfocada. 

 

En esta edición 2013, la Feria Nacional se realizará en tres fases: la primera, del 1º al 5 de octubre,  en Paraná, Entre Ríos (Educación Inicial y Educación Primaria); la segunda Fase, del 5 al 9 de noviembre, en Guaymallén, Mendoza (Educación Secundaria); y la tercera Fase, del 26 al 29 de noviembre, en Santa Rosa, La Pampa (Educación Superior).

Ampliar

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, cuyos propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía.

Objetivos

  • Conformar un núcleo de investigación sobre la violencia en las escuelas, considerando tanto su multicausalidad como sus diferentes modalidades de expresión y representación.
  • Estudiar la temática de la violencia en las escuelas desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Promover una red entre investigadores sobre la violencia en las escuelas.
  • Debatir y reflexionar sobre la problemática de la violencia, y sus implicancias en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Implementar un centro de información y documentación especializado en la temática de la violencia en las escuelas.
  • Ofrecer informaciones para la comunidad académica y para la sociedad en su conjunto.
  • Impulsar el intercambio con entidades análogas, incluyendo investigaciones comparadas con otros países, principalmente de América Latina.
  • Sensibilizar a la opinión publica en relación a la temática de la violencia en el ámbito educativo.
  • Contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y abordaje de la violencia en las escuelas.
  • Ofrecer herramientas teóricas y prácticas a los actores que intervienen en prácticas comunitarias.

Más información sobre el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas

Derechos del Niño

Para desarrollarse plenamente, los niños, niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto, protección y seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las iniciativas para satisfacerlas. Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone, por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.

El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se creó en noviembre de 2006 (Resolución N° 1580) en el marco de un proceso de reafirmación de las políticas públicas relacionadas con los derechos de los niños y adolescentes.

Con esta inciativa se recuperan las experiencias de trabajo que se venían desarrollando desde el año 1992 en el Ministerio promoviendo, además, articulaciones sectoriales en el orden nacional y provincial para la construcción de un sistema de Protección Integral de los Derechos.

A partir del año 2008 el área se integra a la Coordinación de Programas Para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas.

El enfoque de trabajo desde el ámbito educativo: la perspectiva integral

Para desarrollarse plenamente, los niños, niñas y adolescentes necesitan, entre otras cuestiones, afecto, protección, seguridad, así como oportunidades para estudiar y jugar. Si entendemos las necesidades como integrales, también deben serlo las iniciativas para satisfacerlas.

Trabajar con una perspectiva de derecho desde una política educativa supone por lo tanto, el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.

Más información sobre el Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Educación y Memoria

 

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.” En consonancia con el artículo 92, se propone ofrecer recursos para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes a todas las jurisdicciones que establece el artículo, tales como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana (particularmente la región MERCOSUR); la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.” En esta línea, la Resolución 80/09 del Consejo Federal de Educación que aprueba el “Plan de enseñanza del Holocausto”, compromete a los Ministerios nacional y provinciales a la realización de acciones concretas para la inclusión curricular y la enseñanza de la temática. Asimismo, esta política de educación y memoria se encuentra incluida en el Plan Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución 188/12 del Consejo Federal).

La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana, y en consecuencia, refuerza la noción de responsabilidad, participación e inclusión. Es desde la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate, y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades. En este sentido, constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, económica y socialmente desarrollada, habitada por ciudadanos activos cuya responsabilidad se alimenta también a partir de reconocerse como parte de un pasado común.

La acciones principales del Programa son: la consolidación de la Red Nacional de referentes de Educación y Memoria; la producción de materiales virtuales, audiovisuales y gráficos; la inserción curricular; las realización de actividades de formación docente en todo el país; la invitación a estudiantes a producir trabajos de investigación sobre el pasado reciente y sus marcas locales.

El Programa trabaja fundamentalmente en torno a tres ejes temáticos: Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y otros genocidios

“Memorias de la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina”

“Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”

“Enseñanza del Holocausto”

“Los Derechos Humanos en el Bicentenario”

“Pensar la Democracia”

 Convocatoria 2013-2014: ejercicios para pensar la democracia

Este año, en ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, se trabajó en la elaboración de un nuevo material educativo destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente: Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. La propuesta invita a que los estudiantes formulen sus propios vinculados con la experiencia democrática de los últimos 30 años, con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional.

Para acompañar esta propuesta se convocó, a través de la Red Nacional de Referentes de Educación y Memoria y de la Dirección de Educación Secundaria, a la realización una serie de encuentros regionales denominados: “Educación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”.

Convocatoria 2013-2014

Imprimir

 

 

 

 

 

 

Programa Educación y Memoria

Coordinadora: María Celeste Adamoli

Equipo: Ignacio Amoroso, Santiago Cueto Rua, Matías Farias, Cecilia Flachsland, Daiana Gerschfeld, Mariano Harracá, Emmanuel Kahan, Pablo Luzuriaga, Violeta Rosemberg

Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a:

Teléfono: 4129-1000 interno 7067 ó 1234

Email: educacionymemoria@me.gov.ar

Ministerio de Educación de la Nación. Pizzurno 935, CABA, (CP 1020).

4to piso. Oficina 401

Consumo problemático de drogas

El Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas tiene como objetivos orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones; fortalecer la red de referentes juridisccionales a fin de acordar protocolos de intervención en las diferentes manifestaciones del problema en el ámbito educativo; y acompañar a las provincias en distintas capacitaciones para docentes, directivos, alumnos y comunidad educativa toda.

Para ello, el Programa realiza la campaña “Hablemos del tema”, que pretende poner sobre la mesa el consumo problemático de drogas y estimular conductas que favorezcan la salud y el desarrollo de los estudiantes. La campaña incluye, además, una encuesta sobre el consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Secundario, folletos para los alumnos, docentes y familias, y una guía de sugerencias para acompañar a los estudiantes que atraviesen consumos problemáticos en las escuelas.

Ampliar

Programa Nacional de Olimpíadas

Las Olimpíadas son propuestas educativas que estimulan el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas a través de la participación en instancias nacionales e internacionales. Son organizadas por universidades nacionales y están destinadas a estudiantes de todo el país que cursan el nivel medio en instituciones estatales o privadas. En líneas generales, se espera brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación, posibilitar la articulación entre la escuela media y la universidad, promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes; identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas, y promover la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de situaciones problemáticas.

olimpiadasLas Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

El objetivo principal del Programa Nacional no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro.

Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Cronograma de olimpíadas 2014 (.pdf 74 kb)

Estudiantes premiados en instancias_nacionales_2013 (.pdf 178 kb)

Estudiantes premiados en instancias internacionales 2013 (.pdf 63 kb)

Cronograma de olimpíadas 2013 (.pdf 70 kb)

Blog del Programa Nacional de Olimpíadas

El blog del Programa está destinado a la difusión de noticias sobre las Olimpíadas auspiciadas y financiadas por el Ministerio de Educación y a recibir comentarios que nos ayuden a seguir construyendo más y mejores espacios para el desarrollo de nuestros jóvenes. Los invitamos a conocerlo y participar. Ir al blog

Olimpíadas de Historia – Instancia nacional

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2013 de 9 a 18 en Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe. La Olimpíada de Historia promueve la participación de docentes y estudiantes de hasta 18 años. Brinda a través de la temática del Proyecto y de su propuesta metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos a los estudiantes y ofrece un ámbito de articulación y reflexión a los docentes. A partir de 2012 se incorporó la categoría Adultos. Dicha categoría incluye  la participación de estudiantes en contextos de encierro. Llegan a esta instancia como finalistas estudiantes de las Categorías “A”, “B”, que rendirán pruebas teóricas, y estudiantes de Categoría “C” que presentarán y defenderán trabajos de investigación ( en esta categorías llegan delegaciones de todas las jurisdicciones)Todos ellos estarán acompañados por sus docentes, quienes participarán de debates, conferencias y talleres. El sábado 2 expondrán y defenderán sus trabajos los estudiantes  de contextos de encierro. En esta categoría llegan representantes de Coronda, Santa Fe; Villa Ángela, Chaco; Rawson, Chubut; Catamarca; Villa María, Córdoba; Jujuy; Tierra del Fuego y Cerrillos, Salta.

