Sileoni inauguró un edificio escolar en Viedma

Buenos Aires, 4 de marzo de 2013.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó hoy la provincia de Río Negro, donde –junto al gobernador, Alberto Weretilneck: el senador nacional, Miguel Pichetto; y el titular de la cartera educativa provincial, Marcelo Mango– inauguró la Escuela Primaria Nº 297 del barrio San Martín, en la ciudad de Viedma.

“En esta escuela está presente el Estado Nacional –sostuvo Sileoni tras el corte de cinta–, un Estado que fue recuperado en la última década; porque sabemos que cuando el Estado se retira no todos pierden por igual: pierden los que menos tienen”.

En este sentido, el Ministro recordó que, desde 2003, “El Estado Nacional construyó 1.800 escuelas, distribuyó 54 millones de libros y entregó más de 2,5 millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas de todo el país”.

El titular de la cartera educativa nacional añadió que “mañana, la Presidenta anunciará la compra y distribución de 13 millones de libros para el primer semestre de este año, medida que representa una inversión histórica para el sector, de 400 millones de pesos”.

“Toda esta política educativa es motivo de orgullo: aunque sabemos que nos falta mucho, tenemos la convicción de que Argentina está infinitamente mejor –afirmó Sileoni–. El viernes pasado, ante la Asamblea Legislativa, nuestra Presidenta contó su preocupación por las salas de 3, 4 y 5 años, y por la educación secundaria; este es el signo de un país que está cambiando, y que día a día busca mejorar la escuela pública”.

Por su parte, Weretilnek destacó que “la educación volvió a ser una construcción de la sociedad argentina en su conjunto: de los jóvenes, que profundizan su participación a través de los centros de estudiantes; y de los trabajadores del sector, que más allá de sus legítimos reclamos gremiales, trabajan cotidianamente para que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan lo que tienen que aprender”.

El gobernador agregó: “Queremos llegar al 50% de escuelas con jornada extendida en el nivel primario; el equivalente al 30% de la matrícula de primaria de la provincia. Actualmente, el 87% de los chicos rionegrinos están en sala de 4, y esperamos tener una cobertura del 100% en esta sala para el próximo ciclo lectivo. Para ello, inauguraremos 14 nuevos edificios de nivel inicial”.

“Estamos avanzando junto al gobierno nacional en la jerarquización de la Escuela Técnica, por eso este año inauguraremos dos nuevos establecimientos de la modalidad, alcanzando un total de 237 escuelas de Educación Técnica”, afirmó el titular del Ejecutivo provincial.

Weretilnek concluyó su discurso señalando que “el 87% de los estudiantes secundarios rionegrinos ya tiene su netbook; y acompañaremos el esfuerzo del estado nacional invirtiendo en aulas digitales para todas las escuelas primarias provinciales”.

La construcción del flamante edificio de la Escuela Primaria Nº 297 forma parte de la política de ampliación de la jornada extendida, contemplada en el Plan Educativo Nacional 2012-2016. La obra fue realizada con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y representó una inversión de 8.901.290,74 pesos.

El establecimiento, que albergará en jornada extendida a los 284 alumnos de la escuela, tiene una superficie total de 1.860,93 m2, dentro de un terreno con una superficie de 5.733,43 m2. Cuenta siete aulas comunes; taller de ciencias; centro de recursos; dos aulas taller interconectadas; taller polivalente; sala de maestros; sector de gobierno compuesto por Dirección, Vicedirección, Secretaría, grupo de sanitarios para ambos sexos, sanitario para discapacitados y docentes, sala de maquinas, office y Salón de Usos Múltiples con espacios complementarios e ingreso independiente.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron además subsidios para establecimientos educativos de la provincia, por un total de 65.000 pesos.

Antes de su regreso a Buenos Aires, Sileoni visitó –junto a Weretilnek y Mango– las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, donde fue recibido por el rector Juan Carlos Del Bello.