Educación secundaria

La formación docente inicial prepara para el ejercicio de la docencia

Institución  Formadora

Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los  Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Dimensión Curricular

En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07 (archivo en formato PDF), se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:

  • La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
  • La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
  • La definición institucional, elaborada por los institutos de  formación docente, que  definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.

Duración de la formación

La carrera de Profesorado de Nivel Secundario alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)

Titulaciones

Títulos habilitados para el nivel secundario: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1: Titulaciones para las carreras de Formación Docente (archivo en formato PDF)

 

Condiciones de acceso a la formación

Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.

Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:

  • Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
  • Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.