Modalidades

Niños alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza   Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación   Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini. En este marco, acompañada […]

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

 
Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación

 

Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini.
En este marco, acompañada por la Coordinadora Provincial de E.C.E., Prof. Mónica Barrionuevo, se reunió con autoridades del Régimen Abierto de Mujeres y con directivos y docentes del Jardín Maternal AVOME al que asisten los niños alojados con sus madres, ocasión en la que se observaron acciones a seguir en la temática y se visito dicho lugar.
Asimismo, se mantuvo una reunión con directivos del I.E.S. 9.029 para establecer gestiones próximas para la continuidad del Postitulo de Educación en Contextos de Encierro en nuestra provincia, del cual se encuentra dictándose actualmente las Cohortes 1 y 2.
El día miércoles finalmente se asistió en la localidad de Media Agua, departamento de Sarmiento, en la vecina provincia de San Juan, al Encuentro Interjurisdiccional de Alfabetización, donde se observaron experiencias diversas en dicha temática.

Caminos de Tiza: Educación en Contextos de encierro

      Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante […]

 

 

 

Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública

Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro

Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante el Ministerio Nacional.

En Santa Cruz docentes de contexto de encierro se capacitaron y reflexionaron sobre sus prácticas

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a […]

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias.

Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a las Jornadas sobre “Pedagogía de la Inclusión” organizadas por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI.

Dichas jornadas tienen como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Con este fin, equipo técnico de la Coordinación Nacional de la Modalidad de ECE y del INADI abordaron una agenda en la que se presentó el material “Iguales pero diferentes”; y los talleres “Sensibilización sobre prácticas discriminatorias” y “Herramientas pedagógicas para inclusión”.

De la apertura participaron el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza; el director general de Jóvenes y Adultos, Ernesto Andrada; el titular de INADI Río Gallegos, Isaías Álvarez; y la coordinadora provincial de la Modalidad de ECE, Teresa Orellana. Mientras que de INADI Nacional estuvieron presentes Cristina Pérez y Ariel Sánchez y del Ministerio de Educación de la Nación, Anabela Sáez y Ximena Kreiman.

Al respecto, Ernesto Andrada indicó que está acción se enmarca en la articulación de políticas entre el CPE, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI para “abordar en el ámbito educativo de temáticas como la inclusión, la discriminación y el derecho de todos al acceso a la Educación”.

Asimismo, señaló que la intención es que los decentes promuevan “acciones dentro del sistema educativo que permita fomentar no inclusión o la vinculación en forma directa sin discriminación de los sujetos”. Con este fin, los asistentes trabajarán en la construcción de una agenda que contemple acciones a implementarse en cada institución educativa.

“Estas actividades permitirán a nuestro docentes tener apreciaciones diferentes sobre cómo enfrentar un problema de discriminación y saber resolverlo”, enfatizó Andrada.

Por último, el funcionario explicó que la intención es que esta actividad se replique en el resto de la provincia y planificar acciones continuas para el desarrollo de esta propuesta.

Por su parte, la integrante del equipo técnico nacional de la Modalidad de ECE, Ximena Kreiman explicó que estas jornadas tienen como propósito garantizar el acceso a la Educación de las personas privadas de libertad y “generar espacios de reflexión sobre cómo en el marco de las prácticas pedagógica, los docentes ejercen prácticas discriminatorias, muchas veces sin darse cuenta”.

En este sentido, remarcó que si los educadores “no reflexionan sobre eso sucede que repiten paradigmas que reproducen prácticas discriminatorias”.

FUENTE: http://www.santacruzalmomento.com.ar/2014/06/26/docentes-de-contexto-de-encierro-se-capacitaron/

Contextos de Encierro en la Revista Digital de la DNPS

Ya está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos. En este primer número de 2014, […]

Revista-digitalYa está disponible el nuevo número de la Revista de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en su séptimo año. Se trata de una herramienta de comunicación con artículos que pretenden promover el debate y la reflexión conjunta sobre las prácticas que involucran a escuelas, organizaciones, docentes y directivos.

En este primer número de 2014, la Revista abre su edición con líneas de acción, novedades y voces locales de las políticas socio-educativas en contextos de encierro.

