Educación primaria

PLAN NACIONAL “CIENCIAS NATURALES PARA TODOS”

PROPÓSITOS

Con la llegada de este equipamiento y las acciones que se llevan a cabo en las escuelas destinadas a mejorar la enseñanza, se espera generar condiciones propicias para que el área de Ciencias Naturales recupere un lugar de relevancia dentro de la educación obligatoria desde los primeros años de la escuela primaria. Es un paso más en el camino de asegurar el derecho de todos los alumnos del nivel primario a aprender Ciencias Naturales y de producir una importante mejora en la apropiación de los contenidos sustantivos de esta área de conocimiento

A QUÉ ESTÁ ORIENTADO

Se trata de asegurar el derecho de todos los niños de la escuela primaria a aprender Ciencias Naturales. Independientemente de su formación ulterior, nos proponemos formarlos en una cultura científica. Una cultura científica habrá de ofrecer a nuestros alumnos de la escuela primaria herramientas para interactuar reflexiva y críticamente con informaciones que circulan en los medios y que refieren tanto a fenómenos naturales como a las explicaciones que los científicos construyen sobre ellos; participar con creciente confianza y soltura en conversaciones relativas a estos temas; formularse preguntas y saber dónde recurrir para responderlas, y comprender las explicaciones que se les ofrecen; actuar de manera autónoma y responsable frente a las problemáticas que derivan de la acción de la humanidad sobre la naturaleza, y valorar el conocimiento científico, reconociendo sus limitaciones en tanto no aporta soluciones ni definitivas ni para todos los problemas, ni todos los conflictos pueden ser resueltos desde esta óptica.

En la clase de ciencias naturales el conocimiento se construye en torno de los fenómenos de la naturaleza y de lo que las ciencias dicen sobre estos fenómenos. Desde las propuestas de enseñanza, se propicia que los problemas que se plantean tengan en cuenta sus saberes de tal modo que puedan intercambiar puntos de vista sobre ellos y encontrar vías de solución.

Por ello, se propicia que en la clase de Ciencias Naturales:

  • los alumnos se sientan habilitados a expresar sus saberes, a confrontarlos con los de otros (sus compañeros, el docente, lo que dicen los libros). A realizar propuestas y a aceptar disensos.
  • los alumnos puedan compartir progresivamente el sentido de las tareas que se les proponen, trabajando con secuencias de enseñanza en las que cada actividad tenga un sentido para ellos y, a la vez genere nuevos sentidos para lo que sigue.
  • el docente procurará presentar los conocimientos como producto de la construcción humana, siempre sometida a debate y modificación, y no como verdades acabadas. En este sentido, al tratar algunos temas, es posible poner en debate las ideas que los científicos y filósofos sostuvieron en distintos momentos históricos.
  • Las actividades de observación, exploración sistemática, experimentación y de trabajo con modelos serán presentadas a los alumnos más como herramientas para pensar sobre un problema o para buscar respuestas a interrogantes, que como evidencias incuestionables que corroboran las teorías.

De este modo, el laboratorio móvil y la biblioteca se complementan entre sí, como recursos para la planificación y desarrollo secuencias de enseñanza.

Las actividades que componen una secuencia, incluyen una diversidad de situaciones de enseñanza en las que el maestro combina la enseñanza de conceptos y modos de conocer. Por ejemplo, al enseñar los conceptos relacionados con “El magnetismo”, enseña a la vez: a observar sistemáticamente fenómenos relacionados con los imanes, a diseñar y llevar a cabo experimentos con imanes y otros objetos, a buscar e interpretar información relativa al magnetismo, a registrar los datos e informaciones y a organizar esa información para ser comunicada.

II Congreso de Experiencias Pedagógicas

Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, CABA.

El encuentro, que se encuentra en el marco de la Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar, está destinado a Directivos, Maestros, Supervisores y Referentes de Jornada Extendida.

 

AGENDA 

Miércoles 30 de septiembre

9.00 hs. Acreditación y café de bienvenida

09.30 hs.  Apertura del Encuentro a cargo de autoridades nacionales
Presentación artística.

