Educación secundaria

Comenzaron las Jornadas IMESA 2015

El objetivo es acercar a las escuelas información actualizada del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina. Más de 3.700 directores recibirán el índice correspondiente a su institución.

En una serie de encuentros que comenzaron en junio y se extenderán hasta agosto, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación junto a sus pares de las jurisdicciones, presentaron al IMESA en el marco de las políticas educativas para la Educación Secundaria Obligatoria. Las jornadas están dirigidas a los directores de escuelas secundarias de todo el país, que durante el evento reciben el IMESA de la institución a la que representan y analizan, junto a sus colegas, los datos de las etapas 2014 y 2015.

Además, el 7 de julio y el 5 de agosto se realizaron otros encuentros en los que recibieron su IMESA directores de escuelas que no tenían el índice 2014, sino que este es el primer indicador de este tipo que se les entrega.

Al finalizar la totalidad de las jornadas, 1.378 escuelas habrán recibido el IMESA por primera vez y otras 2.386 contarán con información actualizada para comparar los períodos 2014 y 2015. Los datos que proporciona el IMESA resultan de importancia para evaluar las acciones que lleva adelante la escuela y diseñar nuevas estrategias.

Una web para conocer las transformaciones de las escuelas secundarias

El portal Escuelas en Movimiento difunde acciones llevadas adelante por escuelas, que promueven el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos al sistema educativo y que fortalecen las trayectorias.

El ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y el viceministro, Jaime Perczyk, inauguraron el “Encuentro Nacional Para Todos una Escuela Secundaria de Calidad: Todas las Escuelas en Movimiento”. Allí se presentó el portal web, que busca “reconocer el trabajo de los docentes en torno a ese derecho de los niños y jóvenes que es completar los 14 años de escolaridad obligatoria”, explicó el ministro.

A través del proyecto Escuelas en Movimiento, más de 500 escuelas secundarias comparten experiencias educativas que muestran las transformaciones en las instituciones de ese nivel en aspectos relacionados con el acompañamiento a las trayectorias escolares, la modificación de los modelos organizacionales y el mejoramiento de los indicadores de ingreso, permanencia y egreso, dando cumplimiento a la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

Navegá la web Escuelas en Movimiento.

Más información aquí sobre la presentación de Escuelas en Movimiento.

Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; las escuelas como escenarios de protección de derechos”

Se desarrollaron el 25 y el 26 de junio con el objetivo de visibilizar y compartir experiencias y acciones de las escuelas para promover la equidad de género.

Directores y docentes de distintos niveles y modalidades educativas, estudiantes de escuelas secundarias y representantes de las direcciones de los niveles educativos de todas las jurisdicciones del país participaron en las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres; las escuelas como escenarios de protección de derechos” organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro tuvo como objetivos visibilizar, fortalecer y multiplicar las acciones que las escuelas desarrollan en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) para promover la equidad de género y trabajar acerca de los vínculos violentos en parejas adolescentes.

A su vez, la jornada promovió el intercambio entre docentes, estudiantes y equipos de las jurisdicciones del país, difundiendo las políticas públicas que se desarrollan en relación a la violencia de género.

Se entregaron los premios a los ganadores del concurso “10 años de construir futuro con trabajo decente”

El 28 de abril, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, entregaron los premios a los alumnos ganadores del certamen de spots radiales y cortometrajes “10 años de construir futuro con trabajo decente”.

Foto Concurso CortosEl proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente promueve la incorporación de los principios y derechos laborales fundamentales y el concepto de trabajo decente en toda la currícula de la educación secundaria, en la educación de jóvenes y adultos, en las instituciones de formación profesional y en la formación de docentes.

El concurso se desarrolló durante el año 2014 a partir de una iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo fue generar debates y reflexiones entre estudiantes y docentes de las escuelas secundarias en torno a los principios y derechos laborales fundamentales y al concepto de trabajo decente.

Para participar, los alumnos debían realizar un cortometraje o un spot radial, expresando alguna de las siguientes temáticas: igualdad de oportunidades, erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, diálogo social; igualdad de derechos para trabajadoras y trabajadores agrarios y de servicio doméstico.

