Modalidades

Educación Intercultural Bilingüe

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 instaura a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), apuntando a garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Esta construcción coparticipada permite concebir nuevos modos de pensar y actuar la interculturalidad y el bilingüismo en las aulas de las escuelas de todo el país.

Ampliar

Encuentro nacional EIB – CEAPI

Del 10 al 12 de junio de 2013 de 9 a 17 en el Salón Vera Peñaloza y el Salón Mario Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935. El objetivo de este encuentro entre la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de este Ministerio y miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) es la implementación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (PNEOyFD) y generar principios y criterios organizadores de los lineamientos y estrategias para la articulación de la EIB como política educativa, focalizando en indicadores críticos y líneas prioritarias de EIB para la inclusión, las trayectorias educativas y la promoción de la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y los adultos indígenas en el sistema educativo. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el equipo ministerial de la modalidad y referentes de EIB jurisdiccionales e integrantes del CEAPI.

Tercer seminario del trayecto de capacitación para EIB, Educación Rural y Nivel Inicial

El Trayecto promueve la generación de condiciones institucionales y de relación con la comunidad que permitan un mejor aprendizaje escolar de los niños y niñas atendiendo a los contextos sociolingüísticos donde se desarrolla la tarea escolar. Para docentes de la provincia de Misiones que trabajan en pareja pedagógica y se desempeñan en contextos de interculturalidad y bilingüismo en escuelas rurales.

  • Del 5 al 7 de junio de 2013 de 8 a 18 en la provincia de Misiones.
  • Del 29 al 31 de mayo de 2013 de 8 a 18 en la ciudad de Salta.

Encuentro Nacional CEAPI – EIB

Del 6 al 8 de mayo de 2013 de 9 a 17 en el Salón Vera Peñaloza y en el Salón Mario Bravo, Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro es una instancia de consulta y elaboración de propuestas de articulación entre el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y las coordinaciones nacional y provinciales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Es objetivo de la reunión generar principios y criterios organizadores de los lineamientos y estrategias para la articulación de la EIB como política educativa, focalizando en indicadores críticos y líneas prioritarias de EIB para la inclusión, las trayectorias educativas y la promoción de la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y los adultos indígenas en el sistema educativo. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el equipo de la modalidad, referentes jurisdiccionales y miembros del CEAPI.

Encuentro de trabajo con talleristas

22 y 23 de abril de 2013 9 a 18 en el Ministerio de Educación de la Nación. A partir del intercambio de las experiencias desarrolladas en los seminarios durante 2012, los integrantes del Trayecto de formación de docentes de Educación Cultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial profundizan las acciones pedagógicas llevadas a cabo. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, equipos técnicos de Misiones, Formosa, Salta, directores de nivel, talleristas y los equipos nacionales de EIB, Educación Rural, Nivel Inicial y Capacitación docente.

Trayecto de formación de docentes de EIB en la Educación Inicial

21 y 22 de abril de 2013 de 9 a 18 en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación. Encuentro de trabajo con talleristas del trayecto, para intercambiar experiencias desarrolladas en los seminarios durante 2012 y profundizar las acciones pedagógicas llevadas a cabo por las Parejas Pedagógicas en el Nivel Inicial. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, equipos técnicos de las jurisdicciones (Misiones, Formosa, Salta), directores jurisdiccionales de nivel, talleristas, equipo de Educación Intercultural Bilingüe, equipo de Educación Rural, equipo de la Dirección de Nivel Inicial y capacitadores.

Encuentro final de capacitación

4 de diciembre de 2012 de 8.15 a 18.30 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Embarcación, Salta. El encuentro pertenece a la propuesta de capacitación “Fortalecimiento de la Pareja Pedagógica en la Alfabetización Inicial en contextos interculturales y bilingües”. Tiene como objetivo registrar avances sustantivos relacionados con la temática de alfabetización inicial en contextos de interculturalidad y bilingüismo. Participan  miembros de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, equipo de Alfabetización Inicial de la Dirección Nacional de Educación Primaria, la Supervisora General de Educación Primaria. Prof. Beatriz Toledo, el referente provincial de la modalidad de EIB Prof. Laura Valeriano y miembros de su equipo. También asisten supervisoras de núcleos del Nivel Primario de Embarcación, directores, docentes y auxiliares bilingües y parejas pedagógicas de Nivel Primario del Municipio de Embarcación.

Seminario “Infancia, cultura y juego”

19 de noviembre de 2012 de 8.30 a 17.30 en la ciudad de Posadas, Misiones. La educación inicial en los contextos interculturales y/o bilingües presenta múltiples desafíos. El Trayecto apunta a la necesidad de dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación haciendo efectiva la obligatoriedad de sala de cinco y la expansión de la cobertura en sala de cuatro. Se trata de generar las condiciones institucionales y de relación con la comunidad que permitan un mejor aprendizaje, fundamentalmente a partir de las lenguas maternas como punto de partida hacia la alfabetización, y atendiendo los distintos contextos. Participan miembros de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, parejas pedagógicas del Nivel Inicial de la provincia de Misiones, talleristas locales, equipos provinciales del nivel, miembros del equipo de Educación Intercultural Bilingüe de Misiones, especialistas en Educación Rural e integrantes de la Unidad Técnica Provincial.

Turismo Educativo: viaje de egresados para escuelas de NOA y NEA

Del 22 al 26 de octubre de 2012 en Embalse Río Tercero, Córdoba. Para niños pertenecientes a Pueblos Originarios que concurren a 6º y 7º grado en escuelas de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. Desde el Programa de Turismo Educativo en colaboración con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe se convocó a chicos y chicas del último año de primaria de escuelas con matrícula indígena, del NOA y NEA de nuestro país, a realizar su viaje de egresados. Durante la estadía los niños/as participaron de distintas actividades artísticas, deportivas, de interés histórico y cultural, y de introducción al pensamiento científico.