Educación inicial

Propuesta de trabajo

Encuadre general de la propuesta

La propuesta se constituye como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en la singularidad que presentan los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores.

El trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria[1], el cual propone como objetivo general mejorar la educación primaria en todo el país. Asimismo, dicho plan incorpora los siguientes objetivos estratégicos:

  • Mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y ampliar la cobertura de la oferta educativa.
  • Mejorar la calidad de la oferta educativa.
  • Fortalecer la gestión institucional.

Desde este marco de referencia, el trayecto formativo plantea el desarrollo de núcleos temáticos que habiliten el intercambio de ideas y la reflexión sobre la escuela y la enseñanza desde una mirada ético-política. Al mismo tiempo, se incluyen abordajes que promuevan el desarrollo institucional de propuestas curriculares situadas que tiendan a enriquecer el trabajo y la experiencia de los directores y de las escuelas.

Propósitos

Acompañar la lectura de las situaciones sociales, económicas y culturales que operan como condiciones de desarrollo de las prácticas escolares

  • Desarrollar herramientas de pensamiento que permitan hacer nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de los directores
  • Promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión directiva en el intento de habilitar propuestas institucionales que atiendan la singularidad y  heterogeneidad de situaciones y contextos
  • Generar espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas institucionales que posibiliten la movilización de procesos de gestión curricular colaborativos.
  • Pensar conjuntamente formas de intervención más potentes acordes con la realidad institucional.

Organización

Se estructura a partir de las siguientes instancias formativas:

Cuatro seminarios de dos días de duración cada uno.

Cuatro círculos de directores/ círculos pedagógicos. Cada uno de ellos transcurridos 15 días del seminario correspondiente. Esta instancia reúne a grupos de 10 ó 15 directores.

Portfolio. Los directivos elaboran una serie de actividades relacionadas con cada uno de los ejes temáticos desarrollados. Dichos trabajos integran un porfolio personal de cada directivo.

Evaluación final: Instancia escrita e individual . Consiste en una reflexión sobre el trayecto recuperando como insumo el material del porfolio.

Bibliografía: Se entregan módulos bibliográficos referidos a los cuatro bloques temáticos.

Talleristas: Designados por la jurisdicción con un perfil pedagógico vinculado a las temáticas y a los enfoques propuestos por el trayecto formativo.

Ejes Temáticos

Eje 1: Los desafíos de la enseñanza en escenarios de inclusión. ¿Una cuestión sólo de la sala y de los docentes?

Problema central: La problemática central del Seminario gira en torno al rol del director frente a las transformaciones sociales y culturales contemporáneas que tienen una fuerte incidencia en las condiciones escolares e impulsan a la renovación de las condiciones para sostener los procesos de enseñanza.

Eje 2: El trabajo del directivo y la construcción de lo pedagógico común en la institución escolar.

Problema central: El trabajo del director, los vínculos con la familia y con la comunidad en el marco de los cambios en el contexto y en las configuraciones familiares que nos desafían hacia nuevas lecturas para la práctica de la enseñanza.

Eje 3: La política de desarrollo curricular en la institución escolar: desafíos actuales del trabajo de equipos directivos en diferentes contextos de enseñanza.

Problema central: El trabajo en este eje gira en torno al trabajo del director en la generación de condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje; la posición del director como asesor y promotor de estrategias de trabajo institucional en esta dimensión y el fortalecimiento de modos de organización flexibles e inclusivos

Eje 4: La política de desarrollo curricular en la institución escolar: Los directivos y su relación con los procesos de enseñanza.

Problema central: se abordará  específicamente la problemática del gobierno escolar en torno a la gestión curricular, sus principales problemas y abordajes.  Este último eje se estructura en una oferta de talleres que desarrolla temáticas tales como:

  • El trabajo del director y la construcción de una nueva mirada sobre las prácticas escolares cotidianas.
  • El trabajo del director y la educación intercultural en la escuela.
  • El trabajo del director y el desarrollo de propuestas centradas en el juego como potenciador de experiencias educativas.
  • El trabajo del director y el abordaje de propuestas de enseñanza  que incluyan a la biblioteca escolar como un espacio de búsqueda y creatividad.
  • El trabajo del director y el abordaje de iniciativas de enseñanza centradas en la educación artística.
  • El trabajo del director y el abordaje de propuestas que incluyan diversos campos de saber.
  • El trabajo del director y la articulación con el nivel primario.

Cada jurisdicción definirá alguna de estas problemáticas para integrar los contenidos del cuarto eje.

Más información (archivo en formato PDF).


[1] Documento borrador elaborado por la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación – Marzo de 2009