Modalidades

Educación de Jóvenes y Adultos

La Ley de Educación Nacional (LEN), establece que la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista en dicha norma, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Esta Ley Marco constituye una de las coordenadas fundamentales de este Proyecto Político en el que el Estado se posiciona como garante de derechos, reconociendo a la educación y al conocimiento como un derecho personal y social, a la vez que un bien publico.
En ese sentido la Ley afirma que “la educación brindara las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.
Las características mas relevantes que hacen a la especificidad de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) para consolidar su identidad sirven de fundamento para las transformaciones conceptuales, pedagógicas, curriculares, administrativas y normativas que se requieren para la misma.

Respecto del encuadre legal

marconormativo

Puede descargar las normas de los siguientes enlaces:
Resolución 118-10
Anexo I
Anexo II

Sentido de la EPJA

  • La educación permanente de jóvenes y adultos debe garantizar la condición de igualdad de todos los ciudadanos para acceder a la educación, definiendo los rasgos particulares de su oferta educativa.
  • Esta modalidad se propone brindar educación a lo largo de toda la vida, garantizando que los jóvenes y adultos puedan iniciar y / o finalizar estudios primarios y secundarios y / o desarrollar nuevos aprendizajes a lo largo de toda la vida.
  • Igualdad y Equidad: Son objetivos que trabajan junto con la garantía de acceso, permanencia y terminalidad de la educación obligatoria.
  • Reconocer la heterogeneidad de los sujetos que se educan en las instituciones.
  • Propender a la formación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores.

En el marco de estas prerrogativas se encuentra el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro” que depende de esta Dirección.

Para más información sobre el mismo, ingrese en el siguiente link:

PNA “Encuentro”