Educación inicial

Trayecto Formativo II para Directivos – Nivel Inicial-

Del 19 al 22 de agosto en Río Grande y Ushuaia se ha llevado a cabo el Trayecto Formativo para Directivos II del Nivel Inicial, en donde se articulan las líneas de trabajo del Área de Capacitación, el Programa Nacional Educación y Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo y la Dirección de Educación Inicial del Ministerio […]

Del 19 al 22 de agosto en Río Grande y Ushuaia se ha llevado a cabo el Trayecto Formativo para Directivos II del Nivel Inicial, en donde se articulan las líneas de trabajo del Área de Capacitación, el Programa Nacional Educación y Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo y la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante  la jornada se  presentaron las producciones realizadas por los directivos en los espacios de trabajo autogestivo y en grupos a partir de las producciones presentadas. Luego se realizó un plenario a cargo de la Lic. Graciela Vázquez sobre “El trabajo del director y la construcción de lo común en la institución escolar”.

 Como eje de trabajo, se incorporó al trayecto, el abordaje de la memoria en el Nivel Inicial y  se presentó el documento de trabajo “Educación, memoria, derechos humanos y derecho a la identidad”. Así mismo se distribuyó el material “Las abuelas nos cuentan” publicado por el Plan Nacional de Lectura y se propuso el intercambio de ideas a partir de su lectura, para el abordaje de la temática en los jardines de Infantes. Este trabajo conjunto resultó ser una experiencia muy movilizante y enriquecedora para los participantes, ya que les permitió indagar sobre el pasado reciente en relación a la tarea en el nivel inicial, considerando las historias personales, grupales, los grupos de pertenencia, entre otras cuestiones.

Jornada Educando a los más pequeños: trabajo en conjunto con las familias I Encuentro Regional 2014- SUR

El 21 y 22 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, han tenido lugar la Jornada Educando a los más pequeños: trabajo en conjunto con las familias y el I Encuentro Regional Sur de supervisores, directores y docentes de Educación Inicial de las provincias de Rio Negro, La Pampa y Neuquén. El primer día las palabras […]

El 21 y 22 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, han tenido lugar la Jornada Educando a los más pequeños: trabajo en conjunto con las familias y el I Encuentro Regional Sur de supervisores, directores y docentes de Educación Inicial de las provincias de Rio Negro, La Pampa y Neuquén.

El primer día las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el Ministro de Bienestar Social provincial, Raúl Ortiz y por parte del Gobierno Nacional del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay. Participaron también la Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación Nora Leone, la Directora provincial de Educación Inicial Rosario Ascasso y la Coordinadora del Programa Nacional de Desarrollo Infantil, Nancy Mateos.

Durante la jornada se entregaron ludotecas con equipamiento didáctico para 135 instituciones de atención de la Primera Infancia (45 días a 3 años) y se realizaron dos talleres simultáneos: uno a cargo de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación cuya temática giró en torno al juego con niños pequeños coordinado Ana Malajovich y Claudia Soto, y otro destinado a profundizar los vínculos entre las instituciones y las familias, coordinado por el equipo de Desarrollo Infantil, con Graciela Nejamkis y Elisa Castro.

El segundo día se realizo el I Encuentro Regional Sur, en el que participaron supervisores, directores y docentes de Educación Inicial de Rio Negro, La Pampa y Neuquén. En el panel de apertura estuvieron presentes la Ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la Directora Provincial de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, y la Directora de Educación Inicial del Ministerio Nacional, Nora Leone. A continuación, se llevó a cabo la entrega simbólica de una ludoteca en representación de las que en el transcurso del año, recibirán los jardines de infantes de la provincia de La Pampa.

Durante el encuentro se realizaron los siguientes talleres:

1-       Lectura y escritura en torno a los libros a cargo de la Prof. Adriana Bello. Se trabajó con las Colecciones de Aula distribuidas para las salas de 4 y 5 años.

2-       La enseñanza del juego en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ana Malajovich. Se trabajó con las ludotecas que recibirán próximamente los jardines de infantes.

3-      Artes Visuales en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ema Brandt. El taller articula posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas que se serán distribuidas en los jardines de infantes.

4-       La expresión corporal en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky. Se presentaron diversas posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación que se recibirán próximamente en los jardines de infantes.

En ambas jornadas participaron más de cuatrocientos asistentes, que compartieron experiencias educativas con el propósito de mejorar el inicio de la escolaridad, el cuidado y la educación de la primera infancia.

