Educación primaria

Educación de Jóvenes y Adultos

Información sobre Educación de jóvenes y adultos.

Educación especial

Como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, se desarrollaron encuentros en las cinco regiones del país. En los mismos se profundizó en las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento en las trayectorias escolares de los alumnos.

En esas jornadas trabajaron conjuntamente las direcciones de Nivel Primario, Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial tanto a nivel nacional como de los equipos técnicos de las veinticuatro jurisdicciones.

También la articulación entre el Nivel Primario y la Modalidad de Educación Especial  se sustenta en la consideración de la Educación Especial como modalidad del nivel.

En los grupos de trabajo regionales se acordaron criterios comunes acerca de las prácticas inclusivas para los alumnos del nivel con o sin discapacidad

En este sentido el   análisis  se centro en las dimensiones  de la  Normativa, el curriculum y la trayectoria escolar y las  redes socioeducativas.

Diferentes posiciones surgieron de los debates a propósito de la normativa en cuanto a la diversidad de   criterios existentes acerca  de la  movilidad de los alumnos entre la escuela primaria común y la escuela primaria especial. El eje conceptual  orientador para la  superación de  la  situación descripta fue el de la construcción articulada de  trayectorias educativas  integrales para los  alumnos con discapacidad.

La recuperación de la centralidad de la enseñanza fue preocupación común para el nivel primario como para la modalidad de educación especial.  Una variable ponderada fue la de las  distancias reales en la implementación del curriculum único en las escuelas comunes y especiales.  Al respecto se valoró la decisión política de incorporar escuelas primarias especiales al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), promoviendo la elaboración de iniciativas pedagógicas en los mismos espacios curriculares del nivel. Programa Integral para la Igualdad Educativa (archivo en formato PDF).

En el  análisis de la construcción de redes socioeducativas  se priorizo su  importancia en la elaboración de las configuraciones practicas de apoyo para el cuidado de la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad.

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Educación Intercultural Bilingüe

La igualdad desde el nivel primario

La modalidad enfrenta en este nivel un doble desafío:

  • Por un lado lograr la plena incorporación, permanencia y egreso en el nivel de toda la población perteneciente a las comunidades. Para el logro de la plena cobertura  es imprescindible contar con el apoyo de líneas de acción afines que permiten que los niños/as que viven en zonas alejadas y colaboran en la producción familiar, sean partícipes del pleno ejercicio del derecho a la educación, como así también al disfrute de la EIB. Debemos tener el reaseguro de que las políticas socioeducativas que se implementen para sostener la escolaridad, conjuntamente con las acciones coordinadas federalmente permitan incidir sobre la calidad de los aprendizajes y disminuir efectivamente la deserción y el fracaso escolar.
  • Paralelamente al logro de la igualdad será necesario contar con la presencia de maestros interculturales y bilingües en forma gradual  y constante, situación que facilitará el conocimiento particular del alumno perteneciente a las distintas etnias aborígenes. La idoneidad por parte del docente en el manejo de las lenguas maternas y pautas culturales de la población es el elemento indispensable para la construcción de los conocimientos  por los alumnos,  que les permitirá adquirir las competencias básicas del nivel.

 

La calidad desde el Nivel Primario

El mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, la disminución del fracaso escolar revirtiendo indicadores de repitencia y abandono  y la alfabetización plena de los alumnos son los objetivos fundamentales que compartimos con este nivel. Consecuentemente será prioritario definir estrategias conducentes al trabajo con las escuelas que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y egreso con calidad en tiempo y forma.

Desde la especificidad de EIB se proseguirá con lo trabajado en el nivel inicial, ampliando  y complejizando las propuestas curriculares desde un enfoque intercultural que involucre el tratamiento de las lenguas y las culturas.

Sólo a partir del manejo de las lenguas y las culturas  será posible avanzar en la consolidación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios  aprobados por el Consejo Federal de Educación y los diseños curriculares provinciales.

Se propone específicamente, el uso intensivo, sistemático y creativo de las bibliotecas escolares y el diseño de situaciones innovadoras de aprendizaje y disfrute de la lectura dentro y fuera de la escuela, favoreciendo la participación de la comunidad de pertenencia y la producción de sus propios textos. De este modo, resulta de vital importancia el planteo de nuevos enfoques en relación con los libros que circulan en las escuelas. Estos enfoques deberán aprovechar el uso de libros escritos en diferentes lenguas como así también la formulación de variadas actividades con ellos. Asimismo, debería pensarse en estrategias específicas para el aprovechamiento de nuevas tecnologías y recursos en otros lenguajes.  Asimismo, proponer el tratamiento “amable con el saber local” invita a reflexionar y asumir un compromiso pedagógico basado en el respeto por la diversidad cultural y lingüística. Hasta ahora la enseñanza de la lengua, tanto en el currículum oficial como en la práctica pedagógica, sigue centrada en el código escrito; de esta manera persiste la exclusión y desvalorización de la lengua oral con la que llegan muchos niños/as a la escuela.

