Educación secundaria

Educación Técnico Profesional

La educación técnico profesional atiende un amplio abanico de calificaciones relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y servicios; tales como: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca; minas y canteras; industrias manufactureras; electricidad, gas y agua; construcción; transporte y comunicaciones; energía; informática y telecomunicaciones; salud y ambiente, economía y administración, seguridad e higiene; turismo, gastronomía y hotelería; especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico.

Las trayectorias formativas encaminadas al otorgamiento de títulos y certificaciones técnico profesionales se distinguen por brindar:

a) Formación orientada a la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos correspondientes a un perfil profesional, cuya trayectoria formativa integra los campos de la formación general, científico-tecnológica, técnica específica, así como el desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas que permitan la inserción en un sector profesional específico.

b) Un saber técnico y tecnológico, con sustento teórico científico de base, que permita intervenciones técnicas específicas en procesos productivos con cierto nivel de autonomía y responsabilidad en la solución de problemas tecnológicos en diversos sectores de la producción de bienes y servicios.

c) Preparación para el desempeño en áreas ocupacionales determinadas que exigen un conjunto de capacidades y habilidades técnicas específicas, así como el conocimiento relativo a los ambientes institucionales laborales en los que se enmarca dicho desempeño.

La Educación Técnico Profesional abarca a las siguientes instituciones educativas:

a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario
Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios que, con criterios de unidad institucional y pedagógica contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre los ciclos inicial y de especialización, forman técnicos y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.

b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior
Institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores y emiten título de técnico u otros títulos, con denominación diferente, pero de carácter equivalente.

c) Instituciones de formación profesional
Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas secundarias o de nivel polimodal que brindan formación profesional y/o itinerarios completos, escuelas de adultos con formación profesional, o equivalentes, que emitan certificaciones de formación profesional.

Además de las instituciones específicas de la modalidad de educación técnico profesional, existen instituciones que pertenecen a otras modalidades del Sistema Educativo Nacional y  que eventualmente desarrollan programas de educación técnico profesional como parte del conjunto de su oferta formativa específica; tales son los casos: Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad.

Contacto

Saavedra 789, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4129 2000.
Correo electrónica: info@inet.edu.ar

Más información en el sitio web del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Educación Hospitalaria y Domiciliaria

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. Se evitan así el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es, entonces, garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común. (Ley 26.206, artículo 61). La modalidad se encuentra presente en en los niveles de Inicial, Primario y Secundario y está organizada a través de un servicio educativo hospitalario y otro domiciliario.

La tarea implica que el conocimiento trasciende las paredes de un aula convencional y puede hacerse presente al pie de cama de un hospital o en un domicilio. Para que el aprendizaje se produzca, basta con que coexistan en un mismo espacio y tiempo, un docente, un alumno y el deseo de aprender.

El abordaje pedagógico es personalizado y se realiza en un campo de intersección de los discursos pedagógico, médico, sanitario, socioeconómico, subjetivo etc. Su transversalidad, conjugada con la historia singular del alumno, define  las características y condiciones de la tarea.

La irrupción de la enfermedad en la vida de un niño o adolescente genera efectos en su subjetividad, por su carácter inesperado o  traumático, por la vivencia de dolor que conlleva, o por la amenaza que puede significar para la vida, lo que incide en la construcción de los aprendizajes y demanda una atención especializada, con recursos y estrategias pedagógicos específicos.

Estas necesidades educativas especiales serán diferentes según la patología o enfermedad (diagnóstico) y el tiempo que dure esta situación (especialmente si se trata de una enfermedad crónica). El docente debe atender las mismas a través de adaptaciones curriculares individualizadas y del empleo de estrategias didácticas acordes a las necesidades y la realidad del alumno. Esto implica la aplicación de programas específicos de intervención para reducir los efectos negativos de la enfermedad, la hospitalización y el reposo domiciliario.

La Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria atiende tales necesidades educativas a través de un trabajo multi e interdisciplinar que compromete a los docentes, la familia, el personal docente de la escuela de origen, los profesionales de la salud y el personal sanitario, contemplando la globalidad de la persona, más allá de sus problemas de salud o aprendizaje.

Los problemas y desafíos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el Nivel Secundario

  • Relacionados con la igualdad
    • Necesidad de crear o mejorar el acceso a los servicios hospitalarios y domiciliarios de los alumnos del nivel que atraviesan una situación de enfermedad.
    • Desafío de mejorar las tasas de escolarización, principalmente en las provincias que aún se encuentran por debajo de la media nacional.
    • Necesidad de crear escuelas, servicios o aulas hospitalarias y domiciliarias para las alumnas y alumnos del nivel secundario.
    • Necesidad de implementar políticas que tengan como fin superar la fragmentación de la educación secundaria en relación a la heterogeneidad de planes de estudios y a la oferta educativa ya que responden al ámbito socioeconómico de los alumnos y reproducen la brecha social.
  • Relacionados con la calidad
    • Carencia de recursos didácticos y equipamiento específico que mejoren las condiciones de aprendizaje y socialización de los adolescentes en situación de enfermedad y optimicen su utilización.
    • Necesidad de elaborar y distribuir materiales de apoyo para los docentes hospitalarios y domiciliarios que acompañen sus propuestas de enseñanza, acordes a los intereses del adolescente actual.
    • Necesidad de dar inicio o fortalecer la formación permanente de los docentes en la modalidad para favorecer una educación secundaria de calidad.
    • Necesidad de adaptar  el modelo pedagógico y organizacional de la escuela secundaria para asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel y el acompañamiento a las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Relacionados con el fortalecimiento institucional
    • Necesidad de tener una estimación precisa de los costos de la extensión de la cobertura.
    • Necesidad y conveniencia de avanzar en la conformación de las Direcciones o Coordinaciones Provinciales de la Modalidad y de equipos técnicos afines en las jurisdicciones.
    • Desafío de profundizar los vínculos con las instituciones educativas de  origen.
    • Dificultad para establecer ejes de coordinación y de articulación del nivel secundario con el 2° ciclo del nivel primario y los estudios superiores así como con el mundo de lo social y del trabajo.
    • Necesidad de desarrollar políticas institucionales de acompañamiento a las trayectorias escolares.
    • Desafío de actualizar las normas y procedimientos burocrático-administrativos de la modalidad.
    • Necesidad de diseñar formas institucionales y de organizar los equipos docentes en relación a los diferentes ámbitos y las trayectorias escolares  de los alumnos.
    • Desafío de profundizar los vínculos entre las familias y las escuelas, aulas o servicios hospitalarios y domiciliarios.

Más información sobre la modalidad

Educación Especial

Como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, se desarrollaron encuentros en las cinco regiones del país. En los mismos se profundizó en las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento en las trayectorias escolares de los alumnos.

En esas jornadas trabajaron conjuntamente las direcciones de Nivel Primario, Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial tanto a nivel nacional como de los equipos técnicos de las veinticuatro jurisdicciones.

La Modalidad desarrolla el programa Educación Integral para adolescentes y jóvenes con n.e.e. Para interiorizarse en este programa pueden consultarse las publicaciones realizadas  “Educación e inclusión para los jóvenes (2007)” y “Educación integral de adolescentes y jóvenes (2008)”.  Ambos materiales dan cuenta de parte del trabajo compartido de Educación Especial con el Nivel Secundario y con las escuelas técnicas, de formación profesional y de adultos. Sobre la base de la conceptualización y propuestas del Programa enunciado, en los encuentros regionales se puso a consideración entre  los participantes  las diferentes alternativas existentes y posibles de modelos organizacionales para esta franja etárea. Se enfatizo también la necesidad de profundizar los criterios de evaluación y acreditación de los saberes que en cada una de estas instancias se imparten.

