Modalidades

¡Tucumán ya es Modalidad!

La Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción. Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal. Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador […]

ignacioLa Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción.
Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador de la Modalidad y a todo su equipo de trabajo… Seguimos avanzando por más inclusión y ampliación de derechos para todos y todas.

Aquí la resolución: coordinacion en contexto de privacion de la libertad. Tucuman.

Mesa de Trabajo y Planificación 2014 con los responsables jurisdiccionales de contextos de encierro

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes […]

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria.

Los objetivos de este encuentro con los 24 responsables jurisdiccionales de la educación en contextos de privación de la libertad fueron: Informar sobre la implementación del PROG.R.ES.AR; Planificar conjuntamente las acciones 2014 de acuerdo a las prioridades de la política educativa nacional y jurisdiccional; Ofrecer espacios de orientación para la presentación de los Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria por parte de las jurisdicciones; Mantener abiertos canales de comunicación para la implementación de la política educativa.

Asimismo, se presentaron líneas de acción trasversales como las propuestas de Parlamentos Juveniles del Mercosur, Educación Solidaria, CAJ, Coros y Orquestas, Ajedrez Educativo, Cooperadoras Escolares provenientes de la articulación inter-ministerial con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

isabelEn la foto: Lic Isabel Ribet (Coordinadora Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro) y Victoria Paulesu (Equipo técnico de la Coordinación Nacional ECE)

Para ver más fotos de la jornada: aquí

Presentación del documento CAJ en ECE en Encuentro Nacional de Responsables Jurisdiccionales CAJ 2014

En el marco del Encuentro Nacional del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) Acciones de extensión educativa para el nivel secundario: Centros de Actividades Juveniles –CAJ- impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el Hotel Presidente, en […]

En el marco del Encuentro Nacional del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) Acciones de extensión educativa para el nivel secundario: Centros de Actividades Juveniles –CAJ- impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el Hotel Presidente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los responsables de la articulación de CAJ en los contextos de privación de la libertad presentaron, de forma conjunta, el documento “CAJ en ECE”.

Este documento constituye un anexo a la normativa general de los CAJ regulando sus aperturas, su conformación técnica y el modo apropiado de gestión en los contextos de encierro. Asimismo, la presentación del mismo abre la posibilidad de discutirlo, en las distintas jurisdicciones, y enriquecerlo con sugerencias y propuestas que surjan tanto por parte de los talleristas y estudiantes como de los responsables de contextos de encierro, referentes CAJ y directores de escuela.

Para leer el Documento CAJ – ECE

foto caj

En la foto: Patricia Rodríguez (Coordinadora Nacional CAJ); Mauro Gabriele (Referente Pedagógico CAJ y articulador CAJ en ECE); Héctor Vega (en representación de la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro y articulador CAJ en ECE) y Leonardo Sai (responsable de la articulación de las líneas de la DNPS con la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro)

Para ver más fotos del encuentro: aquí

 

El Proyecto de Radios Escolares CAJ de la DNPS llega a los contextos de Salta

La radio está habilitada dentro del Centro de jóvenes en conflicto con la ley penal del barrio Castañares. Los chicos que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cancino participaron […]

Radio CAJLa radio está habilitada dentro del Centro de jóvenes en conflicto con la ley penal del barrio Castañares. Los chicos que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cancino participaron del acto de inauguración de la primera radio CAJ escolar del país en contexto de encierro.

La radio está habilitada dentro del Centro de de jóvenes en conflicto con la ley penal, de barrio Castañares. Las personas que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro.

Se trata de un proyecto innovador que busca la inclusión socioeducativa. La radio, representa en ese contexto una nueva herramienta pedagógica. Desde allí se pueden trabajar todos los contenidos educativos de manera transversal. La radio se denomina FM “De Adentro” 94.3 Mhz, es la primera en emitir su programación extra muros.

Los jóvenes que estudian en el núcleo educativo preparan sus programas consultando los libros que poseen en dicho centro. Se trata de una biblioteca que cuenta con 400 libros y soporte tecnológico. Para darle contenido a la emisora prepararon los siguientes programas: Contame un cuento, literatura en radio, radioteatro, es tu derecho, nuevas tradiciones, historia de mi barrio, entre otros.

Cabe destacar que, la Provincia recibió el año pasado ocho bibliotecas del Ministerio de Educación de la Nación que se distribuyen en toda la Provincia. Cada biblioteca (conformada por 400 libros y soporte tecnológico) tiene un proyecto de acuerdo a la característica del lugar en la que va a funcionar. Todas están ubicadas en cárceles e institutos de menores en conflicto con la ley penal.

