Modalidades

VI Encuentro Nacional de Capacitación de Formadores de Postítulo ECE: dos intensas jornadas de reflexión y trabajo federal

  Durante los  días 4 y 5 de setiembre se trabajó en forma simultánea en 9 talleres, uno por cada  módulo del postitulo y uno para  los seminarios taller. Participaron de este taller los capacitadores del postítulo de los Institutos de Formación de distintas jurisdicciones En forma simultánea se realizó un taller sobre los aspectos […]

 

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Durante los  días 4 y 5 de setiembre se trabajó en forma simultánea en 9 talleres, uno por cada  módulo del postitulo y uno para  los seminarios taller. Participaron de este taller los capacitadores del postítulo de los Institutos de Formación de distintas jurisdicciones

En forma simultánea se realizó un taller sobre los aspectos organizativos del Postítulo y evaluación de su implementación hasta la fecha con los referentes jurisdiccionales ECE y los referentes de Educación Superior. Este taller estuvo coordinado por la Lic Stella Maris Pallini, quine coordina la línea del Postítulo ECE dentro de la Modalidad Nacional.

 La segunda jornada de trabajo fue inaugurada por la Lic. Alejandra Rodríguez, coautora  del  libro “Arte, Cultura y Derechos Humanos” que acompaña el dictado del postitulo, con la conferencia:“La experiencia artística en el encierro: de la imposibilidad a la potencia”. Previo al inicio de su conferencia, compartió con los asistentes la proyección de la película “Lunas Cautivas”

Luego de la primera conferencia se presentó: “Arte y Derechos Humanos para la Transformación Social”, proyecto de investigación-acción a cargo de  Marìa Cristina Melchiore y Mercedes Latreyte, profesionales de la DNAGV (Dirección Nacional  de Atención a Grupos  en Situación de Vulnerabilidad. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)

Al término de la Jornada, se realizó el análisis y propuesta pedagógica de  actividades  para la implementación de los módulos  que forman parte del  Postítulo.

C.E.N.S. 24 de Devoto: cuando las adversidades no se convierten en un obstáculo para la calidad de la educación

El  miércoles 3 de septiembre pasado Anabel Saez y Nilda Vainstein,  del equipo de la Modalidad de ECE del MEN visitamos  la Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N° 24. La especialidad es: Perito Comercial especializado en Administración de empresas, cursada cuatrimestral y de aprobación por asignatura, duración 3 años. Es interesante […]

staff CENS 24 portada cens 24 cens   24

El  miércoles 3 de septiembre pasado Anabel Saez y Nilda Vainstein,  del equipo de la Modalidad de ECE del MEN visitamos  la Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N° 24. La especialidad es: Perito Comercial especializado en Administración de empresas, cursada cuatrimestral y de aprobación por asignatura, duración 3 años.

Es interesante destacar, de manera breve algunos datos significativos de la historia del CENS,  que comienza a funcionar en el año 2009, con una matrícula aproximada de 30 alumnos, en 1° y 2° año. El plantel estaba integrado en aquel momento por la Coordinadora del Programa CENS  n° 24 y 5 profesores, funcionaba en el Módulo I, de buena conducta.

En el año 2010 se incorpora en el Módulo II, en el 2011 se incorporan los Módulos  III, V y VI,  y en el mismo año el plan FinEs de terminalidad  para aquellos alumnos que adeudan alguna asignatura.

2012-2014 se brinda educación secundaria en todos los módulos.

La escuela no dispone de espacio físico creado para tal fin, las aulas funcionan dentro de los pabellones, con excepción de una única sede fuera de los módulos a la que asisten los alumnos de los Módulos V y Vi.

Esta situación torna muy compleja la tarea de la escuela por las características físicas de los espacios, por las condiciones de los accesos, (edificios de 7 pisos, escaleras húmedas y no siempre en condiciones adecuadas de higiene), por los riesgos que se dan en las ocasiones en las que hay conflictos en los módulos, por las interrupciones de las clases cuando en los pabellones se realizan las requisas, sólo por mencionar algunas.

Sin embargo, tal como detallaremos más adelante, estas adversidades no se convierten en un obstáculo para la calidad de la educación que brindan los docentes del equipo del CENS.

En la actualidad la matrícula aproximada es de 350 alumnos que cursan 1° ( 10 divisiones) 2° ( 4 divisiones) y 3° ( 2 divisiones),  Plan FinEs, 10 alumnos.

El CENS se cursa todos los días de 8.40 a 12.50, cada curso tiene aproximadamente  25 horas de clase semanales.

Formación Profesional: aproximadamente 257 alumnos

El organigrama actual está integrado por:

-Coordinadora del CENS

-Orientadores Institucionales :4  (Módulos I, II, III y V-VI)

-Bibliotecaria itinerante, Bibliotecas Abiertas

-Equipo docente: 37 profesores.