Encuentro Regional NOA

El 7 y 8 de agosto en San Salvador de Jujuy se ha llevado a cabo  la Mesa Regional NOA 2014 de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe: Trayectorias escolares en los niveles obligatorios del sistema educativo. Participaron del encuentro los directores de niveles, coordinadores de las modalidades de EIB provinciales, coordinadores de la modalidad […]

El 7 y 8 de agosto en San Salvador de Jujuy se ha llevado a cabo  la Mesa Regional NOA 2014 de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe: Trayectorias escolares en los niveles obligatorios del sistema educativo.

Participaron del encuentro los directores de niveles, coordinadores de las modalidades de EIB provinciales, coordinadores de la modalidad rural, artística y de adultos, coordinador jurisdiccional de Feria de Ciencias, referentes del área de política socioeducativa, Plan de Lectura, miembros provinciales del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, coordinador y miembros del equipo EIB Nacional. En representación de la Dirección de Educación Inicial, de este Ministerio, participó Analía Quiroz, integrante del equipo técnico.

El objetivo del encuentro fue la profundización en los avances realizados en las escuelas a través de una ampliación y mejoramiento de la vinculación regional junto con el fortalecimiento de las estrategias comunes de los distintos sistemas educativos provinciales para la consolidación e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con calidad e igualdad.

El primer día se realizó  una presentación sobre el relevamiento de matrícula indígena en la provincia de Jujuy a cargo de la coordinadora de la MEIB Sra. Celestina Abalos y de la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa. LIC. Walter Gomez.

A continuación se propuso el análisis y debate en torno a  las trayectorias educativas intranivel e interniveles de los estudiantes indígenas y las líneas de trabajo provinciales en donde se explicitaron los problemas, expectativas de las comunidades indígenas y nudos críticos que obstaculizan las trayectorias escolares de los alumnos.

Otro eje de trabajo giró en torno a la presentación de experiencias institucionales por niveles y por provincias señalando estrategias de intervención y acciones articuladas entre los niveles y las modalidades presentes para la superación de los obstáculos planteadas anteriormente.

 Para finalizar se dio lugar al debate sobre una propuesta de capacitación nacional destinadas a los docentes de los distintos niveles educativos a cargo de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

II Encuentro Regional 2014 – Centro

En la ciudad de Buenos Aires, el viernes 8 de agosto, ha tenido lugar el II Encuentro Regional Centro de equipos técnicos, supervisoras, directoras y docentes de Educación Inicial de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de  la Directora Nacional de Educación Inicial, Nora Leone. Durante la […]

En la ciudad de Buenos Aires, el viernes 8 de agosto, ha tenido lugar el II Encuentro Regional Centro de equipos técnicos, supervisoras, directoras y docentes de Educación Inicial de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de  la Directora Nacional de Educación Inicial, Nora Leone.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el hotel “Las Naciones” se realizaron los siguientes talleres:

1- Lectura y escritura en torno a los libros a cargo de la Prof. Adriana Bello. Se trabajó con las Colecciones de Aula distribuidas para las salas de 4 y 5 años.

2- La enseñanza del juego en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ana Malajovich. Se trabajó con las ludotecas que recibirán próximamente los jardines de infantes.

3- Artes Visuales en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ema Brandt. El taller articula posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas que se serán distribuidas en los jardines de infantes.

4- La expresión corporal en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky. Se presentaron diversas posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación que se recibirán próximamente en los jardines de infantes.

Las actividades estuvieron organizadas por la Dirección de Educación Inicial a cargo de Nora Leone, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

II Encuentro Nacional 2014

El 5 y 6 de agosto en Buenos Aires ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de Educación inicial que contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y equipos técnicos. El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario de Educación Jaime Perczyk;  la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez y la Directora […]

El 5 y 6 de agosto en Buenos Aires ha tenido lugar el II Encuentro Nacional de Educación inicial que contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y equipos técnicos.

El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario de Educación Jaime Perczyk;  la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez y la Directora de Educación Inicial, Nora Leone; quiénes destacaron las principales líneas de acción del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en especial las políticas públicas referidas al Nivel Inicial.

Los directores y referentes provinciales de Educación Inicial asistieron luego a una presentación sobre el Sistema Integrado de Información Primera Infancia (SIPI) y de la situación educativa de la infancia en la Argentina y la región a cargo de Vanesa D´Alessandre. Luego se llevó a cabo la mesa de trabajo por regiones para la discusión, evaluación y análisis de las acciones realizadas en el primer semestre del presente año.

Durante el segundo día se presentaron las acciones que la Dirección de Nivel Inicial está articulando con otras áreas y modalidades, específicamente el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Política Socioeducativa, el Programa “Creciendo Juntos”, la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, el Programa de Educación Sexual Integral, el área de capacitación,  el Programa Educación y Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo.

