Sileoni lanzó Plan Nacional de capacitación docente en Educación Sexual Integral

Buenos Aires, 3 de mayo de 2012.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la ceremonia inaugural del “Primer Encuentro Nacional de Referentes de Educación Sexual Integral del año 2012”.

En la apertura del encuentro -que se realizó en el Palacio Sarmiento y extenderá hasta el mañana, viernes 4- Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

“Hoy vamos a nacionalizar YPF y esto demuestra que hay situaciones que pueden cambiar en la Argentina. Hicimos cosas en los últimos años que parecía que nunca iban a ocurrir en el país, por eso es posible que sucedan otras cosas que tienen que ver con una perspectiva de derechos”, enfatizó Sileoni.

Y continuó, “No es un Estado piadoso el que va a proteger a las chicas de 12 años, es un Estado que tiene que hacer entender a los jóvenes, a sus familias y a toda la sociedad que la ignorancia mata y que esa chica de 12 años tiene derechos. Si se embaraza una adolescente, con ella llegamos tarde y es para nosotros un fracaso como sociedad”.

“Vamos a impulsar con todos los métodos posibles -la Ley Nº 26150, los materiales producidos por este Ministerio como herramientas para los docentes y la capacitación destinada a ellos -que la Educación Sexual Integral ocurra efectivamente en el aula. Debemos trabajar para que no haya silencio pedagógico frente a cualquier tipo de discriminación en las escuelas, para prevenir el abuso intrafamiliar, los noviazgos violentos y la trata de personas”, destacó el titular de la cartera educativa nacional.

“Sabemos que hemos avanzado en la materia, hay investigaciones de UNICEF, por ejemplo, que nos muestran que hay indicios de ello. Pero también nos queda la obsesión por todo lo que nos falta, existen aún zonas del país con desinformación”, explicó Sileoni.

En este sentido, “estamos presentando un plan de capacitación para seguir sensibilizando y formando a los docentes. Este año llegaremos a 7.000 establecimientos educativos y en 4 años alcanzaremos a todas las escuelas del país”, concluyó el ministro.

Este primer encuentro tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la política en materia de Educación Sexual Integral (ESI), que llevará adelante el Ministerio de Educación nacional en el período 2012-2015.

Para esta etapa, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se propone impulsar el diseño, la ejecución y la evaluación de acciones de profundización y afianzamiento de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

Entre las acciones prioritarias que se presentarán en el encuentro se destaca la puesta en marcha de una Propuesta Nacional de Capacitación docente, mediante un plan que permitirá al cabo de los próximos cuatro años, llegar a los docentes de todas las regiones del país e instrumentada a través instancias de capacitación organizadas según las modalidades presencial y virtual.

También se presentará una propuesta de trabajo compartido con los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y el INADI, para el abordaje de la ESI en escuelas de Educación Especial.

A su vez, se expondrán nuevos materiales que el Ministerio está elaborando para acompañar la tarea de los y las docentes. Así por ejemplo, se presentarán cuarenta secuencias didácticas virtuales diseñadas en el marco del Programa Conectar-Igualdad, materiales de ESI en formato multimedia para la escuela primaria y una serie de videos que rescatan y destacan experiencias escolares valiosas en la implementación de la ESI.

Al mismo tiempo se explicarán las principales características de los demás materiales en elaboración: el 2° Cuaderno de Educación Sexual Integral para la Escuela Secundaria, un Módulo de Educación Sexual Integral para escuelas primarias de jornada extendida, bibliotecas de ESI para Institutos de Formación Docente y la serie de capítulos que integrarán la programación sobre ESI, que se emitirán por los canales Encuentro y Paka Paka.