En el año 2009, ante la necesidad planteada por el personal del Servicio Penitenciario Federal, se abre el CENS en el turno vespertino, destinado al personal del Servicio  y a sus familiares.

Matrícula actual aproximada: 30 alumnos, 1°, 2° y 3° año-

Plantel docente: 1 Orientador Pedagógico y 7 profesores.

Cada Módulo es una unidad independiente dentro del penal, a cargo de sus propias autoridades del Servicio Penitenciario, y en cada Módulo hay un Jefe de Educación, que trabaja de forma estrechamente articulada con la Escuela.

Recorrimos las aulas de los Módulos I y II, en horario de clase, también visitamos el Módulo III, en el que no hubo actividad escolar por no presentar mínimas condiciones de higiene dignas para los alumnos y docentes.

Durante toda la visita estuvimos acompañadas por la Coordinadora del CENS, Andrea Massaroli , el Orientador Héctor García y los Jefes de Educación del Servicio, es de destacar que todo el personal que el Penal destina a educación, son docentes, muchos de los cuales ejercen la profesión en establecimientos extramuros.

Fuimos recibidas por los Directores de cada Módulo, que agradecieron la visita y en todos los casos tuvieron comentarios elogiosos hacia el personal directivo y docentes del CENS.

En los Módulos I y II, que estaban en clase, pudimos dialogar con los alumnos, que se mostraron  interesados en conocer el motivo de nuestra visita y realizaron preguntas acerca de nuestra tarea en el Ministerio de Educación de Nación.

Es generalizada la preocupación por la demora en la aplicación de la Ley 26695 para cada situación individual, aunque tienen conocimiento que tanto el CENS como el personal de educación del Servicio Penitenciario informan a la justicia en tiempo y forma del recorrido de estudios que realiza cada alumno.

En todas las aulas nos encontramos con alumnos comprometidos y agradecidos con la escuela, escuchamos comentarios como  “cuando entro aquí no estoy preso”, “en la escuela somos libres”, “yo era un bruto, sí, un bruto, no sabía ni hablar, y ahora puedo estar dialogando con usted, soy otro, mi familia no lo puede creer, nunca quise estudiar y ahora no falto nunca”, “no podemos faltar, porque si no venimos nos van a buscar, nos escuchan, se interesan por lo que nos pasa y … tenemos que venir” “esta escuela es así gracias a ellos, están aquí todo el día, nos escuchan, todo lo que pedimos nos conceden, pedimos radio y la estamos haciendo”.

Terminamos nuestro recorrido cuando se reunía el grupo del Taller de Libre Expresión y Revista “Pensando en voz alta”, 2012-2014, que lleva ya 3 revistas publicadas. Este proyecto fue ganador del 3er. Puesto del Premio Viva Lectura 2014. Nos invitaron a participar y nos comprometimos formalmente para hacerlo en una próxima visita.

Abandonamos el Penal con el sentimiento gratificante y esperanzador de haber visto una escuela de calidad, en la que tanto los alumnos como los docentes ponen toda su energía en un trabajo que se lleva a cabo en condiciones muy difíciles, pero que  valida la apuesta que desde la Modalidad sostenemos desde hace mucho tiempo, la educación es un derecho irrenunciable, y como dicen los alumnos, “nos hace más libres”.

Nuestro agradecimiento al personal penitenciario, a los docentes y a los alumnos por la cálida recepción que nos brindaron.

Volveremos pronto.

Novedades desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3

El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de […]

IMG-20140818-WA002El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de Catamarca. (mas info en http://www.defensadelpublico.gob.ar)

El motivo de la participación, fue una invitación cursada desde el AFSCA delegación Salta para trasmitir la experiencia de trabajo que venimos desarrollando desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3.

Para leer el resto del informe y ver más fotos: aquí

Reunión de Trabajo para la articulación de líneas de acción de la DNPS en Centros de Régimen Cerrado y Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida

Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros […]

sennaf 1Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros socioeducativos en actividades educativas y culturales a partir de la participación y la organización social fortaleciendo trayectorias educativas.

La reunión, llevada adelante en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación, fue abierta con las palabras del Subsecretario de Relaciones Institucionales de este Ministerio Nacional, Francisco “Tito” Nenna, seguido por Alejandra B. Aguilar Pedalino, Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social e Isabel Ribet, Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE). Los funcionarios coincidieron en la importancia de la articulación interministerial y la llegada al territorio con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades y actividades, mediante la política pública, para sostener la trayectoria escolar con entusiasmo, participación y formación ciudadana.

