Educación primaria

Educación especial

Como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, se desarrollaron encuentros en las cinco regiones del país. En los mismos se profundizó en las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento en las trayectorias escolares de los alumnos.

En esas jornadas trabajaron conjuntamente las direcciones de Nivel Primario, Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial tanto a nivel nacional como de los equipos técnicos de las veinticuatro jurisdicciones.

También la articulación entre el Nivel Primario y la Modalidad de Educación Especial  se sustenta en la consideración de la Educación Especial como modalidad del nivel.

En los grupos de trabajo regionales se acordaron criterios comunes acerca de las prácticas inclusivas para los alumnos del nivel con o sin discapacidad

En este sentido el   análisis  se centro en las dimensiones  de la  Normativa, el curriculum y la trayectoria escolar y las  redes socioeducativas.

Diferentes posiciones surgieron de los debates a propósito de la normativa en cuanto a la diversidad de   criterios existentes acerca  de la  movilidad de los alumnos entre la escuela primaria común y la escuela primaria especial. El eje conceptual  orientador para la  superación de  la  situación descripta fue el de la construcción articulada de  trayectorias educativas  integrales para los  alumnos con discapacidad.

La recuperación de la centralidad de la enseñanza fue preocupación común para el nivel primario como para la modalidad de educación especial.  Una variable ponderada fue la de las  distancias reales en la implementación del curriculum único en las escuelas comunes y especiales.  Al respecto se valoró la decisión política de incorporar escuelas primarias especiales al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), promoviendo la elaboración de iniciativas pedagógicas en los mismos espacios curriculares del nivel. Programa Integral para la Igualdad Educativa (archivo en formato PDF).

En el  análisis de la construcción de redes socioeducativas  se priorizo su  importancia en la elaboración de las configuraciones practicas de apoyo para el cuidado de la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad.

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