Educación e inclusión para los jóvenes (2007)

tapaCAP I- 1 a 28

CAP II- 29 a 52

CAP III- 53 a 68

CAP-IV-69-A-78

CAP V- 79 A 88

ANEXOS 89 a 96

Educación integral de adolescentes y jóvenes (2008)

pliego de tapa

pags 1 a 12

Pags 13 a 46

Pags 47 a 93

Pags 93 a 104

Pags 105 a 112

Más información sobre Educación especial

Educación Artística

La educación artística tiene una importancia fundamental en la educación secundaria, como instancia para la profundización en el desarrollo de capacidades de producción y de análisis crítico, comprometiendo fuertemente la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías. De tal manera que, más allá de los cuatro lenguajes básicos que componen el área, reviste especial significación el abordaje de los lenguajes audiovisual y multimedial.

La relación de los adolescentes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes que componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el aula y en los grupos de pertenencia hasta los entornos locales, regionales o globales.

Si bien los desarrollos del área en el nivel propenden a la construcción de saberes y capacidades vinculadas a los lenguajes artísticos, estos no limitan su influencia al propio campo disciplinar, sino que intervienen en la educación general y en la formación ciudadana que la Educación Secundaria propone como uno de sus fines.

Más información sobre Educación artística.

Educación de Jóvenes y Adultos

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos desarrolla políticas públicas que permitan a los jóvenes y adultos de la República Argentina contar con un sistema educativo actualizado en sus propuestas organizacionales –institucionales y curriculares– en perspectiva al desarrollo y realización personal y comunitaria, en el marco de una educación popular y permanente de calidad, que acompañe el actual crecimiento y despliegue de las capacidades socio-productivas del país en el presente contexto latinoamericano.

Son sus funciones

  • Diseñar, desarrollar y evaluar un plan estratégico para implementar la Ley de Educación Nacional en orden a la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de los niveles de educación obligatoria en la población joven y adulta.
  • Desarrollar acciones de mejoramiento del sistema de educación de jóvenes y adultos en perspectiva a la ampliación de la cobertura y calidad de la oferta.
  • Promover y coordinar actividades de participación, discusión y construcción colaborativa de propuestas entre las jurisdicciones a partir de los acuerdos federales.

Más información en el sitio web del Plan Fines

Acerca de la Educación en Contextos de Encierro

La Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro trabaja para que el derecho a la educación secundaria sea una realidad en los siguientes grupos:

  • niños y niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años acusados de delito, que viven en instituciones de seguridad de régimen cerrado,
  • niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en tratamiento terapéutico en centros cerrados de atención de adicciones,
  • Jóvenes y adultos en unidades de detención (cárceles, alcaidías, comisarías, etc.).

La educación secundaria que se ofrece en estas instituciones debe ser la que corresponde a la edad de los destinatarios. El objetivo central es garantizar el acceso, facilitar el tránsito y promover el egreso de los alumnos, así como ampliar la oferta educativa para poder universalizar la cobertura del nivel. Se lleva adelante una tarea articulada con la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, además de implementar conjuntamente los Programas Encuentro y FinES.

Alfabetización

La Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro trabaja para llegar con acciones de alfabetización en todos los grupos en condiciones de privación de libertad:

  • niños y niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años acusados de delito, que viven en instituciones de seguridad de régimen cerrado,
  • niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en tratamiento terapéutico en centros cerrados de atención de adicciones,
  • Jóvenes y adultos en unidades de detención (cárceles, alcaidías, comisarías, etc.).

Con tal objetivo se lleva adelante una tarea articulada con la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos mediante la implementación conjunta del Programa Encuentro.

Desde Modalidad Educación en Contextos de Encierro se promueve la alfabetización entre pares.

Más información sobre la modalidad Educación en Contextos de Encierro.

Educación Intercultural Bilingüe

La igualdad desde el nivel secundario

La Modalidad incorporada en el nivel secundario implica dar respuestas frente a varios desafíos tal como lo explicita el Documento Transformación de la Educación Secundaria:

  • Por un lado ampliar y asegurar el acceso, permanencia y egreso en este trayecto escolar de los adolescentes pertenecientes a los pueblos originarios – en concordancia con la  obligatoriedad establecida por la Ley de Educación Nacional-
  • Asimismo es necesario ampliar el acceso de adolescentes, jóvenes y adultos que abandonaron los estudios secundarios, sea en zonas urbanas y/o rurales, diseñando formatos alternativos al trayecto común, permitiéndoles así completar sus estudios obligatorios.

