Educación primaria

Educación Hospitalaria y Domiciliaria

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. Se evitan así el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es, entonces, garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común. (Ley 26.206, artículo 61). La modalidad se encuentra presente en en los niveles de Inicial, Primario y Secundario y está organizada a través de un servicio educativo hospitalario y otro domiciliario.

La tarea implica que el conocimiento trasciende las paredes de un aula convencional y puede hacerse presente al pie de cama de un hospital o en un domicilio. Para que el aprendizaje se produzca, basta con que coexistan en un mismo espacio y tiempo, un docente, un alumno y el deseo de aprender.

El abordaje pedagógico es personalizado y se realiza en un campo de intersección de los discursos pedagógico, médico, sanitario, socioeconómico, subjetivo etc. Su transversalidad, conjugada con la historia singular del alumno, define  las características y condiciones de la tarea.

La irrupción de la enfermedad en la vida de un niño o adolescente genera efectos en su subjetividad, por su carácter inesperado o  traumático, por la vivencia de dolor que conlleva, o por la amenaza que puede significar para la vida, lo que incide en la construcción de los aprendizajes y demanda una atención especializada, con recursos y estrategias pedagógicos específicos.

Estas necesidades educativas especiales serán diferentes según la patología o enfermedad (diagnóstico) y el tiempo que dure esta situación (especialmente si se trata de una enfermedad crónica). El docente debe atender las mismas a través de adaptaciones curriculares individualizadas y del empleo de estrategias didácticas acordes a las necesidades y la realidad del alumno. Esto implica la aplicación de programas específicos de intervención para reducir los efectos negativos de la enfermedad, la hospitalización y el reposo domiciliario.

La Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria atiende tales necesidades educativas a través de un trabajo multi e interdisciplinar que compromete a los docentes, la familia, el personal docente de la escuela de origen, los profesionales de la salud y el personal sanitario, contemplando la globalidad de la persona, más allá de sus problemas de salud o aprendizaje.

Los problemas y desafíos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el Nivel Primario

Relacionados con la igualdad

  • Necesidad de completar el acceso a los servicios hospitalarios y domiciliarios de los alumnos en situación de enfermedad.
  • Desafío de mejorar las tasas de escolarización, en especial en aquellas provincias que aún se encuentran por debajo del promedio nacional.
  • Necesidad de crear escuelas, servicios o aulas hospitalarias y domiciliarias.
  • Necesidad de ampliar el acceso de niños/as que abandonaron los estudios primarios, por atravesar problemáticas de carácter psicosocial, que los deja en situación o escenarios de encierro  sea en forma transitoria o permanente.
  • Necesidad de incluir en la modalidad a aquellos niños o adolescentes que constituyen un “egreso hospitalario” por causas que exceden la enfermedad orgánica.

Relacionados con la calidad

  • Necesidad de disponer o mejorar el espacio asignado en los efectores sanitarios para las aulas hospitalarias.
  • Carencia de recursos didácticos y equipamiento específico que mejoren las condiciones de aprendizaje y socialización de los niños y niñas en situación de enfermedad y optimicen su utilización.
  • Necesidad de dar inicio o fortalecer la formación permanente de los docentes en la modalidad para favorecer una educación primaria de calidad.
  • Necesidad de optimizar la cobertura de maestros hospitalarios y domiciliarios en todo el país, en función de los diferentes índices de ausentismo escolar y de morbilidad infantil.
  • Necesidad de desarrollar o profundizar el abordaje pedagógico con carácter interdisciplinario.
  • Necesidad de profundizar la supervisión y evaluación de propuestas pedagógicas.
  • Necesidad de mejorar la articulación de la educación primaria con los niveles inicial y secundario.

Relacionados con el fortalecimiento institucional

  • Necesidad de tener una estimación precisa de los costos de la extensión de la cobertura.
  • Necesidad y conveniencia de avanzar en la conformación de las Direcciones o Coordinaciones Provinciales de la Modalidad y  de equipos técnicos afines en las jurisdicciones.
  • Desafío de profundizar los vínculos con las instituciones educativas de  origen.
  • Desafío de profundizar los vínculos entre las familias y las escuelas, aulas o servicios hospitalarios y domiciliarios.

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