Educación primaria

Aprender con otros, aprender con todos

En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar.

La repitencia y la sobreedad son los indicadores clave en el análisis de la interrupción de las trayectorias escolares en el nivel primario, en la actualidad la Argentina se encuentra en una posición desfavorable en el porcentaje de repetidores del nivel primario.

En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa para este año un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en aquellos contenidos que se enseñan en la escuela y que son imprescindibles de adquirir para la promoción del año escolar.

El propósito de esta acción de fortalecimiento de los aprendizajes tiene el sentido de contribuir a evitar que niños y niñas repitan el año escolar, en especial aquellos casos donde los estudiantes ya portan historias de discontinuidad escolar.

La Iniciativa

Desde el Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección del Nivel Primario, se elaboran cuadernillos para cada niño/a que esté cursando el segundo ciclo de la escuela primaria y que según criterio de sus docentes, requieran de mayor tiempo de trabajo, revisión y profundización de los contenidos escolares enseñados. Se tomarán como punto de partida los contenidos que las maestras y maestros vienen enseñando en las aulas y por los cuales se define la evaluación y promoción de los niños.

Además de contar cada alumno con dichos materiales, se prevé organizar un sistema de acompañamiento de adultos que sin ser necesariamente docentes, constituyan una presencia significativa para que estos niños puedan llevar adelante las propuestas previstas en los materiales, como así también otorgarles otros espacios de intercambio y de vinculación que les restituya mayor confianza en sus posibilidades de aprender.

Estas redes de apoyo se constituyen por fuera de la escuela y según las jurisdicciones serán de diversas procedencias, en algunos casos a través de organizaciones sociales, sindicales, territoriales, y básicamente estudiantes de INFD y carreras terciarias.

Los cuadernillos

El material producido por el Ministerio y acordado con las jurisdicciones, será un medio a través del cual los niños podrán resolver tareas, volver a trabajar sobre contendidos que no han logrado apropiarse con anterioridad. Será una oportunidad para volver a mirar lo enseñando.

Cada alumno/a adquirirá un módulo de lengua y otro de matemática. Ambos materiales estarán constituidos por secuencias didácticas, que el alumno/a podrá resolver y consultar, si fuera necesario, con aquellos adultos que lo acompañen.
En primer lugar el alumno/a acordará con su maestra/o los tiempos de resolución, ya que el mismo será realizado por fuera del horario escolar y el seguimiento lo efectuará su docente.

Para elaborar el material se tomará en cuenta los contenidos definidos en los NAP y los temas abordados en su mayoría por las escuelas.

Los docentes tendrán los materiales que utilicen los niños, pero en sus ejemplares contarán con algunas aclaraciones u observaciones
En los casos en que se logre un trabajo articulado con distintas organizaciones que acompañen a los chicos en espacios por fuera del horario y ámbito escolar, se les facilitará los documentos.

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