Educación secundaria

Se realizó la 4°Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se realizó la 4° jornada “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”, en la que participaron autoridades, miembros de las mesas de gestión provincial, docentes de Lengua, jefes de departamento, supervisores, directores y talleristas de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un espacio de reflexión e intercambio sobre prácticas pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes de todos los estudiantes en Lengua; promover una reflexión crítica en torno a la propia práctica y al sentido educativo de los contenidos escolares como parte de la formación docente y continua y analizar las ventajas que ofrece la utilización de TIC en la enseñanza de la disciplina para fortalecer los aprendizajes de los alumnos en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

Continúan las Jornadas de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló, en la Ciudad de Buenos Aires, la 3ra Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua.

Participaron del encuentro Docentes, Supervisiores, Directores, Jefes de departamento, talleristas y autoridades provinciales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Luis.

Simposio IANAS-RELAB “Enfoque Regional de Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por Indagación”

El 13 de noviembre, IANAS, RELAB y la Asociación Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizan el simposio mencionado, dirigido a docentes, autoridades escolares y a la comunidad educativa en general.

Este encuentro tiene como objetivos:

– Evaluar el compromiso de la comunidad científica de la región en mejorar la calidad de la educación en ciencias.

– Contribuir a la “culturalización científica” promoviendo la convergencia entre científicos, educadores, comunicadores y sociedad en general.

– Fortalecer la integración de la comunidad científico-educativa iberoamericana, diseñando mecanismos para la cooperación y la consolidación en la región.

Ver más información aquí.

Comenzaron las Jornadas de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 16 y 17 se septiembre se realizó en la ciudad de Jujuy la Primera Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria – Lengua- en la que participaron los integrantes de las Mesas de Gestión Provincial, Docentes de Lengua, Jefes de Departamento, Supervisores, Directores y Talleristas de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

La línea de acción que se presentó en la Jornada busca sensibilizar y formar a todos los integrantes de la comunidad educativa a partir de un trabajo pedagógico en profundidad, que promueva la generación de nuevas y diversas prácticas de enseñanza por parte de los docentes, estimulando y desarrollando al máximo los procesos cognitivos de alumnos y alumnas y promoviendo la mejora de la calidad de sus aprendizajes en todas las escuelas del país en el marco de una política de inclusión educativa.

Finalizaron las jornadas de entrega del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El 8 de septiembre se realizó el último de los 6 encuentros que conformaron la presentación y entrega del IMESA a 2.651 escuelas de todo el país.

En esta jornada, que se realizó en Mendoza, 300 directores de escuelas secundarias de San Juan, San Luis, Catamarca y Mendoza recibieron, de parte de autoridades nacionales y provinciales, el IMESA de su institución.

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Con esta información, las escuelas cuentan con una herramienta más para seguir construyendo una educación secundaria de calidad para todos.

Continúan las presentaciones del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El 12 y el 14 de agosto se realizaron dos nuevos encuentros, en los que autoridades nacionales y provinciales, entregaron a más de 300 directores de escuelas secundarias de Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Fe y Neuquén el IMESA de su institución.

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conociemientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Luego del encuentro que se realizará en Mendoza el 29 de agosto, todas las provincias habrán recibido su IMESA y contarán con información importante para seguir construyendo una escuela secundaria de calidad para todos.

Presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el objetivo de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Noticia IMESAEn el mes de julio se llevaron a cabo 3 encuentros, en los que autoridades nacionales y provinciales entregaron a los directores de escuelas secundarias el IMESA correspondiente a su institución.

El 26 de junio se realizó la primera jornada, en la que participaron las provincias de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires. Luego, el 2 de julio, en San Miguel de Tucumán, el encuentro convocó a las provincias del NOA: Salta, jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Por último, el 7 de julio, en Resistencia, se realizó una nueva presentación, para las provincias de Formosa, Chaco y Misiones.

Luego del receso invernal, se continuará con las jornadas para que las escuelas de todo el país accedan a su propio índice.

La Escuela Técnica N° 1 de Marcos Paz obtuvo el Primer Premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador

Los alumnos presentaron un sistema de luminaria Led, que cuida el medio ambiente y permite un ahorro energético de hasta el 75%.

Con este proyecto, los estudiantes que viajaron a la ciudad ecuatoriana de Ambato acompañados por un docente y el director de la escuela, se quedaron con el Primer Premio de la Feria.

Además de los jóvenes de Marcos Paz, también representaron a nuestro país dos alumnos de la Escuela N° 706 de Ulapes, La Rioja, que presentaron un proyecto para fomentar microemprendimientos a partir de la planta de cactus.

Comenzó el programa de capacitación virtual para docentes “Explora”

El viernes 25 de abril de 2014, más de dos mil docentes de doce provincias iniciaron el programa de capacitación docente “Explora” que se desarrollará durante la primera mitad del año.

“Explora” propone diferentes líneas de actualización de contenidos para docentes de nivel secundario –Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Educación, Identidad y Memoria, Función tutorial y Trabajo docente– y su dinámica es virtual: se trabaja sobre una plataforma digital junto a tutores que guían y evalúan las producciones de los participantes.

En los cursos de este primer semestre se inscribieron docentes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Ponele título a tu secundario

“Ponele título a tu secundario” es una campaña de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, para que los alumnos que adeuden materias de 5° y 6° año de la escuela secundaria puedan rendirlas y obtener su título.

Ver contactos del programa en las jurisdicciones