Educación primaria

Contenidos curriculares comunes

Los NAP en el contexto de las políticas de enseñanza

  • Maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular, mientras el Estado, asumiendo su rol de gobierno del sistema educativo, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos.

 

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Nivel Primario

 

Resoluciones del Consejo Federal de Educación

  • NAP Nivel Inicial y Primer Ciclo Primaria (Áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales): Res. N° 228/04 C.F.C.y E.
  • NAP Primer Ciclo Primaria (Áreas: Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Artística): Res. N° 37/07 C.F.E.

 

Prioridades nacionales, desarrollos jurisdiccionales

La discusión respecto de los contenidos curriculares abre la posibilidad de pensar qué debe enseñarse en nuestras escuelas, qué se aspira aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir las desigualdades. El currículo se convierte entonces en un espacio de diálogo: una puesta en común entre la Nación y las Jurisdicciones, de modo tal que los acuerdos logren expresar las particularidades locales y regionales al mismo tiempo que den cuenta de las orientaciones compartidas.