Modalidades

Educación de Jóvenes y Adultos

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos desarrolla políticas públicas que permitan a los jóvenes y adultos de la República Argentina contar con un sistema educativo actualizado en sus propuestas organizacionales –institucionales y curriculares– en perspectiva al desarrollo y realización personal y comunitaria, en el marco de una educación popular y permanente de calidad, que acompañe el actual crecimiento y despliegue de las capacidades socio-productivas del país en el presente contexto latinoamericano.

Nuestras funciones

  • Diseñar, desarrollar y evaluar un plan estratégico para implementar la Ley de Educación Nacional en orden a la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de los niveles de educación obligatoria en la población joven y adulta.
  • Desarrollar acciones de mejoramiento del sistema de educación de jóvenes y adultos en perspectiva a la ampliación de la cobertura y calidad de la oferta.
  • Promover y coordinar actividades de participación, discusión y construcción colaborativa de propuestas entre las jurisdicciones a partir de los acuerdos federales.

Con estas prerrogativas la Dirección lleva adelante dos líneas de acción concretas. El Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro” y el Plan FinEs.

Para más información ingrese en los siguientes links:

PNA “Encuentro”

Plan FinEs

Noticias de la Dirección

PROG.R.ES.AR

En virtud de este nuevo derecho consagrado por el Decreto 84/2014, el Ministerio de Educación de la Nación junto a otros actores involucrados, realizaron el 6 del presente mes una Jornada de trabajo orientada hacia la organización y las adaptaciones necesarias en los diferentes espacios del sistema educativo para que el PROG.R.ES.AR pueda desarrollarse de la manera mas armoniosa posible.

La reunión se realizó en el Salón Blanco y estuvo presidida por el Secretario de Educación, licenciado Jaime Perczyk, las autoridades la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía, de Desarrollo Social y de la ANSES.
También se hicieron presentes referentes de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), referentes de Formación Profesional (FP), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Directores y referentes de las Direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y del Plan FinEs de todas las Provincias, y referentes de la red de organizaciones de la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas.

Luego de la presentación ceremonial del PROG.R.ES.AR y del almuerzo, todos los participantes se trasladaron hacia el Hotel Bauen donde se dividieron en comisiones organizadas por provincias.

En cada comisión se realizó un mapeo de las sedes de educación tanto formales como no formales, avanzaron en un acuerdo de criterios para construir un sistema de información centralizado y para las cuestiones operativas de su implementación.

Encuentro de la Mesa Federal

El mismo se realizó el día 7 de Febrero en el Salón “Vera Peñaloza” del Palacio Pizzurno, en donde se encontraron Directores, referentes y/o coordinadores la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y del Plan FinEs de las 24 Jurisdicciones del País.

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, la Mesa Federal de la modalidad se reunió para trabajar en las líneas específicas de su política educativa, con foco en la implementación del flamante Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), su articulación con el Plan FinEs.
Con respecto al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, el objetivo estuvo puesto en generar un espacio de análisis a través de la presentación de datos cuantitativos y cualitativos, en el marco del cumplimiento de los 10 años de su lanzamiento

Este encuentro federal refleja la fuerte apuesta al trabajo interinstitucional e intersectorial, tanto hacia dentro como hacia fuera del sistema educativo, que lleva permanente adelante la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de este Ministerio.

Educación Sexual Integral (ESI) para Jóvenes y Adultos de la Argentina

Con el objeto de integrar las diferentes modalidades en las acciones de las políticas educativas, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación, realizamos de manera conjunta el Cuaderno de Educación Sexual Integral en la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

Esta producción tiene como propósito ampliar las posibilidades de llevar la educación sexual integral a destinatarios y contextos diversos. Particularmente, poner a disposición de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos en todo el país, los recursos desplegados por el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones en el ejercicio de los derechos.

Esta claro que los temas, problemas y/o situaciones presentadas no agotan las posibilidades de la Educación Sexual Integral, sino que contribuyen al debate y a su desarrollo según las necesidades particulares de cada espacio educativo.
Una primera versión del Cuaderno ESI en la modalidad de Jóvenes y Adultos fue presentado a docentes de la modalidad en diferentes ámbitos, de los cuales se han obtenido aportes muy valiosos para llegar a la actual versión del mismo.

Algunos de los ámbitos de intercambio fueron los talleres denominados “Educación Sexual Integral: es parte de la vida, es parte de la escuela”, organizados por el Programa ESI.
Por otro lado se realizaron tres jornadas de trabajo con diferentes grupos focales. El primero se realizó con docentes del Plan Fines en el marco de una de las organizaciones populares que trabajan junto al Ministerio a través de un Convenio marco. Otros dos se desarrollaron con los supervisores y docentes de escuelas primarias y secundarias, docentes de contextos de encierro y alfabetizadores, en el partido de La Matanza.

Y por último, se realizó otro taller junto a docentes de la Escuela de Formación que funciona en el sindicato OSPAC (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares) de la CABA.

ESI. Ley Nacional

La Ley de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006, establece la incorporación de “la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas”, bregando por la igualdad entre hombres y mujeres, la actitud responsable ante la sexualidad y la formación permanente en esta materia. Por lo cual siempre es oportuno invitar a los y las jóvenes y adulto/as y a todos/as los/as docentes a asumir el compromiso de apropiarse del espíritu de esta ley y a participar en este proceso, ejerciendo los derechos enunciados en ella, recreando la propia experiencia y construyendo nuevos saberes y capacidades.

En agenda

En el mes de Marzo se iniciará la distribución de ejemplares en las instituciones educativas para jóvenes y adultos de todo el país.

En Abril se desarrollará capacitación docente continua sobre la base del cuaderno ESI de la modalidad de Jóvenes y Adultos.