Específicamente en la enseñanza de las ciencias exactas,  naturales y sociales el enfoque de la EIB será enriquecedor y complementario al planteo unívoco de las ciencias transmitido por la escuela. Desde este lugar se debe presentar el abordaje de todas ellas también desde las cosmovisiones de los pueblos originarios, a los fines de instalar en el sistema la revisión de los parámetros desde los que se construye conocimiento. Para ello, resulta fundamental que la escuela genere estrategias de participación de miembros de los pueblos indígenas a los fines de incorporar en los procesos de enseñanza otras voces y otros conceptos.

Esta presencia de miembros de pueblos indígenas plantea la necesidad de contar con nuevas figuras dentro del ámbito institucional. La incorporación  gradual y sostenida en el tiempo de tutores u orientadores permitirá el acompañamiento de los alumnos del nivel a lo largo de su  trayectoria escolar, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso educativo individual y/o grupal de los alumnos indígenas.

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Educación a distancia

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que residen temporariamente en el exterior. Brinda Educación Primaria y Educación Secundaria para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación al sistema educativo argentino cuando regresan al país.

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Educación Rural

El Área de Educación Rural diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran.

Desde su constitución, en el marco de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en 2004, en el Área de Educación Rural se consideran ciertas particularidades que caracterizan a las comunidades, escuelas, docentes y alumnos.

Objetivos

En concordancia con los objetivos de este Ministerio, se plantean para la Educación en contextos rurales metas previstas para el “segundo centenario”, en función de las cuales se desarrollarán acciones de carácter progresivo para que en el 2010:

  • Todos los jóvenes rurales completen la EGB en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
  • Disminuyan las tasas de sobreedad sustantivamente, regularizándose la trayectoria escolar.
  • Todos los docentes rurales estén capacitados para el trabajo en plurigrado.
  • Todas las escuelas rurales cuenten con: agua potable, energía eléctrica, edificios adecuados, equipamiento adecuado para desarrollar su tarea cotidiana.

Propuestas

Entre las propuestas 2005 del Área de Educación Rural en el marco de la DNGCyFD del MECyT se destacan:

  • La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado.
  • La construcción y profundización de acciones a ser implementadas por conjuntos de escuelas cercanas.

Desde estas propuestas los docentes reciben ejemplos de trabajo en plurigrado y participan de encuentros locales y/o provinciales según el modelo de implementación que se acuerde con cada provincia.

Se plantean dos tipos de acciones que en los hechos resultan complementarias: la elaboración de ejemplos de situaciones de aula y la participación en encuentros de trabajo que las provincias diseñan con la asistencia de docentes de escuelas rurales.

Pluriaño

Es posible reconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.  Más información.

Agrupamientos de escuelas

Los supuestos que orientan la propuesta de conformar agrupamientos de escuelas están vinculados a superar las respuestas aisladas por institución y a atender a las problemáticas asociadas con el aislamiento y con las particularidades de las escuelas rurales relativas al contexto.  Más información.

Especialización en Educación Rural para el Nivel Primario

Desde el Ministerio de Educación se propone la recuperación de las experiencias desarrolladas en años de capacitación en Plurigrado y dando cumplimiento a la Ley de Educación Nacional se presenta un postítulo de Especialización en Educación Rural para el Nivel Primario a ser consensuado con todas las provincias del país.  Más información.

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Contacto

Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303, (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (011) 4129  1000, int. 7251.
Correo electrónico: areaedrural@me.gov.ar.
Coordinadora: Olga Zattera.

Educación Hospitalaria y Domiciliaria

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa. Se evitan así el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar. El objetivo es, entonces, garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común. (Ley 26.206, artículo 61). La modalidad se encuentra presente en en los niveles de Inicial, Primario y Secundario y está organizada a través de un servicio educativo hospitalario y otro domiciliario.

La tarea implica que el conocimiento trasciende las paredes de un aula convencional y puede hacerse presente al pie de cama de un hospital o en un domicilio. Para que el aprendizaje se produzca, basta con que coexistan en un mismo espacio y tiempo, un docente, un alumno y el deseo de aprender.

El abordaje pedagógico es personalizado y se realiza en un campo de intersección de los discursos pedagógico, médico, sanitario, socioeconómico, subjetivo etc. Su transversalidad, conjugada con la historia singular del alumno, define  las características y condiciones de la tarea.

La irrupción de la enfermedad en la vida de un niño o adolescente genera efectos en su subjetividad, por su carácter inesperado o  traumático, por la vivencia de dolor que conlleva, o por la amenaza que puede significar para la vida, lo que incide en la construcción de los aprendizajes y demanda una atención especializada, con recursos y estrategias pedagógicos específicos.