Para ver la Revista, hacer click: aquí

Capacitación y talleres en la primer Radio CAJ en contextos de encierro

Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la […]

22Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año el equipo de la Radio CAJ de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo realizando capacitaciones y talleres junto a docentes, estudiantes, talleristas y autoridades educativas del Núcleo Educativo N° 7210 del Centro de Menores, en el marco de la instalación de la primer Radio CAJ en Contextos de Encierro en Salta, que permitirán potenciar el uso y las habilidades técnicas para la producción de contenidos, segmentos, artísticas y modos de edición que pondrán en marcha los contenidos radiales de este novedoso dispositivo educativo.

7Estuvimos junto a ellos y aprovechamos para recorrer la Biblioteca del Núcleo Educativo que cuenta con las dotaciones bibliográficas del Proyecto Bibliotecas Abiertas de esta Coordinación Nacional de Modalidad y los libros enviados por la DNPS desde su homónima línea de acción.

Para ver más imágenes de la jornada: aquí

¡Tucumán ya es Modalidad!

La Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción. Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal. Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador […]

ignacioLa Provincia de Tucumán acaba de formalizar a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad como Modalidad Educativa al interior de su Jurisdicción.
Se trata de una noticia que nos llena de orgullo y un motivo de festejo con todos los lectores de este portal.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones a Ignacio Ygel, Coordinador de la Modalidad y a todo su equipo de trabajo… Seguimos avanzando por más inclusión y ampliación de derechos para todos y todas.

Aquí la resolución: coordinacion en contexto de privacion de la libertad. Tucuman.

Mesa de Trabajo y Planificación 2014 con los responsables jurisdiccionales de contextos de encierro

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes […]

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año, la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, llevó adelante, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, la Mesa de Trabajo: Planificación 2014 y orientación sobre presentación de Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria.

Los objetivos de este encuentro con los 24 responsables jurisdiccionales de la educación en contextos de privación de la libertad fueron: Informar sobre la implementación del PROG.R.ES.AR; Planificar conjuntamente las acciones 2014 de acuerdo a las prioridades de la política educativa nacional y jurisdiccional; Ofrecer espacios de orientación para la presentación de los Planes de Apoyo a la Educación Obligatoria por parte de las jurisdicciones; Mantener abiertos canales de comunicación para la implementación de la política educativa.

Asimismo, se presentaron líneas de acción trasversales como las propuestas de Parlamentos Juveniles del Mercosur, Educación Solidaria, CAJ, Coros y Orquestas, Ajedrez Educativo, Cooperadoras Escolares provenientes de la articulación inter-ministerial con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

isabelEn la foto: Lic Isabel Ribet (Coordinadora Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro) y Victoria Paulesu (Equipo técnico de la Coordinación Nacional ECE)

Para ver más fotos de la jornada: aquí

Presentación del documento CAJ en ECE en Encuentro Nacional de Responsables Jurisdiccionales CAJ 2014

En el marco del Encuentro Nacional del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) Acciones de extensión educativa para el nivel secundario: Centros de Actividades Juveniles –CAJ- impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el Hotel Presidente, en […]

En el marco del Encuentro Nacional del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) Acciones de extensión educativa para el nivel secundario: Centros de Actividades Juveniles –CAJ- impulsado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el Hotel Presidente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los responsables de la articulación de CAJ en los contextos de privación de la libertad presentaron, de forma conjunta, el documento “CAJ en ECE”.

Este documento constituye un anexo a la normativa general de los CAJ regulando sus aperturas, su conformación técnica y el modo apropiado de gestión en los contextos de encierro. Asimismo, la presentación del mismo abre la posibilidad de discutirlo, en las distintas jurisdicciones, y enriquecerlo con sugerencias y propuestas que surjan tanto por parte de los talleristas y estudiantes como de los responsables de contextos de encierro, referentes CAJ y directores de escuela.