Participaron del acto, funcionarios nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades de la justicia penal, secretarios y coordinadores de los ministerios de Derechos Humanos y de Educación, Ciencia y Tecnología, talleristas del Centro, representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones, miembros de los Centros de Actividades Juveniles de nación y provincia, entre otros.

mediosdigitales-min-de-educacion-inaugura-fm-en-centro-de-menores-en-conflicto-con-la-ley3

 

 

 

 

 

Para ver más fotos: aquí

Las direcciones de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa impulsan el Plan PROGRESAR en todo el país

En el marco de la 55° Asamblea del Consejo Federal de Educación las Direcciones Nacionales de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, y de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, acompañados por el Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro A.S. Pablo Urquiza, realizaron un encuentro conjunto en hotel Bauen para impulsar el […]

bauen 1En el marco de la 55° Asamblea del Consejo Federal de Educación las Direcciones Nacionales de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, y de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, acompañados por el Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro A.S. Pablo Urquiza, realizaron un encuentro conjunto en hotel Bauen para impulsar el Plan PROGRESARen todo el país junto a sus respectivos referentes jurisdiccionales. 

Las autoridades nacionales junto a Sileoni brindaron detalles sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el mes pasado y ya cuenta ya cuenta con más de 124 mil inscriptos.

El Plan Progresar es una iniciativa para que los jóvenes de entre 18 y 24 años, que actualmente no estudian ni trabajan, o están en una situación de informalidad o cobran menos del salario mínimo puedan completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. También incluye los centros de formación profesional registrados ante el Ministerio de Trabajo. Los beneficiarios recibirán 600 pesos por mes. El 80 por ciento de estos recursos se cobrará mensualmente y el 20 por ciento restante lo obtendrán luego de presentar los certificados de escolaridad y de sanidad requeridos.

El Plan será financiado en su totalidad por el Tesoro Nacional, con una inversión estimada en 11.200 millones de pesos, y se proyecta que tendrá como beneficiarios a un millón y medio de jóvenes.

Link a la crónica completa de la jornada: aquí

WEB DEL PLAN PROGRESAR PARA INSCRIPCIONES

La Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” presentó sus talleres en el Complejo Penitenciario N° 1 Boulogne Sur Mer

El 11 y 12 de diciembre de 2013 la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” presentó sus talleres en el Complejo Penitenciario N° 1 Boulogne Sur Mer en la Ciudad de Mendoza en virtud del convenio educativo suscripto entre laCoordinación Nacional de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación y el Programa de Educación […]

muestra mendoza 7El 11 y 12 de diciembre de 2013 la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado” presentó sus talleres en el Complejo Penitenciario N° 1 Boulogne Sur Mer en la Ciudad de Mendoza en virtud del convenio educativo suscripto entre laCoordinación Nacional de Contextos de Encierro del Ministerio de Educación y el Programa de Educación en Contextos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta articulación virtuosa permitió que alrededor de 50 estudiantes presencien los talleres de la Muestra, en su formato digital, debido a que su versión física se halla instalada en distintos colegios del país. Los dos talleres estuvieron dirigidos a estudiantes universitarios de edades heterogéneas.

Cabe destacar el acompañamiento de Lic. Paula Petrelli, a cargo del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la UNCUYO, junto a Lic. Leandro Ortega, quienes hicieron las gestiones necesarias para hacer posible la instalación de la Muestra en las aulas donde se imparten las clases a los estudiantes.

Los talleres fueron dictados por Manuela Fernández y Mayan del equipo de la MuestraGráfica de DD.HH, bajo la coordinación del Lic. Marcelo Loia Grasso, y por Leonardo Sai, referente socioeducativo en contextos de encierro, pertenecientes a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, amplió los destinatarios de esta línea de trabajo acercando la muestra y los talleres a dependencias en las que funcionan escuelas con ofertas educativas en contextos de privación de la libertad. De este modo, se busca fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes a través de políticas públicas que apuntan a un abordaje integral enmarcados en los objetivos y los propósitos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.

La Muestra ofreció ejemplos históricos concretos que permiten pensar una política de la memoria—centrando el análisis en las huellas que dejó el accionar represivo del estado frente al surgimiento de luchas sociales para la consecución de derechos humanos—condicionando el modo mediante el cual pensamos la relación con nosotros mismos y la educación, la política, las instituciones públicas, la teoría social.

