Educación inicial

Políticas socioeducativas en el Nivel Inicial

Las políticas socioeducativas tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

Las acciones para el Nivel de Educación Inicial de la DNPS están dirigidas a las escuelas, las familias y su entorno sociocomunitario. Estas propuestas constituyen la expresión de una política integral orientada a ampliar las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

Acciones de apoyo y acompañamiento

 

Más información sobre la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas

I Encuentro Regional 2014- NOA

En San Fernando del Valle de Catamarca, los días 24 y 25 de abril, se ha realizado el I Encuentro Regional NOA de docentes de Educación Inicial de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. En el encuentro se realizaron los siguientes talleres: 1-       Lectura y escritura en torno a los libros […]

En San Fernando del Valle de Catamarca, los días 24 y 25 de abril, se ha realizado el I Encuentro Regional NOA de docentes de Educación Inicial de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

En el encuentro se realizaron los siguientes talleres:

1-       Lectura y escritura en torno a los libros a cargo de la Prof. Adriana Bello. Se trabajó principalmente con las Colecciones de Aula distribuidas para las salas de 4 y 5 años.

 2-       La enseñanza del juego en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ana Malajovich

Se trabajó con las ludotecas que recibirán próximamente los jardines de infantes.

3-       La expresión corporal en el Nivel Inicial taller a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky

Este taller presenta posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación que se distribuirán próximamente en los jardines de infantes.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Educación Inicial a cargo de Nora Leone, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Nivel Inicial a cargo de Nancy Díaz, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca.

 

Primer Encuentro de Formación e Intercambio Creciendo Juntos – Tierra del Fuego

Los días 3 y 4 de Julio, en el marco de programa Creciendo Juntos y con el propósito de afianzar el diálogo con las familias y la comunidad se realizó el I Encuentro de Intercambio y Formación Creciendo Juntos. Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de Río Grande  y Ushuaia, provincia de Tierra del […]

Los días 3 y 4 de Julio, en el marco de programa Creciendo Juntos y con el propósito de afianzar el diálogo con las familias y la comunidad se realizó el I Encuentro de Intercambio y Formación Creciendo Juntos. Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de Río Grande  y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Estos encuentros fueron organizados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), la Dirección de Educación Inicial, el área de Capacitación, Programa Primeros Años  y  el Programa Nacional de Desarrollo Infantil.

El día 3 de Julio, la jornada tuvo lugar en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) de la ciudad de Río Grande, participaron 70 personas entre coordinadores, educadores y personal que trabajan en el Centro Infantil de Integración del Ministerio de Desarrollo Social de esta Ciudad, también participaron dos jardines privados y un jardín del ministerio de Educación Provincial.

Al día siguiente las actividades continuaron en la ciudad de Ushuaia en el Centro Infantil “Amanda Bebán” donde se contó con la participación de 120 personas entre coordinadores, educadores y personal  que trabaja en este centro.

Primer Seminario del Trayecto de Capacitación Primeros Años

5 y 6 de junio de 2013 de 9 a 18 en la provincia de Chaco. Este encuentro es una invitación a compartir saberes, prácticas y experiencias relacionadas con el cuidado y atención educativa para la primera infancia, fortalecer esas prácticas a través de nuevos abordajes y promover la articulación entre las acciones de los distintos actores políticos y de la comunidad que atienden a los niños de 45 días hasta 4 años. Con miembros de la Dirección Nacional de Nivel Inicial, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y trabajadores de todos los CDI de la provincia de Chaco.

Jornadas “Familia, Escuela y Comunidad”

El cuadernillo que presentamos a continuación propone algunas orientaciones para el trabajo conjunto del 24 de mayo del 2013, día que se llevará a cabo el primero de los dos encuentros de las Jornadas Familia, Escuela y Comunidad. Esperamos el compromiso y la participación de todos y todas en todas las instituciones educativas para la […]

El cuadernillo que presentamos a continuación propone algunas orientaciones para el trabajo conjunto del 24 de mayo del 2013, día que se llevará a cabo el primero de los dos encuentros de las Jornadas Familia, Escuela y Comunidad.

Esperamos el compromiso y la participación de todos y todas en todas las instituciones educativas para la conmemoración del 25 de mayo y de los treinta años de continuidad democrática en nuestro país.

Este Encuentro, al igual que el que se realizará en el mes de octubre, forma parte de una iniciativa que ha sido enunciada u acordada federalmente en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 .

Acceder al Documento

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Cuarto seminario del Trayecto de Capacitación de Supervisores de Escuela Inicial

15 y 16 de mayo de 2013 de 8 a 18 en la ciudad de Neuquén. El Trayecto es una invitación a pensar e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores. Para supervisores de escuela inicial de la provincia de Neuquén.

Encuentro en la Pcia. de Jujuy

Jujuy, 9 y 10 de abril de 2013 En continuidad con los acuerdos entre el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias, los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo un encuentro con la Provincia de Jujuy con el objeto de analizar el Plan Jurisdiccional y el seguimiento del Plan Nacional de Educación […]

Jujuy, 9 y 10 de abril de 2013

En continuidad con los acuerdos entre el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias, los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo un encuentro con la Provincia de Jujuy con el objeto de analizar el Plan Jurisdiccional y el seguimiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria, en el que participaron autoridades y equipos técnicos nacionales y provinciales. Desde la Dirección de Educación Inicial participó Ana Malajovich quién trabajó en conjunto con la Directora Provincial de Nivel Inicial María Elida Giacoppo y el equipo técnico que la acompaña.

La agenda de trabajo comprendió el análisis de las acciones del Plan Jurisdiccional en el marco de las políticas para la Educación Inicial y en particular su articulación con las distintas modalidades y la elaboración del Diseño Curricular. Asimismo visitaron el Jardín Maternal de la Asociación de Profesores y un Jardín de Infantes Nucleado cuyas salas de 4 y 5 años funcionan en dos escuelas primarias.

Trayecto de formación de docentes de EIB en la Educación Inicial

21 y 22 de abril de 2013 de 9 a 18 en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.

Encuentro de trabajo con talleristas del trayecto, para intercambiar experiencias desarrolladas en los seminarios durante 2012 y profundizar las acciones pedagógicas llevadas a cabo por las Parejas Pedagógicas en el Nivel Inicial. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, equipos técnicos de las jurisdicciones (Misiones, Formosa, Salta), directores jurisdiccionales de nivel, talleristas, equipo de Educación Intercultural Bilingüe, equipo de Educación Rural, equipo de la Dirección de Nivel Inicial y capacitadores.

Tercer seminario del Trayecto de Capacitación de Supervisores de Escuela Inicial

17 de abril de 2013 de 8 a 18 en la ciudad de Neuquén. El Trayecto es una invitación a pensar e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores. Para supervisores de escuela inicial de la provincia de Neuquén.

Trayecto de Capacitación con la SENAF

5 y 6 de diciembre de 2012 de 9 a 18 en San Miguel de Tucumán. Este encuentro es una invitación a compartir saberes, prácticas y experiencias relacionadas con el cuidado y atención educativa para la primera infancia, fortalecer esas prácticas a través de nuevos abordajes y promover la articulación entre las acciones de los distintos actores políticos y de la comunidad que atienden a los niños de 45 días hasta 4 años.

Participan integrantes de la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, la Dirección Nacional de Nivel Inicial y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Destinado a trabajadores de todos los CDI de la provincia de Tucumán.