La igualdad también estará presente en la medida que se generen estrategias de gestión institucional que permitan que los docentes a cargo de poblaciones aborígenes cuenten con experiencia vinculante al entendimiento de  los saberes propios de los pueblos indígenas.

Desde esta concepción la legitimidad social de los jóvenes pertenecientes a las comunidades y pueblos indígenas se ve favorecida y sostenida por cuanto, a partir de la apertura de nuevos canales de comunicación basados en el conocimiento del otro, se estimula la incorporación y la permanencia en las instituciones.

La calidad desde el Nivel Secundario

La calidad en el nivel secundario se mide a  través de los operativos nacionales de evaluación  administrados en el país desde la última década. En éstos se manifiestan fundamentalmente problemas en el rendimiento de los alumnos que son expresados en la toma de las  pruebas de Lengua y Matemática correspondientes al último año de ese tramo escolar. El 58%  y el 64% de rendimiento en las áreas de Lengua y Matemática respectivamente son indicadores de fracaso escolar que conlleva índices de repitencia y/o deserción escolar.

Desde  la Modalidad  se comparte con el Nivel secundario el problema de la exclusión que, tal como lo advierte el Documento de dicho nivel, hay diversas aristas que conforman este panorama: por un lado la de los jóvenes no escolarizados, tanto los pertenecientes a las zonas rurales como urbanas y por otro lado, la realidad de los jóvenes cuya trayectoria escolar marcada por el fracaso culmina en altos niveles de deserción. Este problema de exclusión supone plantearse algunos desafíos estructurales.

En respuesta a este diagnóstico la Modalidad plantea el desafío de incorporar en las escuelas la figura de tutores dando así respuesta a la paulatina instalación establecida en el artículo 32 de la LEN. Los mismos deberán contar  con  experiencia y saberes pertinentes a las culturas y lenguas indígenas de modo tal de lograr la plena inserción de los alumnos en el ámbito escolar, acompañándolos en sus trayectorias escolares teniendo en cuenta la mirada a partir de sus cosmovisiones.

Asimismo, esta paulatina incorporación responde a la propuesta diseñada en los Lineamientos políticos y criterios para la Enseñanza Secundaria donde se oferta un modelo de organización que revé las experiencias de socialización que se ofrecen, proyectando nuevas alternativas a las ya conocidas.

La participación de los estudiantes en la vida de la escuela tenderá a fortalecer un gobierno escolar democrático. Desde este aspecto la construcción de ciudadanías interculturales se convierte en un propósito propio del nivel que se verá enriquecido con el enfoque específico de la Modalidad, en la medida en que el diálogo por y con el otro se vea robustecido.

Los jóvenes y adultos indígenas que no finalizaron la educación secundaria  como también aquellos que aún transitan la educación primaria en centros específicos, deberán ser objeto de un tratamiento más dinamizador en su trayectoria escolar. A tal fin deberán generarse escenarios alternativos de aprendizaje, como así también nuevos roles a cumplir por los actores que participen en el sistema o fuera de él  -animadores socioculturales de una comunidad, tutores de diferentes proyectos-.

La escuela secundaria desde el enfoque intercultural bilingüe debe abrir nuevas direcciones para el tratamiento del conocimiento, diseñando estrategias que permitan nuevos planteos a los tradicionalmente ya conocidos. Avanzar en la interpelación a los conocimientos desde la mirada intercultural implica elaborar estrategias para efectuar una transposición didáctica alternativa a la ya presentada en las propuestas didácticas. Permitir  la manifestación de prácticas productivas propias de los pueblos originarios, como así también artístico-artesanales, históricas y de organización social, de relación con el mundo de la naturaleza y de construcción de saberes según  su cosmovisión, se convierten en ejes de apropiación propias de las comunidades. Sólo así se puede  visibilizar en la escuela los saberes propios implicados, poniendo el énfasis en las tareas cooperativas de los alumnos hacia la comunidad. En este sentido y profundamente imbricado con las pautas culturales, el abordaje y/o la profundización de la enseñanza intercultural bilingüe en este nivel busca recuperar las miradas e interpretaciones que los pueblos originarios hacen sobre su identidad social y cultural.