11.00 hs.  Mesa Panel “Saberes y enseñanza: nuevas intersecciones en la escuela que amplía la jornada”. A cargo de Silvia Storino, Marcela Mardones y Marcela Martínez

Espacio de preguntas

13.00 a 14.00 hs. Almuerzo

14.00 a 15.00 hs. Recorrido por la muestra de pósters

15.00 a 17.00 hs. Mesas de intercambio de experiencias

17.00 hs.  Café

 

Jueves 1 de octubre

08.30 a 11.00 hs. Mesas de intercambio de experiencias.

11.00 hs. Café

11.30 a 12.30 hs. Recorrido por la muestra de pósters

12.30 a 14.00 hs. Almuerzo y café

14.00 a 16.00 hs. Mesas de intercambio de experiencias/ Cierre

II Foro de Intercambio de la Comunidad Educativa “Haciendo más Escuela”

El viernes 2 de octubre de 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, CABA.

El evento, dentro del marco de la Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar, está destinado a Directivos de Escuelas, Maestros, Supervisores, Referentes de Ampliación de Jornada, padres y alumnos.

Agenda del Encuentro 

9.00 hs Acreditación y desayuno

9.30 hs a 10.00 hs Apertura y bienvenida

10.00 hs a 13.00 hs Foro de Familias/ Foro de Niñas y Niños, Docentes y Directivos

13.a 14.30 hs Almuerzo y café

14.30 a 16 hs. Plenario con los aportes de los chicos, las familias, los docentes y los directores y supervisores

16 a 17.30 hs Orquesta infantil
Cierre del Encuentro

Encuentro Nacional de la Línea de Trayectorias Escolares

Los días 2 y 3 de septiembre de 2015, en el Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro está destinado a Referentes de la línea de trayectorias ; Maestros, directores, supervisores; Referentes de los Centros de Actividades Infantiles (CAI), y tiene como objetivo: producir un espacio de intercambio de experiencias;  Presentación de la nueva edición de los materiales Piedra Libre y la construcción colectiva de un documento sobre las experiencias realizadas durante estos años, entre otros puntos.

 

AGENDA

Miércoles 2 de septiembre

9.00 a 9.30 Hz. Acreditación y café de bienvenida

9.30 a 10.00 hs. Apertura a cargo de autoridades nacionales

10.00 a 11.30 hs. Conversación con las Dra. Adela Coria y Lic. Paula Basel: Nuevos espacios y tiempos para la enseñanza y el aprendizaje.

11.30 a 12.30 hs. 1er Panel de experiencias. “Los dispositivos de reorganización de trayectorias, una posibilidad para pensar la enseñanza”

12.30 a 13.00 hs. Espacio de reflexión e intercambio en subgrupos.

13.00 a 14.30 hs. Almuerzo

14.30 a 16.00 hs. Conversación con el Lic. Guillermo Mico: “Formas de acompañar a los niños/as en sus diversos recorridos e itinerarios escolares”.

16.00 a 16 30 hs. Café

16.30 a 17.30 hs. 2do Panel de experiencias: Una puesta a mirar, reconocer y acompañar a los estudiantes

17.30 a 18.00 hs Espacio de reflexión e intercambio en subgrupo

Jueves 3 de septiembre

9.00 a 10.00hs. Presentación institucional de los materiales Piedra Libre a 5 años de su producción.

10.00 a 11.00hs. Panel: La colección Piedra libre acompaña diferentes espacios de enseñanza y aprendizaje

Propósito: Después de unos cuantos años, nos preguntamos ¿Qué aportaron los materiales Piedra Libre? ¿Nos ayudaron a poder diversificar las propuestas de enseñanza? ¿Cómo acompañamos a los chicos en el uso de los fascículos? ¿Qué impactos tuvieron en el resto de la institución?

11.00 a 11.30 hs. Café

11.30 a 13.00 hs. Panel (continuación)

13 00 a 14 00 hs. Almuerzo

14. 00 a 17.30 hs. Talleres con docentes: Seguir pensando en la reorganización de la enseñanza:
-Matemática
-Ciencias Sociales
-Ciencias Naturales
-Lengua
-Literatura
-Lectura y escritura en contextos de estudio
-Taller con supervisores: Cómo consolidar, ampliar y proyectar las políticas de fortalecimiento de las trayectorias escolares

18.00 hs. Cierre del encuentro

Ciclo de Formación de Acompañantes didácticos- “Ciencia Naturales para todos en el Nivel Primario”/Encuentro Nacional de Lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

Los días 1, 2 y 3 de julio de 2015 en el Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ciclo de Formación de Acompañantes didácticos- Plan Nacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales “Ciencia Naturales para todos en el Nivel Primario”: 1° ENCUENTRO de la 6ª cohorte y 3º ENCUENTRO de la 5ª cohorte

 

AGENDA

Miércoles 1 de Julio
9.00 a 10:30 hs. Acreditación y café de bienvenida.

11.30 a 13.00 hs. Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes) y referentes provinciales: Trabajo en taller por aula virtual-
Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación
del plan.

13.00 a 14.00 hs. Almuerzo

14.00 a 16.00 hs. Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes): Trabajo en taller por aula virtual-

Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación
del plan.

16.00 a 16.30hs. Café

16.30 a 18:30 hs Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes): Trabajo en taller por aula virtual-
Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación
del plan.

 
Jueves 2 de julio

10.30 a 11.30 hs. Plenario Conjunto

9.00 a 12.00 hs. Presentación del entorno Huayra

14.00 a 18.00 hs. Trabajo en comisiones

 
Viernes 3 de julio

9.00 a 10.30 hs. Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes) y referentes provinciales: Trabajo en taller por aula virtual-
Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación
del plan.

10.30 a 11.00 hs. Café
11.00 a 13.00 hs. Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes) y referentes provinciales: Trabajo en taller por aula virtual-
Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación

13.00 a 14.00 hs. Almuerzo

14.00 a 16.30 hs. Acompañantes didácticos (5ª y 6ª cohortes) y referentes provinciales: Trabajo en taller por aula virtual-
Referentes provinciales: reunión con el equipo de coordinación

 
16.30hs. a 17.00 hs. Café de despedida

 

Encuentro Naciona,de Lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) en Primaria 

Este encuentro se desarrollará el jueves 2 de Julio de 2015

 

AGENDA

8:00 a 9:00 hs. Acreditación

9:00 a 10:00 hs. Apertura a cargo de Autoridades Nacionales

10:00 a 11:00 hs. Paneles de presentación

– Marco político pedagógico del PNIDE en el nivel Primario.

  • Los desafíos del nivel primario
  • Las políticas de inclusión digital
  • La integración de TIC en la enseñanza
  • El Sistema Operativo Libre de Primaria Digital “Huayra Primaria”
  • El PNIDE y PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente)

11:00 a 11:30 hs. Café

11:30 a 13:00 hs.

– El PNIDE y el fortalecimiento de la enseñanza en el nivel primario

  • Matemática para todos
  • Propuesta de matemática

– El PNIDE y el cuidado de las trayectorias escolares

  • Ampliación de la jornada escolar
  • Propuesta de aprender a programar

13:00 a 14:30 hs. Almuerzo

14:30 a 17:00 hs.

– Mesa de trabajo por regiones

  • La gestión jurisdiccional e institucional del PNIDE en el nivel primario
  • La perspectiva del PNIDE en relación con las propuestas de enseñanza

 

Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial

Los días 1 y 2 de julio de 2015, en la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Décimo encuentro nacional de Alfabetización Inicial está dirigido a Referentes, Directivos, Capacitadores y docentes.

