Sileoni firmó un acuerdo de asistencia técnica con la SIGEN y la CONEAU

Buenos Aires, 21 de febrero de 2013.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó un convenio marco de asistencia técnica con autoridades de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

De la rúbrica, que se realizó en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, participaron el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, y los titulares de la SIGEN, Daniel Reposo, y la CONEAU, Néstor Pan.

Al respecto, Sileoni señaló que “la firma de este convenio es una intervención de un estado que intenta recuperarse. El control no es una mala palabra, por el contrario, el estado debe tener confianza en sus instituciones. En las carrera de ingeniería, durante la primera fase de acreditación en el año 2005, sólo un 8 por ciento estaban consideradas óptimas según los estándares; hoy un 56 por ciento se encuadra dentro de la categoría de óptimas. Es decir, que existe un grado de confianza institucional que es una hipótesis sobre la conducta futura del otro”. Y agregó que “La CONEAU pasó de ser un lugar de fiscalización deshumanizante a una Comisión Nacional de Evaluación, de la cual estamos orgullosos, que coopera en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional destacó que “Creemos que es imposible gestionar sin tener buena información para colaborar con las universidades, tanto públicas como de gestión privada, a que se desarrollen y puedan llevar adelante sus prácticas. Este convenio nos permitirá consolidar una base de datos del sistema universitario, recurso fundamental para las evaluaciones externas y para seguir fortaleciendo el plan de mejora institucional”.

El acuerdo tiene por objetivo el desarrollo conjunto de actividades, la cooperación técnica recíproca y el intercambio de información entre las partes firmantes. Además, la SIGEN prestará servicios de información y de capacitación técnica, a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública; y se creará un Comité de Coordinación de acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión.