Modalidades

Contextos de Encierro presente en la instancia nacional de Parlamentos Juveniles del MERCOSUR

Junto a más de 1500 estudiantes de toda la Nación, los estudiantes de esta modalidad compartieron una tarde en Parque Norte, en el predio Goldencenter, llevando sus propuestas y documentos, previamente, elaborados en las instancias colegiales y provincial. En este post, publicamos algunos documentos (ver link) que hemos recibido y también queremos compartir algunas imágenes […]

IMG_20141126_113503Junto a más de 1500 estudiantes de toda la Nación, los estudiantes de esta modalidad compartieron una tarde en Parque Norte, en el predio Goldencenter, llevando sus propuestas y documentos, previamente, elaborados en las instancias colegiales y provincial. En este post, publicamos algunos documentos (ver link) que hemos recibido y también queremos compartir algunas imágenes junto a los estudiantes de Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz. Asimismo, nos acompañaron jóvenes de la provincia de Tucumán, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

 

Queremos agradecer a todos los responsables de contextos de encierro y de políticas socioeducativas por el compromiso en pos de hacer concreta, material, esta política de inclusión educativa.

Para ver más fotos y leer los documentos: aquí

Educación Arte y Cultura en la Unidad 39 de Ituzaingó

El jueves 2 de octubre el camión “Malvinas Argentinas”, que  junto a otros dos conforma “Aulas Rodantes”  del  Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación, ingresó en la unidad Nº39 de Ituzaingó. Este Programa del Ministerio tiene por objetivo la difusión de las políticas educativas y culturales del Estado nacional a […]

El jueves 2 de octubre el camión “Malvinas Argentinas”, que  junto a otros dos conforma “Aulas Rodantes”  del  Programa Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación, ingresó en la unidad Nº39 de Ituzaingó. Este Programa del Ministerio tiene por objetivo la difusión de las políticas educativas y culturales del Estado nacional a lo largo de todo el país.

El encuentro se realizó en dos momentos, uno de 10hs a 12:30hs, y otro de 13: 30hs a 16hs. En ambos momentos se desarrollaron  talleres de lectura a cargo del Plan Lectura, proyección de cortos del canal Encuentro, exposición de trabajos realizados en el CAJ de la escuela, exposición de los trabajos en braile, parte de los trabajos que integrarán la muestra de Cortázar de las escuelas primaria y secundaria que funcionan en la Unidad 39 y se realizaron simultáneas de ajedrez.

El cierre de la  mañana y de la tarde estuvo a cargo de un grupo de folclore, que sintetizó lo que fue el desarrollo de las actividades: alegría, emoción, descubrimiento y  compromiso de parte de los docentes, los jóvenes adultos y adultos privados de libertad, los integrantes de los equipos técnicos del Ministerios nacional y provincial,  los funcionarios del Ministerio de Justicia de BsAs  y funcionarios del Ministerio de  Educación de la Nación.

Previo al cierre musical y luego de recorrer los diferentes talleres, la Lic. Isabel Giacchino de Ribet; Coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, el Dr, César Albarracín; Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Criminales de la provincia de BsAs  y Pablo Alonso: Coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro de Bs. As  compartieron con todos su emoción por la concreción de las “Aulas Rodantes en Contextos de Encierro”.  Es importante remarcar que el Dr. Albarracín señaló la importancia de esta jornada y recalcó que es fundamental que  se replique en diferentes unidades penitenciarias llevando el arte, la cultura y la educación  como forma de inclusión y ampliación de derechos a todas las unidades de la provincia.

Esta jornada  estuvo  destinada principalmente a aquellas personas que aún no están escolarizadas, esperando que a través de esta experiencia, la escuela primaria y secundaria que funcionan en la unidad penitenciaria Nº 39, pudieran mostrar las excelentes experiencias educativas, que diariamente desarrollan, y sirvan como mecanismo de “enganche”  para las personas que  aún no concurren a los establecimientos educativos.