El primer premio en la categoría “Cortometrajes” lo obtuvo la Escuela de Educación Técnica N° 13 “Ingeniero J. L. Delpini”, de la ciudad de Buenos Aires, con el corto “Vivir la Infancia”. En tanto, el segundo lugar fue para el corto “Cuestarriba” de la Escuela de Educación Secundaria N° 47 de City Bell, provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la categoría “Spots radiales”, los ganadores fueron “Nosotras también”, de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 37 de Las Lomitas, Formosa y “En el campo y en la ciudad, todo da igual”, del Colegio “Madre Teresa de Calcuta”, de Santa Rosa, La Pampa.

Se lanzaron nuevas estrategias para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lectura

El 15 de abril, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni presentó las propuestas “Lecturas grabadas” y “Práctica diaria de lectura en las escuelas”. La iniciativa está dirigida a alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario, e incluye cuadernillos impresos, audiolibros, y toda una serie de herramientas virtuales para trabajar con las netbooks.

Ver más sobre la presentación que realizó el Ministro

Ir al portal de “Práctica diaria de la lectura en las escuelas”

Ir al portal de “Lecturas grabadas” 

Se encuentra abierta la inscripción a los Cursos del Programa Virtual de Capacitación Docente “EXPLORA Las ciencias en el mundo contemporáneo”

La misma se extenderá hasta el 12 de abril. Explora propone una modalidad de cursada virtual, a través de una plataforma que permite acceder al material didáctico, foros de discusión, actividades, evaluaciones y a contactarse con el tutor del aula. Los cursos están destinados a docentes de nivel secundario de todas las áreas.

De la primera edición de 2015 participan las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

La oferta de cursos para este cuatrimestre incluye:

  • Ciencias Sociales. Las ciencias en el mundo contemporáneo
  • Ciencias Sociales. Construir futuro con Trabajo Decente
  • Educación, Identidad y Memoria
  • Ciencias Naturales. Las ciencias en el mundo contemporáneo
  • Matemática. Razones y verdades en Matemática
  • La función tutorial en la escuela secundaria

Los cursos se desarrollarán desde el 22 de abril al 17 de junio.

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse del 12 de marzo al 12 de abril a través del Ministerio de Educación de su provincia.

Para conocer más sobre Explora y la oferta de cursos para 2015 ver aquí.

Se entregarán los premios del concurso “Construir futuro con trabajo decente”

Durante 2014, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo llevaron adelante el Concurso Nacional de Cortometrajes y Spots Radiales, con motivo de la celebración de los diez años del “Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente”.

A partir del debate y la reflexión en torno a la temática del trabajo decente, estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país se embarcaron en la producción de cortometrajes y spots para participar en el concurso.

Tras la evaluación realizada por el jurado, se seleccionaron 10 trabajos finalistas en cada categoría y el próximo 28 de abril se celebrará la ceremonia de Entrega de Premios, en la que estarán presentes el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada.

Se realizará la 5° Jornada de Lanzamiento “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”

Los días 7, 8 y 9 de abril se realizará, en Posadas -Misiones-, la 5ta Jornada de Lanzamiento de la línea “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”. Esta jornada concluye el lanzamiento nacional de la línea de acción que busca reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua en el Nivel Secundario.

Participarán del evento autoridades nacionales y jurisdiccionales, miembros de las Mesas de Gestión Nacional y de las Mesas de Gestión Provinciales, docentes, jefes de departamento, supervisores, directores y talleristas de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Con este encuentro finalizará la presentación de esta línea de acción en todo el país y comenzará el desafío de diseñar nuevas propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje.

Ver más sobre Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria.

Se presentó el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Esto incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, y se articula con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras. Este Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) obtuvo el respaldo del Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución CFE 244/15, la primera de este año. Ver más.

Se realizó la 4°Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se realizó la 4° jornada “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”, en la que participaron autoridades, miembros de las mesas de gestión provincial, docentes de Lengua, jefes de departamento, supervisores, directores y talleristas de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un espacio de reflexión e intercambio sobre prácticas pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes de todos los estudiantes en Lengua; promover una reflexión crítica en torno a la propia práctica y al sentido educativo de los contenidos escolares como parte de la formación docente y continua y analizar las ventajas que ofrece la utilización de TIC en la enseñanza de la disciplina para fortalecer los aprendizajes de los alumnos en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).