Modalidades

Articulaciones socioeducativas en Sierra Chica

El viernes 22 de agosto, junto a la directora de la Media Rufino Sanchez, Elisabet Ubach, acompañado de su equipo docente, estuvimos recorriendo el proyecto socio-comunitario de la Educación Solidaria mediante el cual los estudiantes traducen libros al sistema BRAILLE y donan las producciones a bibliotecas y escuelas de la comunidad. Esta escuela media —a […]

taller de braileEl viernes 22 de agosto, junto a la directora de la Media Rufino Sanchez, Elisabet Ubach, acompañado de su equipo docente, estuvimos recorriendo el proyecto socio-comunitario de la Educación Solidaria mediante el cual los estudiantes traducen libros al sistema BRAILLE y donan las producciones a bibliotecas y escuelas de la comunidad.

Esta escuela media —a la cual en 2013 llegaron las Colecciones para el Aula de la DNPS y cuyos libros se encuentran con el conjunto de los 500 libros de las dotaciones del Programa Bibliotecas Abiertas de esta Coordinación Nacional— ganó en el 2008 el Premio Presidencial de la Educación Solidaria.

Con el dinero del Premio Presidencial de la Educación Solidaria, montaron un taller donde actualmente hacen producciones con plástico reciclado, como se puede ver en las fotos. Con esos trabajos, más el apoyo de los docentes de tecnología, están armando dispositivos de uso del plástico que serán presentados en Feria de Ciencias, Arte, Sociedad y Tecnología este año en Tecnópolis.

Asimismo, compartimos una jornada de debate y reflexión en torno a la participación de los estudiantes en Parlamentos Juveniles del MERCOSUR.

Novedades desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3

El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de […]

IMG-20140818-WA002El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de Catamarca. (mas info en http://www.defensadelpublico.gob.ar)

El motivo de la participación, fue una invitación cursada desde el AFSCA delegación Salta para trasmitir la experiencia de trabajo que venimos desarrollando desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3.

Para leer el resto del informe y ver más fotos: aquí

Reunión de Trabajo para la articulación de líneas de acción de la DNPS en Centros de Régimen Cerrado y Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida

Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros […]

sennaf 1Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros socioeducativos en actividades educativas y culturales a partir de la participación y la organización social fortaleciendo trayectorias educativas.

La reunión, llevada adelante en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación, fue abierta con las palabras del Subsecretario de Relaciones Institucionales de este Ministerio Nacional, Francisco “Tito” Nenna, seguido por Alejandra B. Aguilar Pedalino, Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social e Isabel Ribet, Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE). Los funcionarios coincidieron en la importancia de la articulación interministerial y la llegada al territorio con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades y actividades, mediante la política pública, para sostener la trayectoria escolar con entusiasmo, participación y formación ciudadana.

Para leer la nota completa, ir al Blog de la Modalidad: aquí

Niños alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza   Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación   Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini. En este marco, acompañada […]

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

 
Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación

 

Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini.
En este marco, acompañada por la Coordinadora Provincial de E.C.E., Prof. Mónica Barrionuevo, se reunió con autoridades del Régimen Abierto de Mujeres y con directivos y docentes del Jardín Maternal AVOME al que asisten los niños alojados con sus madres, ocasión en la que se observaron acciones a seguir en la temática y se visito dicho lugar.
Asimismo, se mantuvo una reunión con directivos del I.E.S. 9.029 para establecer gestiones próximas para la continuidad del Postitulo de Educación en Contextos de Encierro en nuestra provincia, del cual se encuentra dictándose actualmente las Cohortes 1 y 2.
El día miércoles finalmente se asistió en la localidad de Media Agua, departamento de Sarmiento, en la vecina provincia de San Juan, al Encuentro Interjurisdiccional de Alfabetización, donde se observaron experiencias diversas en dicha temática.

Caminos de Tiza: Educación en Contextos de encierro

      Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante […]

 

 

 

Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública

Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro

Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante el Ministerio Nacional.

En Santa Cruz docentes de contexto de encierro se capacitaron y reflexionaron sobre sus prácticas

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a […]

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias.

Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a las Jornadas sobre “Pedagogía de la Inclusión” organizadas por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI.

Dichas jornadas tienen como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Con este fin, equipo técnico de la Coordinación Nacional de la Modalidad de ECE y del INADI abordaron una agenda en la que se presentó el material “Iguales pero diferentes”; y los talleres “Sensibilización sobre prácticas discriminatorias” y “Herramientas pedagógicas para inclusión”.