MESA DE TRABAJO ECE: EVALUACIÓN 2014 Y ORIENTACIONES 2015

  Este martes  7 de octubre se realizó  en el Ministerio de Educación de la Nación, la Mesa de Trabajo con los Coordinadores de las 24 provincias y CABA Los objetivo de este encuentro fueron: Evaluar las acciones desarrolladas en 2014 según el planeamiento Planificar conjuntamente las líneas que se priorizarán en 2015 de acuerdo a la política […]

 

Este martes  7 de octubre se realizó  en el Ministerio de Educación de la Nación, la Mesa de Trabajo con los Coordinadores de las 24 provincias y CABA

Los objetivo de este encuentro fueron:

  • Evaluar las acciones desarrolladas en 2014 según el planeamiento
  • Planificar conjuntamente las líneas que se priorizarán en 2015 de acuerdo a la política educativa nacional
  • Orientar en torno a la presentación del Plan de Apoyo a la Educación Obligatoria para el año próximo.

Este trabajo conjunto persiguió  sostener y habilitar espacios de evaluación de la implementación de la política educativa de ECE, así como también poder considerar los obstáculos y facilitadores en las gestiones provinciales de la modalidad ECE

A lo largo del día se pudo profundizar las articulaciones intersectoriales, interjurisdiccionales e intraministeriales que colaboran en la  implementación de acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente Ley N° 26.206, 695 y 26.06

Durante la mañana se trabajó en grupos de 4 jurisdicciones cada uno  y se pudo compartir y discutir los logros, aciertos  y obstáculos del trabajo realizado a lo largo de este año

Por la tarde, la Lic Adriana Vilanova, asesora de la Directora Nacional de Gestión Educativa, trabajó con los coordinadores para orientarlos en  torno a la presentación del Plan de Apoyo a la Educación Obligatoria para 2015.

Al finalizar el trabajo sobre el Plan de apoyo la Lic Ribet presentó el 9º libro de la serie del Postítulo sobre Bibliotecas Abiertas y el nuevo tríptico de la Modalidad.

Lic. Isabel Giacchino de Ribet señaló a lo largo de la jornada que el estilo de gestión es la articulación y  remarcó la responsabilidad que tenemos cada uno de los participantes de esta Mesa  en  llevar adelante el trabajo intra e interministerial. Además la coordinadora de la Modalidad subrayó la necesidad de no naturalizar la realidad,  como paso fundamental para cambiarla y  avanzar año a año un paso más.

VI Encuentro Nacional de Capacitación de Formadores de Postítulo ECE: dos intensas jornadas de reflexión y trabajo federal

  Durante los  días 4 y 5 de setiembre se trabajó en forma simultánea en 9 talleres, uno por cada  módulo del postitulo y uno para  los seminarios taller. Participaron de este taller los capacitadores del postítulo de los Institutos de Formación de distintas jurisdicciones En forma simultánea se realizó un taller sobre los aspectos […]

 

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Durante los  días 4 y 5 de setiembre se trabajó en forma simultánea en 9 talleres, uno por cada  módulo del postitulo y uno para  los seminarios taller. Participaron de este taller los capacitadores del postítulo de los Institutos de Formación de distintas jurisdicciones

En forma simultánea se realizó un taller sobre los aspectos organizativos del Postítulo y evaluación de su implementación hasta la fecha con los referentes jurisdiccionales ECE y los referentes de Educación Superior. Este taller estuvo coordinado por la Lic Stella Maris Pallini, quine coordina la línea del Postítulo ECE dentro de la Modalidad Nacional.

 La segunda jornada de trabajo fue inaugurada por la Lic. Alejandra Rodríguez, coautora  del  libro “Arte, Cultura y Derechos Humanos” que acompaña el dictado del postitulo, con la conferencia:“La experiencia artística en el encierro: de la imposibilidad a la potencia”. Previo al inicio de su conferencia, compartió con los asistentes la proyección de la película “Lunas Cautivas”

Luego de la primera conferencia se presentó: “Arte y Derechos Humanos para la Transformación Social”, proyecto de investigación-acción a cargo de  Marìa Cristina Melchiore y Mercedes Latreyte, profesionales de la DNAGV (Dirección Nacional  de Atención a Grupos  en Situación de Vulnerabilidad. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)

Al término de la Jornada, se realizó el análisis y propuesta pedagógica de  actividades  para la implementación de los módulos  que forman parte del  Postítulo.

