Educación primaria

Formación continua

El área de Capacitación desarrolla, entre sus acciones, trayectos formativos y jornadas de trabajo dirigidos a los distintos actores del sistema educativo vinculados al Nivel Primario. Se trata de acompañar los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, cuyo objetivo estratégico es mejorar la educación primaria de todo el país.

Desde este marco, los distintos dispositivos  de capacitación diseñados para el Nivel plantean el desarrollo de núcleos temáticos relacionados con las problemáticas que atraviesa la educación primaria, con el fin de propiciar el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza desde una mirada ético-política.

Se llevan a cabo propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de Directores, Docentes y Supervisores, como así también a potenciar la capacidad de planificación y gestión de los equipos técnicos, generando condiciones para mejorar las prácticas pedagógicas y garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

  • Plan nacional de formación de directores

    La propuesta se constituye como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en la singularidad que presentan los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores.
    El trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, el cual propone como objetivo general mejorar la educación en todo el país.

  • Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial
    La Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial es de carácter virtual y cuenta con la participación en videoconferencias de reconocidos referentes nacionales e internacionales del ámbito de la pedagogía y la cultura.
    De agosto de 2009 a septiembre de 2010 simultáneamente en todo el país en las sedes de OSDE de cada jurisdicción (archivo en formato PDF). Sede central: Leandro N. Alem 1067 2° subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Para directores, docentes, equipos técnicos de todos los niveles del sistema educativo, alfabetizadores populares, pedagogos sociales, estudiantes de IFD y universitarios interesados en el tema.  Ir al blog
  • Proyecto de desarrollo profesional en alfabetización inicial. 

Desde el año 2008, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con los Ministerios de Educación de distintas provincias, encara de manera sostenida el acompañamiento a escuelas y maestros a través del “Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”. Este proyecto se inició en un conjunto de escuelas en 9 provincias y ha venido creciendo de manera sostenida. En 2011, participarán más escuelas, más maestros, más directivos y supervisores de 14 provincias.

Sus principales propósitos son: Garantizar la continuidad del proceso de alfabetización de niños y niñas, a través de una oferta de formación de equipos docentes de primer ciclo y de la conformación de un equipo de trabajo de profesores capacitadores; aportar a los docentes de primer ciclo un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan desarrollar prácticas alfabetizadoras alternativas, y generar espacios de producción y reflexión colectivas en torno de la pedagogía en alfabetización inicial. Leer más

  • Encuentros de trabajo con supervisores (archivo en formato PDF)
    Los Encuentros de Trabajo con Supervisores son una iniciativa de la Dirección de Nivel Primario y el Área de Capacitación del Ministerio Nacional que propone jornadas de discusión e intercambio entre supervisores de nivel primario y de nivel inicial.
    La propuesta se enmarca en lo establecido en la Ley de Educación Nacional y el Plan Nacional de Educación Obligatoria. Apunta a fortalecer la tarea del supervisor, a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio de experiencias entre colegas y la reflexión sobre la práctica. Ampliar (archivo en formato .pdf)

Formación inicial

Institución  Formadora

Institutos Superiores de Formación Docente, que comprenden tanto las Escuelas Normales en su nivel superior como los  Institutos superiores de formación docente dependientes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Dimensión Curricular

En los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial Res. CFE N° 24/07 (archivo en formato PDF), se distinguen tres niveles de decisión y desarrollo curricular:

  • La regulación nacional, que define los marcos, principios, criterios y formas de organización de los diseños curriculares jurisdiccionales y de la gestión del currículo.
  • La definición jurisdiccional, a través del diseño y desarrollo del plan de formación provincial y sus correspondientes diseños curriculares, a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales.
  • La definición institucional, elaborada por los institutos de  formación docente, que  definen las propuestas y acciones de concreción local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico.

Duración de la formación

La carrera de Profesorado de Nivel Primario alcanzará un mínimo de 2.600 horas reloj a lo largo de cuatro años de estudios de educación superior (LEN art. 75)

Titulación y orientaciones

Profesor/a Educación Primaria

Orientaciones en:

  • Educación Rural
  • Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Educación Hospitalaria y Domiciliaria
  • Educación Intercultural Bilingüe

Títulos habilitados para el nivel primario: resolución CFE N° 74/08 Anexo 1:  Titulaciones para las carreras de Formación Docente (archivo en formato PDF)

Condiciones de acceso a la formación

Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes.

Muchas jurisdicciones exigen también para el ingreso:

  • Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
  • Concurrencia a curso inicial o propedéutico, sin carácter selectivo.