Para leer el Documento CAJ – ECE

foto caj

En la foto: Patricia Rodríguez (Coordinadora Nacional CAJ); Mauro Gabriele (Referente Pedagógico CAJ y articulador CAJ en ECE); Héctor Vega (en representación de la Coordinación Nacional de Modalidad Educación en Contextos de Encierro y articulador CAJ en ECE) y Leonardo Sai (responsable de la articulación de las líneas de la DNPS con la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro)

Para ver más fotos del encuentro: aquí

 

El Proyecto de Radios Escolares CAJ de la DNPS llega a los contextos de Salta

La radio está habilitada dentro del Centro de jóvenes en conflicto con la ley penal del barrio Castañares. Los chicos que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cancino participaron […]

Radio CAJLa radio está habilitada dentro del Centro de jóvenes en conflicto con la ley penal del barrio Castañares. Los chicos que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cancino participaron del acto de inauguración de la primera radio CAJ escolar del país en contexto de encierro.

La radio está habilitada dentro del Centro de de jóvenes en conflicto con la ley penal, de barrio Castañares. Las personas que participan del taller de radio estudian en núcleo educativo N° 7210 que funciona en dicho centro.

Se trata de un proyecto innovador que busca la inclusión socioeducativa. La radio, representa en ese contexto una nueva herramienta pedagógica. Desde allí se pueden trabajar todos los contenidos educativos de manera transversal. La radio se denomina FM “De Adentro” 94.3 Mhz, es la primera en emitir su programación extra muros.

Los jóvenes que estudian en el núcleo educativo preparan sus programas consultando los libros que poseen en dicho centro. Se trata de una biblioteca que cuenta con 400 libros y soporte tecnológico. Para darle contenido a la emisora prepararon los siguientes programas: Contame un cuento, literatura en radio, radioteatro, es tu derecho, nuevas tradiciones, historia de mi barrio, entre otros.

Cabe destacar que, la Provincia recibió el año pasado ocho bibliotecas del Ministerio de Educación de la Nación que se distribuyen en toda la Provincia. Cada biblioteca (conformada por 400 libros y soporte tecnológico) tiene un proyecto de acuerdo a la característica del lugar en la que va a funcionar. Todas están ubicadas en cárceles e institutos de menores en conflicto con la ley penal.

Participaron del acto, funcionarios nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades de la justicia penal, secretarios y coordinadores de los ministerios de Derechos Humanos y de Educación, Ciencia y Tecnología, talleristas del Centro, representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones, miembros de los Centros de Actividades Juveniles de nación y provincia, entre otros.

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Las direcciones de Políticas Socioeducativas y Gestión Educativa impulsan el Plan PROGRESAR en todo el país

En el marco de la 55° Asamblea del Consejo Federal de Educación las Direcciones Nacionales de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, y de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, acompañados por el Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro A.S. Pablo Urquiza, realizaron un encuentro conjunto en hotel Bauen para impulsar el […]

bauen 1En el marco de la 55° Asamblea del Consejo Federal de Educación las Direcciones Nacionales de Políticas Socioeducativas, a cargo del Lic. Alejandro Garay, y de Gestión Educativa, a cargo de Lic. Delia Mendez, acompañados por el Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro A.S. Pablo Urquiza, realizaron un encuentro conjunto en hotel Bauen para impulsar el Plan PROGRESARen todo el país junto a sus respectivos referentes jurisdiccionales. 

Las autoridades nacionales junto a Sileoni brindaron detalles sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el mes pasado y ya cuenta ya cuenta con más de 124 mil inscriptos.

El Plan Progresar es una iniciativa para que los jóvenes de entre 18 y 24 años, que actualmente no estudian ni trabajan, o están en una situación de informalidad o cobran menos del salario mínimo puedan completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. También incluye los centros de formación profesional registrados ante el Ministerio de Trabajo. Los beneficiarios recibirán 600 pesos por mes. El 80 por ciento de estos recursos se cobrará mensualmente y el 20 por ciento restante lo obtendrán luego de presentar los certificados de escolaridad y de sanidad requeridos.

El Plan será financiado en su totalidad por el Tesoro Nacional, con una inversión estimada en 11.200 millones de pesos, y se proyecta que tendrá como beneficiarios a un millón y medio de jóvenes.

Link a la crónica completa de la jornada: aquí

WEB DEL PLAN PROGRESAR PARA INSCRIPCIONES