En tanto herramienta pedagógica, el relato de la Muestra permitió a los estudiantes universitarios una discusión sobre el pasado reciente, un repaso sobre la historia argentina del siglo XX, que sirvió como charla introductoria a las carreras de ciencias sociales que próximamente muchos de ellos estarán cursando a través del PEUCE.

Nuevamente (la Muestra, este 2013, recorrió los penales de Rawson, Esquel, Bahía Blanca, Ushuaia, Rio Grande, Neuquén) los talleres cerraron con aplausos y entusiasmo por parte de los estudiantes quienes agradecieron los intercambios.

Creemos que resulta clave hacer visible estos esfuerzos a través de los propios canales de comunicación que generamos entre todos cotidianamente.

Para ver más fotos, aquí.

La UBA premió a nuestra Red Girasoles por la divulgación de contenidos educativos

Con mucha alegría festejamos haber sido seleccionados como ganadores de la 1ª mención en la Categoría Blogs Colectivos / Asociaciones del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA.  Una vez más queremos agradecer al jurado, a la Universidad de Buenos Aires, a la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales […]

Con mucha alegría festejamos haber sido seleccionados como ganadores de la 1ª mención en la Categoría Blogs Colectivos / Asociaciones del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA. 

Una vez más queremos agradecer al jurado, a la Universidad de Buenos Aires, a la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, por este reconocimiento institucional que nos llena de inspiración y fuerza para seguir adelante con más empeño y dedicación. 

Agradecemos, profundamente, a todos lo que leen nuestro Blog, a los que frecuentan las bibliotecas que construímos, a cada uno de los suscriptores, a quienes aportan, día a día, a la visibilidad de las experiencias educativas en los contextos.

Como dice el maestro Cerati: GRACIAS TOTALES.

premio

El evento se llevó adelante el 17 de diciembre en el Cine Cosmos de la UBA. El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, presidió la 7º edición de los Premios UBA. Contó con la participación de 88 periodistas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participaron 221 Edublogs individuales, colectivos y en el Aula y por primera vez se entrego una “Mención Especial” al humor gráfico que recibió, de manos del rector Hallu, el ilustrador Daniel Paz. Quien, es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires y, desde hace años ilustra en la sección Universidad del diario Página 12, la cotidianeidad, la política y la vida universitaria.

En la edición 2013, el Premio “a la Trayectoria Periodística” fue otorgado a Mario Pergolini, en reconocimiento a su labor profesional, sus valores éticos, su integridad como persona y su destacado desempeño como conductor de radio e innovador en sus formatos mediáticos

Los jurados intervinientes en esta edición del Pemio UBA, fueron los periodistas Alfredo Leuco, Carlos Ulanovsky, Vanesa Berghella y Sebastián Espiño, y los profesores Verónica Vitullo, Norma Carbone, Osvaldo Baigorria, Mariana Landau, Daniel Suárez y Yanina Caresa, quienes recibieron también de manos del rector Hallu, un reconocimiento a su desinteresada labor.

Antes de la entrega de las distinciones, el rector Hallu se dirigió a periodistas y familiares de los participantes que colmaban la sala, diciendo, entre otras cosas: “Desde que comenzó esta gestión, hace más de siete años, nos propusimos hacer visibles a todos aquellos que pertenecen a diferentes medios y que en cierto modo trabajan en una especialidad, la educación, especialidad que no suele tener un gran espacio y una llegada masiva a la gente”.

premio II“Con la convicción –siguió diciendo Hallu- de que cuanto más hablemos de estos temas seguramente nos va a ir mucho mejor y de que cuando ustedes reciben un premio también lo está recibiendo el medio para el cual trabaja. Ustedes pueden reclamar más espacio para decir lo que tengan que decir (…) Quiero agradecer muy especialmente a los miembros del jurado que trabajaron libremente, sin ningún tipo de ingerencia, por eso quienes reciben el premio deben estar seguros que se lo ganaron merecidamente”.

En otra intervención y  luego de  distinguir a Mario Pergolini, el Rector reivindicó la necesidad de que todos los argentinos tengan una formación universitaria “porque –dijo- una sociedad mejor capacitada es una sociedad que hace un mejor país”, lo que mereció el aplauso de todos los presentes.-

Aquí el detalle de todos los ganadores por Categoría y Rubro: blogsganadores2013.UBA

Contextos presente en la Instancia Nacional de PJM

Este año la modalidad desarrolló al interior de los contextos de encierro  de 10 provincias la política socioeducativa de los Parlamentos Juveniles del Mercosur. 7 de esas 10 jurisdicciones (Río Negro, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Buenos Aires y La Rioja) con la presencia de 12 estudiantes participaron de la Instancia Nacional el 28 y 29 de noviembre en Parque Norte. Todos los […]

Garay con LucianoEste año la modalidad desarrolló al interior de los contextos de encierro  de 10 provincias la política socioeducativa de los Parlamentos Juveniles del Mercosur. 7 de esas 10 jurisdicciones (Río Negro, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Buenos Aires y La Rioja) con la presencia de 12 estudiantes participaron de la Instancia Nacional el 28 y 29 de noviembre en Parque Norte. Todos los alumnos se llevaron menciones especiales por su participación.

