Curso Virtual: “Educación Sexual Integral en la Escuela”

El Ministerio de Educación de la Nación, el Portal Educativo Educ.ar, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) realizaron, durante el año 2009, el 2.º Curso Virtual: “Educación Sexual Integral en la Escuela”. Fue llevado a cabo durante los meses de septiembre y noviembre, y llegó a 1700 docentes de todo el país. Esta exitosa experiencia de capacitación tendrá continuidad durante el año 2010.

El objetivo del Curso Virtual de ESI consiste en fortalecer la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en todas las jurisdicciones y niveles educativos del país, a partir de los lineamientos  curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008.

El curso está dirigido a distintos profesionales del sistema educativo: directivos, equipos de orientación, docentes, preceptores y personal de las instituciones educativas con capacidad para replicar acciones de formación en sus instituciones.

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Sensibilizar en la temática de la sexualidad y la educación sexual integral en la escuela.
  • Brindar contenidos conceptuales y  herramientas metodológicas que permitan ampliar los saberes de los participantes de los niveles inicial, primario y secundario en el abordaje de esta temática.
  • Facilitar los procesos de diseño y planificación de proyectos y estrategias para abordar estos temas en el ámbito escolar teniendo en cuenta los distintos niveles y contextos.
  • Ofrecer una modalidad alternativa de formación permanente, a partir del uso de nuevas tecnologías.

La duración total de la cursada es de 80 horas reloj, con una extensión en el tiempo de  tres meses. La modalidad es virtual, con un encuentro presencial obligatorio que organiza cada jurisdicción.