Educación primaria

Trayecto de Formación para Directivos de Nivel Primario

El trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, el cual propone como objetivo general mejorar la educación en todo el país.

Asimismo, dicho plan incorpora los siguientes objetivos estratégicos:

  • Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y ampliar la cobertura de la oferta educativa
  • Mejorar la calidad de la oferta educativa
  • Fortalecer la gestión institucional

Desde este marco de referencia, el trayecto formativo plantea el desarrollo de núcleos temáticos que habiliten el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza desde una mirada ético-política. Al mismo tiempo, se incluyen abordajes que promuevan el desarrollo institucional de propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de los directores y de las escuelas.

Objetivos

  • Acompañar la lectura de las situaciones sociales, económicas y culturales que operan como condiciones de desarrollo de las prácticas escolares.
  • Desarrollar herramientas de pensamiento que permitan hacer nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los directores.
  • Promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión directiva en el intento de habilitar propuestas institucionales que atiendan la singularidad y heterogeneidad de situaciones y contextos.
  • Generar espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas institucionales que posibiliten la movilización de procesos de gestión curricular colaborativos.
  • Pensar conjuntamente formas de intervención más potentes acordes con la
  • Pensar conjuntamente formas de intervención más potentes acordes con la realidad institucional.

Propuesta

Se estructura a partir de las siguientes instancias formativas:

  1. Cuatro seminarios de dos días de duración cada uno.
  2. Cuatro círculos de directores/ círculos pedagógicos. Cada uno de ellos transcurridos 15 días del seminario correspondiente. Esta instancia reúne a grupos de 10 ó 15 directores.
  3. Portfolio. Los directivos elaboran una serie de actividades relacionadas con cada uno de los ejes temáticos desarrollados. Dichos trabajos integran un porfolio personal de cada directivo.

Evaluación final: Instancia escrita e individual. Consiste en una reflexión sobre el trayecto recuperando como insumo el material del porfolio.

Bibliografía: Se entregan módulos bibliográficos referidos a los cuatro bloques temáticos.

Talleristas: Designados por la jurisdicción (1 por cada grupo de 40 directores), con un perfil pedagógico vinculado a las temáticas y a los enfoques propuestos por el trayecto formativo.

Ejes Temáticos

Eje 1: El trabajo del director y el derecho a la educación de los niños.

Este eje se propone abrir la reflexión sobre la responsabilidad que tienen los directores en la generación de condiciones que acompañen los procesos de transmisión cultural y de enseñanza en la escuela.

Eje 2: El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias escolares de los niños.

El problema central que recorre el eje es el acompañamiento pedagógico-institucional de las trayectorias escolares que se dan cita en la escuela.

Eje 3: El trabajo del director como impulsor y generador de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje: la gestión curricular.

Este eje aborda la problemática del gobierno escolar y la gestión curricular de la escuela, particularmente la posición del director como asesor y promotor de estrategias de trabajo institucional.

Eje 4: Talleres temáticos
Este eje se estructura en una oferta de talleres que desarrollan temáticas tales como:

  • El trabajo del director y el abordaje de la educación sexual integral en la escuela. El trabajo del director y la articulación con el nivel inicial y secundario
  • El trabajo del director y la educación intercultural en la escuela
  • El trabajo del director en relación con la construcción de la ciudadanía y la comprensión y memoria de los hechos que configuran el pasado reciente en la Argentina
  • El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza  con soporte en las TICs
  • El trabajo del director y el abordaje de iniciativas de enseñanza centrados en la educación artística.
  • El trabajo del director y el abordaje pedagógico de la educación ambiental
  • El trabajo del director y el desarrollo del cooperativismo.

Cada jurisdicción definirá algunas de estas problemáticas para integrar los contenidos del cuarto eje.

Más información (archivo en formato PDF).