C.E.N.S. 24 de Devoto: cuando las adversidades no se convierten en un obstáculo para la calidad de la educación

El  miércoles 3 de septiembre pasado Anabel Saez y Nilda Vainstein,  del equipo de la Modalidad de ECE del MEN visitamos  la Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N° 24. La especialidad es: Perito Comercial especializado en Administración de empresas, cursada cuatrimestral y de aprobación por asignatura, duración 3 años. Es interesante […]

staff CENS 24 portada cens 24 cens   24

El  miércoles 3 de septiembre pasado Anabel Saez y Nilda Vainstein,  del equipo de la Modalidad de ECE del MEN visitamos  la Escuela Secundaria del Penal de Devoto en CABA, CENS N° 24. La especialidad es: Perito Comercial especializado en Administración de empresas, cursada cuatrimestral y de aprobación por asignatura, duración 3 años.

Es interesante destacar, de manera breve algunos datos significativos de la historia del CENS,  que comienza a funcionar en el año 2009, con una matrícula aproximada de 30 alumnos, en 1° y 2° año. El plantel estaba integrado en aquel momento por la Coordinadora del Programa CENS  n° 24 y 5 profesores, funcionaba en el Módulo I, de buena conducta.

En el año 2010 se incorpora en el Módulo II, en el 2011 se incorporan los Módulos  III, V y VI,  y en el mismo año el plan FinEs de terminalidad  para aquellos alumnos que adeudan alguna asignatura.

2012-2014 se brinda educación secundaria en todos los módulos.

La escuela no dispone de espacio físico creado para tal fin, las aulas funcionan dentro de los pabellones, con excepción de una única sede fuera de los módulos a la que asisten los alumnos de los Módulos V y Vi.

Esta situación torna muy compleja la tarea de la escuela por las características físicas de los espacios, por las condiciones de los accesos, (edificios de 7 pisos, escaleras húmedas y no siempre en condiciones adecuadas de higiene), por los riesgos que se dan en las ocasiones en las que hay conflictos en los módulos, por las interrupciones de las clases cuando en los pabellones se realizan las requisas, sólo por mencionar algunas.

Sin embargo, tal como detallaremos más adelante, estas adversidades no se convierten en un obstáculo para la calidad de la educación que brindan los docentes del equipo del CENS.

En la actualidad la matrícula aproximada es de 350 alumnos que cursan 1° ( 10 divisiones) 2° ( 4 divisiones) y 3° ( 2 divisiones),  Plan FinEs, 10 alumnos.

El CENS se cursa todos los días de 8.40 a 12.50, cada curso tiene aproximadamente  25 horas de clase semanales.

Formación Profesional: aproximadamente 257 alumnos

El organigrama actual está integrado por:

-Coordinadora del CENS

-Orientadores Institucionales :4  (Módulos I, II, III y V-VI)

-Bibliotecaria itinerante, Bibliotecas Abiertas

-Equipo docente: 37 profesores.

En el año 2009, ante la necesidad planteada por el personal del Servicio Penitenciario Federal, se abre el CENS en el turno vespertino, destinado al personal del Servicio  y a sus familiares.

Matrícula actual aproximada: 30 alumnos, 1°, 2° y 3° año-

Plantel docente: 1 Orientador Pedagógico y 7 profesores.

Cada Módulo es una unidad independiente dentro del penal, a cargo de sus propias autoridades del Servicio Penitenciario, y en cada Módulo hay un Jefe de Educación, que trabaja de forma estrechamente articulada con la Escuela.

Recorrimos las aulas de los Módulos I y II, en horario de clase, también visitamos el Módulo III, en el que no hubo actividad escolar por no presentar mínimas condiciones de higiene dignas para los alumnos y docentes.

Durante toda la visita estuvimos acompañadas por la Coordinadora del CENS, Andrea Massaroli , el Orientador Héctor García y los Jefes de Educación del Servicio, es de destacar que todo el personal que el Penal destina a educación, son docentes, muchos de los cuales ejercen la profesión en establecimientos extramuros.

Fuimos recibidas por los Directores de cada Módulo, que agradecieron la visita y en todos los casos tuvieron comentarios elogiosos hacia el personal directivo y docentes del CENS.