 Olimpíada Argentina de Física – instancia nacional

Del 23 al 26 de octubre de 2013 en Villa Carlos Paz, Córdoba. La Olimpíada Argentina de Física  promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica. Está dirigida a estudiantes de hasta 19 años y se evalúa con pruebas teórico-experimentales. Llegan a esta Instancia Nacional como finalistas 80 estudiantes acompañados por 80 docentes que participarán de talleres y conferencias. Asisten Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes del Programa Nacional de Olimpíadas.

Olimpíada Argentina de Biología – instancia nacional nivel I

17 y 18 de octubre de 2013 de 9 a 18 en Río Cuarto, Córdoba. La Olimpíada Argentina de Biología promueve la participación de docentes y estudiantes en la  actividad científica. Está dirigida a estudiantes de hasta 18 años y se evalúa con pruebas teóricas y experimentales. Se organiza en dos niveles de participación: Nivel I de 13 a 15 años; Nivel II hasta  18 años. Llegan a esta Instancia como finalistas del Nivel I aproximadamente 200 estudiantes acompañados de 60 docentes, quienes participaran de un taller presencial de capacitación. Todos ellos representan a 16 jurisdicciones: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; Jujuy; Mendoza; Misiones; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán. Todos los asistentes participan en actividades de integración socioculturales.

Olimpíada Argentina de Historia

Del 24 al 27 de octubre de 2012 de 9 a 18:30 en la ciudad de Santa Fe dela Vera Cruz. Organizada por la Universidad Nacional del Litoral. La Olimpíada promueve la participación de docentes y estudiantes de hasta 18 años, en una actividad extracurricular. Este año se inicia la participación de estudiantes que cursan en contextos de privación de libertad: el sábado 27 exponen sus trabajos siete estudiantes adultos que provienen de la Modalidad “Contextos de Encierro”.

 Olimpíada Argentina de Física

Del 22 al 27 de octubre de 2012 de9 a18:30 en Villa Carlos Paz. Organizada porla Universidad Nacionalde Córdoba. La Olimpíada promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar.  Esta dirigida a estudiantes de hasta 19 años y se evalúa con pruebas  teórico experimentales. Llegan a esta Instancia Nacional como finalistas 80 estudiantes  acompañados por sus respectivos docentes. Los estudiantes rendirán pruebas teórico experimentales y se desarrollarán conferencias y talleres de los que participarán estudiantes y docentes.

Olimpiadas anteriores

Olimpíadas escolares – cronograma 2011 (.pdf 68 kb)

Más información sobre el Programa Nacional de Olimpíadas

Programa Nacional de Mediación Escolar

El Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.

mediacion1
Se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello, propone el diseño y la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores de la comunidad educativa como proceso previo a la capacitación de alumnos mediadores por parte de los docentes. Los alumnos mediadores intervienen como facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

mediacionLa Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) establece en su Artículo 123 que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a criterios generales, entre los que se incluye: “Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos” (inciso j).

El Programa Nacional de Mediación Escolar fue creado por Resolución Nº 503 en Septiembre de 2003. A partir del año 2008 se integró a la Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas.

Escuela y Medios

escuelaymediosLos medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Proponen algunos temas y evitan o ignoran otros.  Sin embargo, la información por la información misma no alcanza. Valoramos una información inserta en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación en Medios que prepare a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción del espacio público.

La Educación para los Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

El gran desafío para el sistema educativo hoy es capacitar a los niños y jóvenes para que puedan acceder y utilizar la multiplicidad de escrituras y de discursos en los que se producen las decisiones que los afectan en los planos laboral, familiar, político y económico.

Con estos principios, el Ministerio de Educación de Argentina decidió insertar esta área como una política pública y así creó el Programa “Escuela y Medios

Más información sobre el Programa Escuela y Medios

Programa Nacional de Educación Solidaria

En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes.

edusol2k8En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes.

10 años después de ese primer Seminario, la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de miles de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.

Objetivos

  • Promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada.
  • Articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal.

 

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011

 

Principales Acciones

 

Publicaciones

Servicio de Educación a Distancia

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que residen temporariamente en el exterior. Brinda Educación Primaria y Educación Secundaria para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación al sistema educativo argentino cuando regresan al país.

Más información sobre el SEAD