Para leer la nota completa, ir al Blog de la Modalidad: aquí

Niños alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza   Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación   Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini. En este marco, acompañada […]

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

 
Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación

 

Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini.
En este marco, acompañada por la Coordinadora Provincial de E.C.E., Prof. Mónica Barrionuevo, se reunió con autoridades del Régimen Abierto de Mujeres y con directivos y docentes del Jardín Maternal AVOME al que asisten los niños alojados con sus madres, ocasión en la que se observaron acciones a seguir en la temática y se visito dicho lugar.
Asimismo, se mantuvo una reunión con directivos del I.E.S. 9.029 para establecer gestiones próximas para la continuidad del Postitulo de Educación en Contextos de Encierro en nuestra provincia, del cual se encuentra dictándose actualmente las Cohortes 1 y 2.
El día miércoles finalmente se asistió en la localidad de Media Agua, departamento de Sarmiento, en la vecina provincia de San Juan, al Encuentro Interjurisdiccional de Alfabetización, donde se observaron experiencias diversas en dicha temática.

Caminos de Tiza: Educación en Contextos de encierro

      Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante […]

 

 

 

Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública

Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro

Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante el Ministerio Nacional.

En Santa Cruz docentes de contexto de encierro se capacitaron y reflexionaron sobre sus prácticas

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a […]

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias.

Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a las Jornadas sobre “Pedagogía de la Inclusión” organizadas por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI.

Dichas jornadas tienen como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Con este fin, equipo técnico de la Coordinación Nacional de la Modalidad de ECE y del INADI abordaron una agenda en la que se presentó el material “Iguales pero diferentes”; y los talleres “Sensibilización sobre prácticas discriminatorias” y “Herramientas pedagógicas para inclusión”.

De la apertura participaron el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza; el director general de Jóvenes y Adultos, Ernesto Andrada; el titular de INADI Río Gallegos, Isaías Álvarez; y la coordinadora provincial de la Modalidad de ECE, Teresa Orellana. Mientras que de INADI Nacional estuvieron presentes Cristina Pérez y Ariel Sánchez y del Ministerio de Educación de la Nación, Anabela Sáez y Ximena Kreiman.

Al respecto, Ernesto Andrada indicó que está acción se enmarca en la articulación de políticas entre el CPE, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI para “abordar en el ámbito educativo de temáticas como la inclusión, la discriminación y el derecho de todos al acceso a la Educación”.

Asimismo, señaló que la intención es que los decentes promuevan “acciones dentro del sistema educativo que permita fomentar no inclusión o la vinculación en forma directa sin discriminación de los sujetos”. Con este fin, los asistentes trabajarán en la construcción de una agenda que contemple acciones a implementarse en cada institución educativa.

“Estas actividades permitirán a nuestro docentes tener apreciaciones diferentes sobre cómo enfrentar un problema de discriminación y saber resolverlo”, enfatizó Andrada.

Por último, el funcionario explicó que la intención es que esta actividad se replique en el resto de la provincia y planificar acciones continuas para el desarrollo de esta propuesta.

Por su parte, la integrante del equipo técnico nacional de la Modalidad de ECE, Ximena Kreiman explicó que estas jornadas tienen como propósito garantizar el acceso a la Educación de las personas privadas de libertad y “generar espacios de reflexión sobre cómo en el marco de las prácticas pedagógica, los docentes ejercen prácticas discriminatorias, muchas veces sin darse cuenta”.

En este sentido, remarcó que si los educadores “no reflexionan sobre eso sucede que repiten paradigmas que reproducen prácticas discriminatorias”.

FUENTE: http://www.santacruzalmomento.com.ar/2014/06/26/docentes-de-contexto-de-encierro-se-capacitaron/

Contextos de Encierro en la Revista Digital de la DNPS

Ya está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos. En este primer número de 2014, […]

Revista-digitalYa está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos.

En este primer número de 2014, la Revista abre su edición con líneas de acción, novedades y voces locales de las políticas socio-educativas en contextos de encierro.

Para ver la Revista, hacer click: aquí

Capacitación y talleres en la primer Radio CAJ en contextos de encierro

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la […]

22Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la primer Radio CAJ en Contextos de Encierro en Salta, que permitirán potenciar el uso y las habilidades técnicas para la producción de contenidos, segmentos, artísticas y modos de edición que pondrán en marcha los contenidos radiales de este novedoso dispositivo educativo.

7Estuvimos junto a ellos y aprovechamos para recorrer la Biblioteca del Núcleo Educativo que cuenta con las dotaciones bibliográficas del Proyecto Bibliotecas Abiertas de esta Coordinación Nacional de Modalidad y los libros enviados por la DNPS desde su homónima línea de acción.

Para ver más imágenes de la jornada: aquí

¡Tucumán ya es Modalidad!

La Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción. Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal. Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador […]

ignacioLa Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción.
Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador de la Modalidad y a todo su equipo de trabajo… Seguimos avanzando por más inclusión y ampliación de derechos para todos y todas.

Aquí la resolución: coordinacion en contexto de privacion de la libertad. Tucuman.