Educación primaria

Infraestructura y equipamiento

Las acciones encaradas desde el Ministerio de Educación para asistir a las jurisdicciones provinciales en la adecuación edilicia del nivel primario son: PIIE y PROMEDU I.

PIIE – Programa Integral por la Igualdad Educativa

(en etapa de terminación)

PROMEDU I

Generación de espacios físicos para la implementación y desarrollo de la Jornada Extendida.

El Programa PROMEDU financiado por el BID, en vigencia desde el mes de junio de 2008, tiene como fin principal contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.

El Programa en general contribuirá a ese fin de la siguiente manera:

  • aumentar a un 95% la cobertura de la educación inicial para niños de 5 años
  • incorporar un 3,3% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida
  • mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal, incrementando la promoción anual de los alumnos de 8º a 11º grado en, por lo menos, 0,5% hacia el final del Programa.

En este marco general la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA (DI), en su calidad de Unidad Técnica Nacional del PROGRAMA tiene a su cargo la contratación de las obras de infraestructura previstas en el Componente II.

Este Componente II del PROMEDU contempla la adecuación de la infraestructura escolar en establecimientos que atienden prioritariamente a alumnos en condiciones de alta vulnerabilidad social. A tal fin, se financiará:

  • La construcción de salas de nivel inicial que reemplacen las salas existentes en la escuela primaria asociada en que se implemente la jornada extendida, tanto en Unidades Educativas de nivel inicial o de nivel primario (JIN)
  • La adecuación y/o ampliación de un edificio de nivel primario para la implementación de jornada extendida.
  • La ampliación de un edificio de nivel medio o multinivel, al que se trasladen secciones de EGB3, como producto del nuevo ciclado y de la implementación del programa de Jornada Extendida en la escuela primaria asociada.
  • La adecuación, reparación y ampliación de escuelas primarias pertenecientes al PIIE, incluyendo el nivel inicial asociado a ella y/o en aquellas en las que la autoridad jurisdiccional ha resuelto implementar la jornada extendida, con el objetivo de contribuir con ello a la política de extensión de la jornada escolar en el nivel primario.

Plan de Obras y PROMER

Más allá de las líneas de financiamiento nacional ó internacional específicas para cada nivel educativo, el Ministerio de Educación también financia obras nuevas y refacciones en establecimientos de nivel primario mediante su Plan de Obras y el programa PROMER de educación rural.

Equipamiento mobiliario

El ME a través de su línea permanente de financiamiento para equipamiento mobiliario, ya sea con fondos del tesoro ó internacionales en el marco del PROMER, atiende también la provisión al nivel primario a solicitud de las jurisdicciones provinciales.

Más información en el sitio web de la Dirección de infraestructura