De la apertura participaron el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza; el director general de Jóvenes y Adultos, Ernesto Andrada; el titular de INADI Río Gallegos, Isaías Álvarez; y la coordinadora provincial de la Modalidad de ECE, Teresa Orellana. Mientras que de INADI Nacional estuvieron presentes Cristina Pérez y Ariel Sánchez y del Ministerio de Educación de la Nación, Anabela Sáez y Ximena Kreiman.

Al respecto, Ernesto Andrada indicó que está acción se enmarca en la articulación de políticas entre el CPE, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI para “abordar en el ámbito educativo de temáticas como la inclusión, la discriminación y el derecho de todos al acceso a la Educación”.

Asimismo, señaló que la intención es que los decentes promuevan “acciones dentro del sistema educativo que permita fomentar no inclusión o la vinculación en forma directa sin discriminación de los sujetos”. Con este fin, los asistentes trabajarán en la construcción de una agenda que contemple acciones a implementarse en cada institución educativa.

“Estas actividades permitirán a nuestro docentes tener apreciaciones diferentes sobre cómo enfrentar un problema de discriminación y saber resolverlo”, enfatizó Andrada.

Por último, el funcionario explicó que la intención es que esta actividad se replique en el resto de la provincia y planificar acciones continuas para el desarrollo de esta propuesta.

Por su parte, la integrante del equipo técnico nacional de la Modalidad de ECE, Ximena Kreiman explicó que estas jornadas tienen como propósito garantizar el acceso a la Educación de las personas privadas de libertad y “generar espacios de reflexión sobre cómo en el marco de las prácticas pedagógica, los docentes ejercen prácticas discriminatorias, muchas veces sin darse cuenta”.

En este sentido, remarcó que si los educadores “no reflexionan sobre eso sucede que repiten paradigmas que reproducen prácticas discriminatorias”.

FUENTE: http://www.santacruzalmomento.com.ar/2014/06/26/docentes-de-contexto-de-encierro-se-capacitaron/

Contextos de Encierro en la Revista Digital de la DNPS

Ya está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos. En este primer número de 2014, […]

Revista-digitalYa está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos.

En este primer número de 2014, la Revista abre su edición con líneas de acción, novedades y voces locales de las políticas socio-educativas en contextos de encierro.

Para ver la Revista, hacer click: aquí

Capacitación y talleres en la primer Radio CAJ en contextos de encierro

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la […]

22Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la primer Radio CAJ en Contextos de Encierro en Salta, que permitirán potenciar el uso y las habilidades técnicas para la producción de contenidos, segmentos, artísticas y modos de edición que pondrán en marcha los contenidos radiales de este novedoso dispositivo educativo.

7Estuvimos junto a ellos y aprovechamos para recorrer la Biblioteca del Núcleo Educativo que cuenta con las dotaciones bibliográficas del Proyecto Bibliotecas Abiertas de esta Coordinación Nacional de Modalidad y los libros enviados por la DNPS desde su homónima línea de acción.

Para ver más imágenes de la jornada: aquí

¡Tucumán ya es Modalidad!

La Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción. Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal. Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador […]

ignacioLa Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción.
Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador de la Modalidad y a todo su equipo de trabajo… Seguimos avanzando por más inclusión y ampliación de derechos para todos y todas.

Aquí la resolución: coordinacion en contexto de privacion de la libertad. Tucuman.

Mesa de Trabajo y Planificación 2014 con los responsables jurisdiccionales de contextos de encierro

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes […]

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria.

Los objetivos de este encuentro con los 24 responsables jurisdiccionales de la educación en contextos de privación de la libertad fueron: Informar sobre la implementación del PROG.R.ES.AR; Planificar conjuntamente las acciones 2014 de acuerdo a las prioridades de la política educativa nacional y jurisdiccional; Ofrecer espacios de orientación para la presentación de los Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria por parte de las jurisdicciones; Mantener abiertos canales de comunicación para la implementación de la política educativa.

Asimismo, se presentaron líneas de acción trasversales como las propuestas de Parlamentos Juveniles del Mercosur, Educación Solidaria, CAJ, Coros y Orquestas, Ajedrez Educativo, Cooperadoras Escolares provenientes de la articulación inter-ministerial con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

isabelEn la foto: Lic Isabel Ribet (Coordinadora Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro) y Victoria Paulesu (Equipo técnico de la Coordinación Nacional ECE)

Para ver más fotos de la jornada: aquí