Estas necesidades educativas especiales serán diferentes según la patología o enfermedad (diagnóstico) y el tiempo que dure esta situación (especialmente si se trata de una enfermedad crónica). El docente debe atender las mismas a través de adaptaciones curriculares individualizadas y del empleo de estrategias didácticas acordes a las necesidades y la realidad del alumno. Esto implica la aplicación de programas específicos de intervención para reducir los efectos negativos de la enfermedad, la hospitalización y el reposo domiciliario.

La Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria atiende tales necesidades educativas a través de un trabajo multi e interdisciplinar que compromete a los docentes, la familia, el personal docente de la escuela de origen, los profesionales de la salud y el personal sanitario, contemplando la globalidad de la persona, más allá de sus problemas de salud o aprendizaje.

Los problemas y desafíos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el Nivel Primario

Relacionados con la igualdad

  • Necesidad de completar el acceso a los servicios hospitalarios y domiciliarios de los alumnos en situación de enfermedad.
  • Desafío de mejorar las tasas de escolarización, en especial en aquellas provincias que aún se encuentran por debajo del promedio nacional.
  • Necesidad de crear escuelas, servicios o aulas hospitalarias y domiciliarias.
  • Necesidad de ampliar el acceso de niños/as que abandonaron los estudios primarios, por atravesar problemáticas de carácter psicosocial, que los deja en situación o escenarios de encierro  sea en forma transitoria o permanente.
  • Necesidad de incluir en la modalidad a aquellos niños o adolescentes que constituyen un “egreso hospitalario” por causas que exceden la enfermedad orgánica.

Relacionados con la calidad

  • Necesidad de disponer o mejorar el espacio asignado en los efectores sanitarios para las aulas hospitalarias.
  • Carencia de recursos didácticos y equipamiento específico que mejoren las condiciones de aprendizaje y socialización de los niños y niñas en situación de enfermedad y optimicen su utilización.
  • Necesidad de dar inicio o fortalecer la formación permanente de los docentes en la modalidad para favorecer una educación primaria de calidad.
  • Necesidad de optimizar la cobertura de maestros hospitalarios y domiciliarios en todo el país, en función de los diferentes índices de ausentismo escolar y de morbilidad infantil.
  • Necesidad de desarrollar o profundizar el abordaje pedagógico con carácter interdisciplinario.
  • Necesidad de profundizar la supervisión y evaluación de propuestas pedagógicas.
  • Necesidad de mejorar la articulación de la educación primaria con los niveles inicial y secundario.

Relacionados con el fortalecimiento institucional

  • Necesidad de tener una estimación precisa de los costos de la extensión de la cobertura.
  • Necesidad y conveniencia de avanzar en la conformación de las Direcciones o Coordinaciones Provinciales de la Modalidad y  de equipos técnicos afines en las jurisdicciones.
  • Desafío de profundizar los vínculos con las instituciones educativas de  origen.
  • Desafío de profundizar los vínculos entre las familias y las escuelas, aulas o servicios hospitalarios y domiciliarios.

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Educación Artística

En este nivel la educación artística se vincula con el desarrollo de conocimientos específicos vinculados a cuatro lenguajes básicos, lo que implica el tránsito por espacios curriculares como música, artes visuales, danza y teatro.

Uno de los ejes centrales del área lo constituye el abordaje de procedimientos de producción y de reflexión para la formación de sujetos situados, críticos e interpretantes; capacidades necesarias para la actuación comprometida en la sociedad.

El aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje, los procedimientos técnicos y compositivos y sus implicancias significativas en la producción de sentidos ficcionales se tornan saberes fundamentales para comprender el mundo en su complejidad. En este nivel continúa siendo relevante el abordaje de la exploración y la experimentación con el sonido, la imagen y el movimiento con diversos materiales, soportes, herramientas e instrumentos que podrán involucrar el empleo de las nuevas tecnologías en instancias de trabajo individual y grupal.

El desarrollo de saberes vinculados a los lenguajes artísticos contribuye con la formación general de los alumnos. Por lo tanto, resulta imprescindible la integración del área en los Proyectos Institucionales y Curriculares, que faciliten la articulación entre los docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la educación artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales.

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Educación en Contextos de Encierro

La Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro trabaja para que el derecho a la educación primaria sea una realidad en los siguientes grupos:

  • niños y niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años acusados de delito, que viven en instituciones de seguridad de régimen cerrado,
  • niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en tratamiento terapéutico en centros cerrados de atención de adicciones,
  • Jóvenes y adultos en unidades de detención (cárceles, alcaidías, comisarías, etc.).

La educación primaria que se ofrece en estas instituciones debe ser la que corresponde a la edad de los destinatarios. El objetivo central es garantizar el acceso, facilitar el tránsito y promover el egreso de los alumnos, así como ampliar la oferta educativa para poder universalizar la cobertura del nivel. Se lleva adelante una tarea articulada con la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, además de implementar conjuntamente los Programas Encuentro y FinES.

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