Más información sobre Educación Intercultural Bilingüe

Educación Rural

El Área de Educación Rural diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran.

Desde su constitución, en el marco de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en 2004, en el Área de Educación Rural se consideran ciertas particularidades que caracterizan a las comunidades, escuelas, docentes y alumnos.

Objetivos

En concordancia con los objetivos de este Ministerio, se plantean para la Educación en contextos rurales metas previstas para el “segundo centenario”, en función de las cuales se desarrollarán acciones de carácter progresivo para que en el 2010:

  • Todos los jóvenes rurales completen la EGB en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
  • Disminuyan las tasas de sobreedad sustantivamente, regularizándose la trayectoria escolar.
  • Todos los docentes rurales estén capacitados para el trabajo en plurigrado.
  • Todas las escuelas rurales cuenten con: agua potable, energía eléctrica, edificios adecuados, equipamiento adecuado para desarrollar su tarea cotidiana.

Entre las propuestas 2005 del Área de Educación Rural en el marco de la DNGCyFD del MECyT se destacan:

  • La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado.
  • La construcción y profundización de acciones a ser implementadas por conjuntos de escuelas cercanas.

Desde estas propuestas los docentes reciben ejemplos de trabajo en plurigrado y participan de encuentros locales y/o provinciales según el modelo de implementación que se acuerde con cada provincia.

Se plantean dos tipos de acciones que en los hechos resultan complementarias: la elaboración de ejemplos de situaciones de aula y la participación en encuentros de trabajo que las provincias diseñan con la asistencia de docentes de escuelas rurales.

Pluriaño

Es posible reconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.
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Agrupamientos de escuelas

Los supuestos que orientan la propuesta de conformar agrupamientos de escuelas están vinculados a superar las respuestas aisladas por institución y a atender a las problemáticas asociadas con el aislamiento y con las particularidades de las escuelas rurales relativas al contexto.
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Horizontes impresos

Los cuadernos de estudio de Horizontes son materiales de desarrollo curricular, producidos para cada uno los tres años del Ciclo Básico en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática. Cada Cuaderno desarrolla los contenidos previstos en dieciséis unidades didácticas. Cada unidad aborda una temática central de la selección de contenidos establecida a partir de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y se desarrolla presentando la información necesaria para la consideración de los contenidos y las actividades correspondientes. La selección de contenidos presente en los cuadernos de estudio se complementa con los desplegados a través de los programas de TV.

Horizontes Televisión

A través de una tarea articulada entre el área de Educación Rural del ME y el Canal Encuentro se producen programas de TV para las diferentes áreas curriculares a partir de una selección de contenidos basada en los saberes relevantes del ciclo. Para cada unidad didáctica se han seleccionado algunos contenidos que por sus características resultan pertinentes de ser trasferidos a soporte audiovisual.

Si bien mantienen unidad conceptual con los contenidos presentados en los Cuadernos de estudio y complementan el tratamiento de las mismas temáticas, pueden cobrar independencia previéndose su utilización en otros contextos de enseñanza.

Más sobre Horizontes

Síntesis de los programas de TV

Ir a la web de Horizontes en el sitio de Canal Encuentro

Ref. Horizontes Impresos: Viviana Fidel: vfidel@me.gov.ar

Ref. Horizontes Televisión: Liliana Castillo: lcastillo@me.gov.ar

Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303, (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 – 4129- 1000, int. 7251. Correo electrónico: areaedrural@me.gov.ar Coordinadora: Olga Zattera.