En los Módulos I y II, que estaban en clase, pudimos dialogar con los alumnos, que se mostraron  interesados en conocer el motivo de nuestra visita y realizaron preguntas acerca de nuestra tarea en el Ministerio de Educación de Nación.

Es generalizada la preocupación por la demora en la aplicación de la Ley 26695 para cada situación individual, aunque tienen conocimiento que tanto el CENS como el personal de educación del Servicio Penitenciario informan a la justicia en tiempo y forma del recorrido de estudios que realiza cada alumno.

En todas las aulas nos encontramos con alumnos comprometidos y agradecidos con la escuela, escuchamos comentarios como  “cuando entro aquí no estoy preso”, “en la escuela somos libres”, “yo era un bruto, sí, un bruto, no sabía ni hablar, y ahora puedo estar dialogando con usted, soy otro, mi familia no lo puede creer, nunca quise estudiar y ahora no falto nunca”, “no podemos faltar, porque si no venimos nos van a buscar, nos escuchan, se interesan por lo que nos pasa y … tenemos que venir” “esta escuela es así gracias a ellos, están aquí todo el día, nos escuchan, todo lo que pedimos nos conceden, pedimos radio y la estamos haciendo”.

Terminamos nuestro recorrido cuando se reunía el grupo del Taller de Libre Expresión y Revista “Pensando en voz alta”, 2012-2014, que lleva ya 3 revistas publicadas. Este proyecto fue ganador del 3er. Puesto del Premio Viva Lectura 2014. Nos invitaron a participar y nos comprometimos formalmente para hacerlo en una próxima visita.

Abandonamos el Penal con el sentimiento gratificante y esperanzador de haber visto una escuela de calidad, en la que tanto los alumnos como los docentes ponen toda su energía en un trabajo que se lleva a cabo en condiciones muy difíciles, pero que  valida la apuesta que desde la Modalidad sostenemos desde hace mucho tiempo, la educación es un derecho irrenunciable, y como dicen los alumnos, “nos hace más libres”.

Nuestro agradecimiento al personal penitenciario, a los docentes y a los alumnos por la cálida recepción que nos brindaron.

Volveremos pronto.

Novedades desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3

El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de […]

IMG-20140818-WA002El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Núcleo Educativo Nº 7210 en contexto de encierro Salta (que funciona en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº1) participó el 15 de agosto en la Audiencia Pública NOA (destinada a jóvenes) organizada por la Defensoría del Público en la Ciudad de Catamarca. (mas info en http://www.defensadelpublico.gob.ar)

El motivo de la participación, fue una invitación cursada desde el AFSCA delegación Salta para trasmitir la experiencia de trabajo que venimos desarrollando desde la Radio Escolar CAJ – FM DE ADENTRO 94.3.

Para leer el resto del informe y ver más fotos: aquí

Reunión de Trabajo para la articulación de líneas de acción de la DNPS en Centros de Régimen Cerrado y Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida

Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros […]

sennaf 1Se realizó una reunión de trabajo entre la DNPS, la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contextos de Encierro y la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal para la implementación de líneas socioeducativas en Centros Cerrados y Residencias de Libertad Restringida. Se busca incluir a los adolescentes que residen en centros socioeducativos en actividades educativas y culturales a partir de la participación y la organización social fortaleciendo trayectorias educativas.

La reunión, llevada adelante en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación, fue abierta con las palabras del Subsecretario de Relaciones Institucionales de este Ministerio Nacional, Francisco “Tito” Nenna, seguido por Alejandra B. Aguilar Pedalino, Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI) perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social e Isabel Ribet, Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE). Los funcionarios coincidieron en la importancia de la articulación interministerial y la llegada al territorio con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades y actividades, mediante la política pública, para sostener la trayectoria escolar con entusiasmo, participación y formación ciudadana.

