Educación secundaria

Se entregarán los premios del concurso “Construir futuro con trabajo decente”

Durante 2014, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo llevaron adelante el Concurso Nacional de Cortometrajes y Spots Radiales, con motivo de la celebración de los diez años del “Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente”.

A partir del debate y la reflexión en torno a la temática del trabajo decente, estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país se embarcaron en la producción de cortometrajes y spots para participar en el concurso.

Tras la evaluación realizada por el jurado, se seleccionaron 10 trabajos finalistas en cada categoría y el próximo 28 de abril se celebrará la ceremonia de Entrega de Premios, en la que estarán presentes el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada.

Se realizará la 5° Jornada de Lanzamiento “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”

Los días 7, 8 y 9 de abril se realizará, en Posadas -Misiones-, la 5ta Jornada de Lanzamiento de la línea “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”. Esta jornada concluye el lanzamiento nacional de la línea de acción que busca reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua en el Nivel Secundario.

Participarán del evento autoridades nacionales y jurisdiccionales, miembros de las Mesas de Gestión Nacional y de las Mesas de Gestión Provinciales, docentes, jefes de departamento, supervisores, directores y talleristas de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Con este encuentro finalizará la presentación de esta línea de acción en todo el país y comenzará el desafío de diseñar nuevas propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje.

Ver más sobre Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria.

Se presentó el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

El Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Esto incluye al Programa Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Rodantes, y se articula con diversas acciones desarrolladas por el Programa Nuestra Escuela (de formación docente), entre otras. Este Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) obtuvo el respaldo del Consejo Federal de Educación, mediante la Resolución CFE 244/15, la primera de este año. Ver más.

Se realizó la 4°Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se realizó la 4° jornada “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Lengua”, en la que participaron autoridades, miembros de las mesas de gestión provincial, docentes de Lengua, jefes de departamento, supervisores, directores y talleristas de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un espacio de reflexión e intercambio sobre prácticas pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes de todos los estudiantes en Lengua; promover una reflexión crítica en torno a la propia práctica y al sentido educativo de los contenidos escolares como parte de la formación docente y continua y analizar las ventajas que ofrece la utilización de TIC en la enseñanza de la disciplina para fortalecer los aprendizajes de los alumnos en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

Continúan las Jornadas de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló, en la Ciudad de Buenos Aires, la 3ra Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua.

Participaron del encuentro Docentes, Supervisiores, Directores, Jefes de departamento, talleristas y autoridades provinciales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Luis.

Simposio IANAS-RELAB “Enfoque Regional de Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por Indagación”

El 13 de noviembre, IANAS, RELAB y la Asociación Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizan el simposio mencionado, dirigido a docentes, autoridades escolares y a la comunidad educativa en general.

Este encuentro tiene como objetivos:

– Evaluar el compromiso de la comunidad científica de la región en mejorar la calidad de la educación en ciencias.

– Contribuir a la “culturalización científica” promoviendo la convergencia entre científicos, educadores, comunicadores y sociedad en general.

– Fortalecer la integración de la comunidad científico-educativa iberoamericana, diseñando mecanismos para la cooperación y la consolidación en la región.

Ver más información aquí.

Comenzaron las Jornadas de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Lengua en la Educación Secundaria

Los días 16 y 17 se septiembre se realizó en la ciudad de Jujuy la Primera Jornada de Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria – Lengua- en la que participaron los integrantes de las Mesas de Gestión Provincial, Docentes de Lengua, Jefes de Departamento, Supervisores, Directores y Talleristas de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

La línea de acción que se presentó en la Jornada busca sensibilizar y formar a todos los integrantes de la comunidad educativa a partir de un trabajo pedagógico en profundidad, que promueva la generación de nuevas y diversas prácticas de enseñanza por parte de los docentes, estimulando y desarrollando al máximo los procesos cognitivos de alumnos y alumnas y promoviendo la mejora de la calidad de sus aprendizajes en todas las escuelas del país en el marco de una política de inclusión educativa.

Finalizaron las jornadas de entrega del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El 8 de septiembre se realizó el último de los 6 encuentros que conformaron la presentación y entrega del IMESA a 2.651 escuelas de todo el país.

En esta jornada, que se realizó en Mendoza, 300 directores de escuelas secundarias de San Juan, San Luis, Catamarca y Mendoza recibieron, de parte de autoridades nacionales y provinciales, el IMESA de su institución.

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Con esta información, las escuelas cuentan con una herramienta más para seguir construyendo una educación secundaria de calidad para todos.

Continúan las presentaciones del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El 12 y el 14 de agosto se realizaron dos nuevos encuentros, en los que autoridades nacionales y provinciales, entregaron a más de 300 directores de escuelas secundarias de Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Fe y Neuquén el IMESA de su institución.

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conociemientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Luego del encuentro que se realizará en Mendoza el 29 de agosto, todas las provincias habrán recibido su IMESA y contarán con información importante para seguir construyendo una escuela secundaria de calidad para todos.

Presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria (IMESA)

El IMESA es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el objetivo de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Noticia IMESAEn el mes de julio se llevaron a cabo 3 encuentros, en los que autoridades nacionales y provinciales entregaron a los directores de escuelas secundarias el IMESA correspondiente a su institución.

El 26 de junio se realizó la primera jornada, en la que participaron las provincias de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires. Luego, el 2 de julio, en San Miguel de Tucumán, el encuentro convocó a las provincias del NOA: Salta, jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Por último, el 7 de julio, en Resistencia, se realizó una nueva presentación, para las provincias de Formosa, Chaco y Misiones.

Luego del receso invernal, se continuará con las jornadas para que las escuelas de todo el país accedan a su propio índice.