Educación primaria

Educación Rural

El Área de Educación Rural diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran.

Desde su constitución, en el marco de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en 2004, en el Área de Educación Rural se consideran ciertas particularidades que caracterizan a las comunidades, escuelas, docentes y alumnos.

Objetivos

En concordancia con los objetivos de este Ministerio, se plantean para la Educación en contextos rurales metas previstas para el “segundo centenario”, en función de las cuales se desarrollarán acciones de carácter progresivo para que en el 2010:

  • Todos los jóvenes rurales completen la EGB en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
  • Disminuyan las tasas de sobreedad sustantivamente, regularizándose la trayectoria escolar.
  • Todos los docentes rurales estén capacitados para el trabajo en plurigrado.
  • Todas las escuelas rurales cuenten con: agua potable, energía eléctrica, edificios adecuados, equipamiento adecuado para desarrollar su tarea cotidiana.

Propuestas

Entre las propuestas 2005 del Área de Educación Rural en el marco de la DNGCyFD del MECyT se destacan:

  • La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado.
  • La construcción y profundización de acciones a ser implementadas por conjuntos de escuelas cercanas.

Desde estas propuestas los docentes reciben ejemplos de trabajo en plurigrado y participan de encuentros locales y/o provinciales según el modelo de implementación que se acuerde con cada provincia.

Se plantean dos tipos de acciones que en los hechos resultan complementarias: la elaboración de ejemplos de situaciones de aula y la participación en encuentros de trabajo que las provincias diseñan con la asistencia de docentes de escuelas rurales.

Pluriaño

Es posible reconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.  Más información.

Agrupamientos de escuelas

Los supuestos que orientan la propuesta de conformar agrupamientos de escuelas están vinculados a superar las respuestas aisladas por institución y a atender a las problemáticas asociadas con el aislamiento y con las particularidades de las escuelas rurales relativas al contexto.  Más información.

Especialización en Educación Rural para el Nivel Primario

Desde el Ministerio de Educación se propone la recuperación de las experiencias desarrolladas en años de capacitación en Plurigrado y dando cumplimiento a la Ley de Educación Nacional se presenta un postítulo de Especialización en Educación Rural para el Nivel Primario a ser consensuado con todas las provincias del país.  Más información.

Más información sobre Educación rural.

Contacto

Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303, (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4129  1000, int. 7251.
Correo electrónico: areaedrural@me.gov.ar.
Coordinadora: Olga Zattera.