Sileoni inauguró la segunda edición de la Diplomatura de Operador Socioeducativo de la Universidad Nacional de Quilmes

Buenos Aires, jueves 28 de febrero de 2013.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó del acto de apertura de la segunda edición de la Diplomatura de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS), que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes.

La DOSESS es una propuesta integrada entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, en articulación con las universidades nacionales de Quilmes, San Martín, Moreno y Avellaneda, que promueve el acceso a la formación superior de los trabajadores de las cooperativas, en el marco del Programa de Ingreso social con Trabajo, “Argentina Trabaja”.

La Diplomatura comenzó a implementarse en el 2010 y ya participaron alrededor de 800 cooperativistas. Se trata de la primera oferta académica que promueve el acceso a la formación superior, por lo que se convierte en un proyecto de inclusión educativa de  los trabajadores sin precedente.

“Estos hombres y mujeres marcan la concreción de una Argentina que trabaja con esfuerzo, dignidad y orgullo”, enfatizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la primera entrega de diplomas. Y agregó: “El orgullo de alguien que viene desde abajo, desde muy abajo, que nunca pensó que alguien podía darle un diploma de una universidad en la mano. Me parece que es un orgullo que llena el corazón, que permite seguir adelante, tener esperanza, pero por sobre todas las cosas, permite saber que tenemos patria y que esa patria se ocupa todos los días de nosotros, trabajando cada vez más y con más esfuerzo”.

Durante la presentación en Quilmes el ministro, Alberto Sileoni expresó los objetivos fundamentales que persigue la DOSESS: “Propusimos llevar adelante esta oferta académica integral para cada uno de los orientadores, referentes de las distintas cooperativas, porque creemos que no se puede pensar el modelo económico como algo escindido de la política educativa”.

“La Universidad Argentina tenía una deuda con lo popular, desde el ministerio pensamos que no solo la universidad debe ser pública, sino que también debe pensar en aquellos compañeros que en general no llegan a los estudios superiores. No hay ninguna razón para que algunos argentinos estén fuera de los derechos de la justicia, de la salud y de la educación” destacó Sileoni.

Asimismo el minisitro señaló ”venimos a celebrar esta otra Argentina donde la economía es conducida por la política. Esta Diplomatura es de orientación Socio Educativa en Economía Social y Solidaria, ya el nombre implica un mandato político. Está pensada como contracara de los 90, de esas políticas neoliberales que nos llevaron al abismo y al ajuste perpetuo. Este es un proyecto social educativo, de inclusión, de justicia, inscripto en un marco y en un proyecto político”.

Más tarde, el titular de la cartera educativa participó de la inauguración de las nuevas oficinas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde funcionarán el Rectorado, el Centro de Política Educativa y el Centro de Política y Territorio de esta Universidad.

Las oficinas que están ubicadas en los Ex Laboratorios de YPF son financiadas por este Ministerio con $2.350.000, según resolución de la Secretaría de Políticas Universitaria 2673/12.