A lo largo del 2013, el recorrido incluyó a más de mil estudiantes de contextos, 30 instituciones (unidades penales, centros socioeducativos para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y en centros de tratamiento de adicciones de contención acentuada) con el compromiso de más de 190 docentes.

IMG_20131128_102518

La Jornada incluyó talleres de formación para los docentes, conferencias a cargo de la socióloga María Pía Lopez y del filósofo Dario Sztajnszrajber.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa que se desarrolla en instituciones educativas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes, en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y a las políticas públicas dirigidas a ellos. Bajo el lema “La escuela media que queremos”, los participantes trabajan temas como inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, derechos humanos y participación ciudadana, e integración regional. En las últimas ediciones nacionales se incluyó además, como eje de discusión, el voto a los 16 años.

Del cierre del encuentro participó el jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Pablo Urquiza, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener y el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay.

IMG_20131128_111122

Para leer la Declaración Nacional de Parlamentos Juveniles del Mercosur de los estudiantes de contextos, síntesis de todos los documentos elaborados en las distintas instancias, ir al siguiente documento: PJM en contextos

rodo

 

A través de este post, la Coordinación envía un abrazo muy grande a todos los estudiantes que participaron y a todos lo que se suman y quieran sumarse a esta iniciativa socio-educativa en contextos… ¡Feliz 2014 compañeros/as!

El blog oficial Red Girasoles de Contextos ganó la 1ª mención en la Categoría Blogs Colectivos / Asociaciones en el marco de la 7ª edición del Premio UBA

Con mucha alegría informamos a nuestros lectores que nuestro blogRed Girasoles ha sido seleccionado como ganador de la 1ª mención en la Categoría Blogs Colectivos / Asociaciones del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA. Una vez más queremos agradecer a la UBA, especialmente a la atenta gestión del Lic. […]

1mencion-vertCon mucha alegría informamos a nuestros lectores que nuestro blogRed Girasoles ha sido seleccionado como ganador de la 1ª mención en la Categoría Blogs Colectivos / Asociaciones del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA.

Una vez más queremos agradecer a la UBA, especialmente a la atenta gestión del Lic. Pablo Lerner de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, por este reconocimiento institucional que nos llena de inspiración y fuerza para seguir adelante con más empeño y dedicación.

Les comentamos que Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales; Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog “La Propaladora”; y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras; Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales; y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo, evaluaron los blogs finalistas.

¡Gracias a todos y todas y vamos por más!

“Sí, se puede”, lema de Contextos. Autores: estudiantes de la Feria de Ciencias 2013

“Sí, se puede“, fue el grito de más de 1200 chicos de todo el país cuando los estudiantes de contextos de encierro subieron al escenario a recibir sus menciones especiales, y destaques nacionales, durante la ceremonia de la premiación de los alumnos que con tanto esfuerzo expusieron sus proyectos durante cuatro días.  La Feria Nacional […]

IMG_20131109_132334Sí, se puede“, fue el grito de más de 1200 chicos de todo el país cuando los estudiantes de contextos de encierro subieron al escenario a recibir sus menciones especiales, y destaques nacionales, durante la ceremonia de la premiación de los alumnos que con tanto esfuerzo expusieron sus proyectos durante cuatro días. 

La Feria Nacional de Ciencia es mucho más que una exposición de proyectos, es una clase abierta, es la culminación de mucho esfuerzo por parte de docentes y alumnos que trabajaron arduamente para hacerse presentes en Mendoza, y desde aquí mostrar a todo el país de lo que son capaces de hacer nuestros adolescentes y jóvenes.

viudas VI

Desde la Coordinación Nacional de ECE agradecemos a todos los hicieron posible este evento, les hacemos llegar nuestra humilde felicitación y desde hoy ese grito, esa pasión, “sí, se puede”… Será nuestro lema de trabajo.

Gracias a todos y todas… Vamos por más.

brian, claudio, luis