Sileoni firmó un convenio con la ministra de Educación de Ecuador para asistencia técnica en televisión educativa

Buenos Aires lunes 19 de noviembre de 2012.
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par de Ecuador, Gloria Vidal, firmaron este mediodía un convenio de cooperación para avanzar en el intercambio de asesorías y asistencias técnicas en el ámbito de teleducación y televisión educativa, a partir de la experiencia desarrollada en el país con la conformación y puesta en marcha del primer canal educativo Encuentro y de la primera señal infantil pública Pakapaka.

Durante el acto de firmas -que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento- Sileoni destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de los avances de nuestros canales educativos, Encuentro y Pakapaka. Con ellos queda demostrado que se puede hacer una televisión pública de calidad, cuyos destinatarios –en especial los niños y jóvenes- son concebidos como sujetos de derecho y no como meros consumidores de la publicidad comercial”.

En tanto, Vidal señaló: “Tenemos afinidad con el gobierno argentino, que considera a la educación como un bien público y pretende recuperar en sus acciones a la escuela pública. Sin lugar a dudas, en este objetivo estamos empeñados varios países de la región”.

Además, la Ministra comentó: “En 1975, en Ecuador, una ley de la dictadura de ese momento determinaba la utilización de una hora del espacio en la televisión abierta dedicada a temas educativos. Nosotros la pusimos en vigencia como nunca antes se había hecho, a través de un sistema de terciarización con productoras independientes, ocupando ese espacio televisivo y teniendo muy buena recepción por parte del público”. Y agregó: “Ahora vamos por la constitución de un canal educativo de TV abierta propio, para lo cual requerimos de la asistencia técnica y la colaboración de Argentina. Hemos visto muchos de los productos de canal Encuentro y Pakapaka, que nos parecen de excelencia y, por eso nos entusiasma mucho la idea”.

A partir de la firma del convenio, la cartera educativa nacional se comprometió a brindar a la ecuatoriana la experiencia desarrollada alrededor de la ejecución de los programas canal Encuentro (canal educativo), Canal PakaPaka (canal infantil), y portales con fichas metodológicas y recursos pedagógicos, a fin de desarrollar y consolidar el proyecto TeleEducación del Ministerio de Educación de Ecuador.

Además, ambas Naciones acordaron diseñar un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación con la participación de especialistas de los dos países en temas relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de programas en educación digital, que permitan la generación de contenidos audiovisuales para la televisión educativa.