Para leer la nota completa, ir al Blog de la Modalidad: aquí

Niños alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza   Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación   Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini. En este marco, acompañada […]

Niños  alojados con sus madres y Postítulo ECE en Mendoza

 
Reunión de Trabajo ECE Mendoza, Dirección de Educación Inicial, Gestión Social y ECE Nación

 

Los días 17 y 18 de Junio visitó la provincia la Referente Técnica de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Lic. Stella Pallini.
En este marco, acompañada por la Coordinadora Provincial de E.C.E., Prof. Mónica Barrionuevo, se reunió con autoridades del Régimen Abierto de Mujeres y con directivos y docentes del Jardín Maternal AVOME al que asisten los niños alojados con sus madres, ocasión en la que se observaron acciones a seguir en la temática y se visito dicho lugar.
Asimismo, se mantuvo una reunión con directivos del I.E.S. 9.029 para establecer gestiones próximas para la continuidad del Postitulo de Educación en Contextos de Encierro en nuestra provincia, del cual se encuentra dictándose actualmente las Cohortes 1 y 2.
El día miércoles finalmente se asistió en la localidad de Media Agua, departamento de Sarmiento, en la vecina provincia de San Juan, al Encuentro Interjurisdiccional de Alfabetización, donde se observaron experiencias diversas en dicha temática.

Caminos de Tiza: Educación en Contextos de encierro

      Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante […]

 

 

 

Educación en Contextos de Encierro en la TV Pública

Compartimos con ustedes el programa “Caminos de Tiza” del 21 de junio en que se puede ver un trabajo realizado con la Universidad Pedagógica sobre Educación en Contextos de  Encierro

Esta es una excelente manera de visibilizar la política educativa que lleva adelante el Ministerio Nacional.

En Santa Cruz docentes de contexto de encierro se capacitaron y reflexionaron sobre sus prácticas

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a […]

Organizado por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI  se desarrolló lunes 23 y martes 24 de mayo, este encuentro que tiene como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias.

Docentes de Educación en Contexto de Encierro (ECE) asistieron este lunes y martes a las Jornadas sobre “Pedagogía de la Inclusión” organizadas por el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI.

Dichas jornadas tienen como propósito promover la reflexión sobre aquellas prácticas pedagógicas que reproducen prácticas discriminatorias. Con este fin, equipo técnico de la Coordinación Nacional de la Modalidad de ECE y del INADI abordaron una agenda en la que se presentó el material “Iguales pero diferentes”; y los talleres “Sensibilización sobre prácticas discriminatorias” y “Herramientas pedagógicas para inclusión”.

De la apertura participaron el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza; el director general de Jóvenes y Adultos, Ernesto Andrada; el titular de INADI Río Gallegos, Isaías Álvarez; y la coordinadora provincial de la Modalidad de ECE, Teresa Orellana. Mientras que de INADI Nacional estuvieron presentes Cristina Pérez y Ariel Sánchez y del Ministerio de Educación de la Nación, Anabela Sáez y Ximena Kreiman.

Al respecto, Ernesto Andrada indicó que está acción se enmarca en la articulación de políticas entre el CPE, el Ministerio de Educación de la Nación y el INADI para “abordar en el ámbito educativo de temáticas como la inclusión, la discriminación y el derecho de todos al acceso a la Educación”.

Asimismo, señaló que la intención es que los decentes promuevan “acciones dentro del sistema educativo que permita fomentar no inclusión o la vinculación en forma directa sin discriminación de los sujetos”. Con este fin, los asistentes trabajarán en la construcción de una agenda que contemple acciones a implementarse en cada institución educativa.

“Estas actividades permitirán a nuestro docentes tener apreciaciones diferentes sobre cómo enfrentar un problema de discriminación y saber resolverlo”, enfatizó Andrada.

Por último, el funcionario explicó que la intención es que esta actividad se replique en el resto de la provincia y planificar acciones continuas para el desarrollo de esta propuesta.

Por su parte, la integrante del equipo técnico nacional de la Modalidad de ECE, Ximena Kreiman explicó que estas jornadas tienen como propósito garantizar el acceso a la Educación de las personas privadas de libertad y “generar espacios de reflexión sobre cómo en el marco de las prácticas pedagógica, los docentes ejercen prácticas discriminatorias, muchas veces sin darse cuenta”.

En este sentido, remarcó que si los educadores “no reflexionan sobre eso sucede que repiten paradigmas que reproducen prácticas discriminatorias”.

FUENTE: http://www.santacruzalmomento.com.ar/2014/06/26/docentes-de-contexto-de-encierro-se-capacitaron/