Planeamiento

Objetivos y Metas Nacionales

A- Los Principales Objetivos de la Ley de Educaci√≥n Nacional (N¬į 26.206)

CAP√ćTULO II – FINES Y OBJETIVOS DE LA POL√ćTICA EDUCATIVA NACIONAL

ART√ćCULO 11.- Los fines y objetivos de la pol√≠tica educativa nacional son:

  1. Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  2. Garantizar una educaci√≥n integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempe√Īo social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
  3. Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  4. Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
  5. Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  6. Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminaci√≥n de g√©nero ni de ning√ļn otro tipo.
  7. Garantizar, en el √°mbito educativo, el respeto a los derechos de los/as ni√Īos/as y adolescentes establecidos en la Ley N¬į 26.061.
  8. Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
  9. Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.
  10. Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de ense√Īanza-aprendizaje.
  11. Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.
  12. Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
  13. Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
  14. Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
  15. Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.
  16. Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.
  17. Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.
  18. Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.
  19. Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
  20. Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
  21. Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  22. Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.
  23. Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

 

B- Plan Nacional de Educación Obligatoria

Aprobado por Resoluci√≥n N¬ļ 79/09 del Consejo Federal de Educaci√≥n el 28 de mayo de 2009, el Plan Nacional Trienal para la Educaci√≥n Obligatoria 2088-2011 est√° orientado a la continuidad de acciones en marcha en todo el territorio nacional y la implementaci√≥n de nuevas l√≠neas que respondan a los objetivos que priorizan y conforman una agenda pol√≠tica e institucional de corto y mediano plazo.
El Plan Nacional abarca la educaci√≥n obligatoria definida por la Ley 26 206: la sala de cinco, la educaci√≥n primaria y la educaci√≥n secundaria con sus modalidades de educaci√≥n rural, especial, art√≠stica, de j√≥venes y adultos, intercultural biling√ľe, en contextos de privaci√≥n de libertad y domiciliaria y hospitalaria. Comprende la educaci√≥n inicial definida por la Ley como una unidad pedag√≥gica que atiende a los/as ni√Īos/as desde los cuarenta y cinco (45) d√≠as hasta los cinco (5) a√Īos de edad. La educaci√≥n t√©cnico profesional,¬† de car√°cter obligatoria, se rige por las disposiciones de la Ley 26.058, y como se trata de una modalidad de la educaci√≥n secundaria, el Plan Nacional establece mecanismos de coordinaci√≥n con las pol√≠ticas del Instituto Nacional de Educaci√≥n Tecnol√≥gica, organismo a cargo de su planificaci√≥n y gesti√≥n. De la misma manera, debe tener una estrecha vinculaci√≥n con el Instituto Nacional de Formaci√≥n Docente para articular acciones con los profesorados de formaci√≥n docente inicial y las estrategias de desarrollo profesional.

El plan se compone de dos partes:

  • La Primera Parte justifica la necesidad de dise√Īar un Plan Nacional de Educaci√≥n Obligatoria, describe los objetivos pol√≠ticos, los principales problemas y desaf√≠os de la educaci√≥n inicial y la educaci√≥n obligatoria, las estrategias previstas para superarlos, las caracter√≠sticas del Gobierno educativo y los planes provinciales.
  • La Segunda Parte es una matriz que organiza la programaci√≥n para los pr√≥ximos tres a√Īos, en torno a dos ejes centrales: las principales pol√≠ticas educativas de igualdad, calidad y fortalecimiento de la gesti√≥n y los tres niveles educativos responsables de su implementaci√≥n: educaci√≥n inicial, educaci√≥n primaria y educaci√≥n secundaria. La incorporaci√≥n de las l√≠neas de acci√≥n espec√≠ficas de las modalidades y de las √°reas¬† transversales establecidas por la ley, se define por una l√≥gica que reconoce las particularidades de cada nivel y los procesos transversales que se despliegan a trav√©s de toda la educaci√≥n obligatoria.

El documento completo del Plan puede ser consultado en: (archivos en formato PDF)

 

La informaci√≥n para la construcci√≥n de la l√≠nea de base del Plan puede consultarse en: GESTI√ďN DEL PLANEAMIENTO/Gesti√≥n Federal del Planeamiento Educativo/Aportes de Planeamiento

C- Plan de Mejoras Jurisdiccionales e Institucionales de la Educación Secundaria

 

D- Metas 2021

Los Ministros de Educación de iberoamérica reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008 aprobaron en su declaración final el siguiente compromiso:
‚ÄúAcoger la propuesta ‚ÄúMetas Educativas 2021: la educaci√≥n que queremos para la generaci√≥n de los Bicentenarios‚ÄĚ, comprometi√©ndonos a avanzar en la elaboraci√≥n de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluaci√≥n regional, en armon√≠a con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexi√≥n para dotarle de un fondo estructural y solidario‚ÄĚ.
El proyecto surge cuando se celebran los 200 a√Īos del traslado de la Corte portuguesa a Brasil y cuando varios pa√≠ses iberoamericanos se preparan para celebrar el bicentenario de su independencia. Y se formula con el horizonte de otro a√Īo, 2021, en el que otros tantos pa√≠ses vivir√°n una conmemoraci√≥n similar.
Argentina, al igual que el resto de los pa√≠ses de la regi√≥n, est√° dise√Īando las metas nacionales que ser√°n presentadas en el Congreso Iberoamericano de Educaci√≥n: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires entre los d√≠as 13 y 15 de septiembre de 2010.