 

AGENDA DE TRABAJO

MIÉRCOLES 1° de julio

9:00 hs.: Acreditación y café
10:00 hs.: Apertura a cargo de las autoridades nacionales
11:00 hs.: Palabras iniciales a cargo del equipo de coordinación del Proyecto.
11:30 hs.: Conferencia plenaria.
13:00 hs.: Almuerzo
14:00 hs.: Primera ronda de mesas de experiencias.
15,30 hs.: Café
15,45 hs.: Continúa Primera ronda de mesas de experiencias.
17:00 hs.: Cierre de la jornada

 
JUEVES 2 de julio

9:00 hs.: Café y apertura de la jornada.
9:15 hs.: Segunda ronda de mesas de experiencias.
12:30 hs.: Panel plenario: reflexiones sobre las experiencias presentadas.
13:00 hs.: Almuerzo
14:00 hs.: Exposición plenaria: “La propuesta de ‘Práctica diaria de la lectura en las escuelas’ y el Proyecto de Alfabetización”.
15:00 hs.: Trabajo en dos grupos.
16:30hs.: Palabras de cierre.
17:00 hs.: Café y despedida.

Especialización docente de nivel superior en Educación primaria y TIC y laEspecialización docente de nivel superior en educación primaria y TIC para formadores de nivel.

Desde el 23 de Junio hasta el 14 de julio de 2015 se encuentra abierta la inscripción para la tercera cohorte de la Especialización docente de nivel superior en Educación primaria y TIC  y laEspecialización docente de nivel superior en educación primaria y TIC para formadores de nivel. Recuerden consultar previamente los Requisitos  y los destinatarios […]

Desde el 23 de Junio hasta el 14 de julio de 2015 se encuentra abierta la inscripción para la tercera cohorte de la Especialización docente de nivel superior en Educación primaria y TIC  y laEspecialización docente de nivel superior en educación primaria y TIC para formadores de nivel.

Recuerden consultar previamente los Requisitos  y los destinatarios de  las Especializaciones antes de realizar la pre-inscripción.

En las secciones Características de la cursada y Plan de estudios podrán acceder tanto a la propuesta curricular y objetivos de la Especialización, como a la carga horaria de cada módulo.

Para comunicarse con nosotros puede enviar un correo electrónico a primariatic@infd.edu.ar,  llamar al 0800-222-1798(de Lunes a Viernes 9 a 19 hs.)/ http://postituloprimariatic.educ.ar/

 

Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar. Quinto Encuentro Nacional de Capacitación de Capacitadores. “Más Escuela”

Los días 6, 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, (sede Constitución), Santiago del Estero 1029, y el viernes 8 en Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1441, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro está destinado a: Capacitadores de cada una de las áreas (Lenguajes artísticos -Artes Visuales, Música, Danza y Teatro-, Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Lenguas Extranjeras y Educación Física); Capacitador del trayecto de Directores, Capacitador para el espacio de acompañamiento al estudio y un referente jurisdiccional en medios audiovisuales. Referente jurisdiccional de la línea de Ampliación de la Jornada; y tres supervisores que tienen a cargo escuelas que amplían la Jornada Escolar

AGENDA

Miércoles 6 de mayo

14.00 hs. Acreditación

14.30 hs. Apertura del Encuentro a cargo de autoridades nacionales
Presentación de la agenda de trabajo.

15.00 hs. Conferencia: Teresa Punta y Rafael Gagliano: “Escuela, Enseñanza e Igualdad”

16.30 hs. Café – Elaboración de preguntas en pequeños grupos.

17.00 hs. Intercambio

18.00 hs. Cierre de la jornada.

 

Jueves 7 de mayo

9.00 hs Talleres simultáneos: áreas curriculares, trayecto de directores, Supervisores, referentes de Medios Audiovisuales, referentes de la línea.

11.00 hs Café

11.30 hs. Continuación de los talleres.

13.00 hs. Almuerzo

16.00 hs. Continuación de los talleres.

18.00 hs. Continuación de los talleres.
Cierre del Encuentro.

 

Viernes 8 de mayo (Palais Rouge – Salguero 1441)

9.00 hs. Trabajo por provincias coordinado por el referente
11.15hs. Café
11.30 hs. La ampliación de la jornada en las escuelas: balance y perspectivas – Lic. Silvia Storino y equipo de referentes

12.30 hs. Cierre

 

Encuentro de Escuelas: Política Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar

El martes 21 de abril de 2015, en la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires.

El encuentro está destinado a maestros, profesores de Artística y Educación Física, Directores y Supervisores de 115 escuelas de jornada ampliada que se incorporaron en el año 2015.

 

                                              AGENDA 

08:00 A 09:00 hs. Acreditación y café de bienvenida.

09:00 a 10:00 hs. Apertura a cargo de autoridades educativas.

10:00 a 12:30 hs. Conferencia a cargo del Licenciado Eduardo Rinesi.

12:30 a 13:30 hs. Almuerzo.

13:30 a 16:00 hs. Trabajo en comisiones por áreas:

– Taller de Directores y Supervisores en  el “Patio de las Américas”.

– Talleres por áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Comunicación, Matemática, Lenguas Extranjeras (Inglés), Acompañamientos al Estudio y Educación Artística (Música, Artes Visuales y Teatro), Educación Física.

16:00 a 17:00 hs. Plenario y cierre del encuentro.

 

Décimo Tercer Encuentro Presencial: Matemáticas Para Todos

Los días 15 y 16 de abril de 2015, en el Centro Galicia, Bartolomé Mitre 2552, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro está destinado a Tutores regionales, Referentes, Capacitadores provinciales y acompañantes didácticos.

 

AGENDA DEL ENCUENTRO 

Miércoles 15 de Abril

9.00 a  9.30 hs. Acreditación y café de bienvenida.

9.30 a 11.00 hs. Apertura Plan de Matemática y Plan de Ciencias Naturales/ Palabras de las autoridades.

11.00 a 12.30 hs. Plenario Plan de Matemática: Balance y perspectivas para orientar el trabajo 2015. Acerca del dispositivo de seguimiento 2014, resultados para la toma de decisión.

12.30 a 13.30 hs. Almuerzo

13.30 a 16.00 hs. Trabajo en comisiones interregionales:

Capacitadores y Acompañantes Didácticos: recuperación de las producciones de encuentros anteriores; análisis y elaboración de actividades complementarias sobre los ejes abordados en la Secuencia II.

Referentes jurisdiccionales y Acompañantes didácticos (2014 – nuevos): Trabajo específico sobre el Módulo 1 del Ciclo Formativo: Los desafios de la capacitación en el Nivel primario. TALLER

16.00 a 16.30 hs. Café

16.30 a 18.00 hs. Trabajo en comisiones interregionales:

Capacitadores y Acompañantes Didácticos:  continúa  la tarea planteada.

Acompañantes didácticos (2014 – nuevos): Trabajo matemático a partir de lo propuesto en la secuencia II.

Referentes jurisdiccionales: organización del trabajo técnico – administrativo para las acciones 2015; estado de situación de las contrataciones y la ejecución de los encuentros.

 

Jueves 16 de Abril     

9.00 a 11.00 hs. Trabajo en comisiones regionales:

Capacitadores y acompañantes didácticos: Puesta en común de lo trabajado en las comisiones interregionales, para la puesta en marcha / implementación de los encuentros de Núcleo y Zonales en cada jurisdicción.

Acompañantes didácticos (2014 – nuevos): Análisis didáctico a partir de lo propuesto en la secuencia II.

Referentes jurisdiccionales:  trabajo en grupos, por problemáticas afines.

11.00 a 11.30 hs. Café

11.30 a 13.00 hs. Continuación

13.00 a 14.00 hs. Almuerzo

14.00 a 16.30 hs. Trabajo en comisiones interregionales, todos los participantes

Referentes jurisdiccionales, Capacitadores y Acompañantes Didácticos: Organización de los encuentros de núcleo, en función de los ejes de trabajo priorizados.

16.30 a 17.00 hs. Café y cierre del encuentro.