Otro eje de trabajo giró en torno a las políticas de lectura en el sistema educativo. En relación con esta línea, la Lic. Analía Quiróz presentó el documento “La lectura como derecho”, dirigido a todos los niveles educativos. El mismo fue analizado y discutido, generándose interesantes aportes desde las jurisdicciones participantes.

A continuación,  la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativa presentó una de las líneas de trabajo denominada Camino Inicial, destinada a los niños en edad teórica de asistencia a la Educación Inicial, en el marco de la ampliación del espacio de los Centros de Actividades Infantiles en los sectores de mayor vulnerabilidad. La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora de Programas para la Inclusión y Retención, Lic. Adriana Fontana  y su equipo.

Para finalizar se dieron a conocer los objetivos del Encuentro Nacional de Maestros de sala de 4 años a realizarse a mediados de octubre.

Estrategia Nacional “Creciendo Juntos”

El 15 y 16 de julio en la ciudad de Bariloche (Río Negro) se llevó a cabo el encuentro del Programa “Creciendo Juntos” que articula las líneas de trabajo de distintos Ministerios Nacionales. En estos encuentros se organizan espacios con diferentes temáticas. En esta oportunidad la agenda tuvo previsto la realización de talleres simultáneos sobre […]

El 15 y 16 de julio en la ciudad de Bariloche (Río Negro) se llevó a cabo el encuentro del Programa “Creciendo Juntos” que articula las líneas de trabajo de distintos Ministerios Nacionales. En estos encuentros se organizan espacios con diferentes temáticas. En esta oportunidad la agenda tuvo previsto la realización de talleres simultáneos sobre las siguientes temáticas: “Organización de la tarea”, “Dicen…”, “Espacio”, “Rol del Adulto y Familia”, “El juego en la primera infancia”, “Palabras, gestos, Silencios… ¿Cómo nos comunicamos?” y “El Fortalecimiento de la Relación Centro de Desarrollo Infantil, Familias y Comunidad Educativa”.

 Los talleres están destinados a los diferentes actores que se desempeñan en instituciones dedicadas a la primera infancia.

Distribución y entrega de Ludotecas en los Jardines de Infantes

Las Ludotecas para el Nivel Inicial, que están llegando a los Jardines de infantes y que se recibirán a lo largo de todo el año, constituye una de las políticas de inclusión que la cartera educativa nacional implementa desde 2003 y que, desde el 2009 con la distribución de las ludotecas, busca garantizar las condiciones […]

Las Ludotecas para el Nivel Inicial, que están llegando a los Jardines de infantes y que se recibirán a lo largo de todo el año, constituye una de las políticas de inclusión que la cartera educativa nacional implementa desde 2003 y que, desde el 2009 con la distribución de las ludotecas, busca garantizar las condiciones para que los docentes puedan enriquecer sus propuestas de enseñanza, poniendo a disposición de los niños las mejores herramientas de aprendizaje.

Las ludotecas cuentan con diversos juegos y juguetes: rollos de papeles, bloques de poliuretano, bolsas de tela, cajas chinas, encastre tipo cepillo, ladrillos chicos y medianos con accesorios con ruedas, bloques grandes, bloques de madera, cajones apilables, juego de ensamble, títeres de guante, muñecos, helicópteros y aviones, juego de correspondencia por color, caja de tres juegos, rompecabezas, lotería de imágenes y figuras, mazos de cartas españolas, lógicas y temáticas, cartas temáticas con nombre, juegos de memoria, dominó con representación de cantidad, con animales, con medios de transporte, por mitades y un dominó con figuras geométricas.

Esta iniciativa cumple con lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Educación Nacional, que señala la importancia de “promover el juego como contenido de valor cultural para el desarrollo cognitivo, efectivo, ético, estético, motor y social” y las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.

I Encuentro Regional 2014- Centro

En la ciudad de Santa Fe, el viernes 4 de julio, ha tenido lugar el I Encuentro Regional Centro de docentes de Educación Inicial de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En el panel de apertura estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener; la Directora Nacional de […]

En la ciudad de Santa Fe, el viernes 4 de julio, ha tenido lugar el I Encuentro Regional Centro de docentes de Educación Inicial de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En el panel de apertura estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener; la Directora Nacional de Educación Inicial, Nora Leone; la Directora Provincial de Educación Inicial, Hilda Silvia Pezzoni; la Directora Provincial de Educación Inicial de Entre Ríos, Rosa Villarroel  y la Coordinadora de Educación Artística de la Provincia de Córdoba.

Durante la jornada; que se llevó a cabo en la “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” sede que forma parte del Tríptico de la Imaginación; el Subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener destacó las principales líneas de acción del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en especial las políticas públicas referidas al Nivel Inicial.

A continuación, la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué junto con los funcionarios presentes, llevaron a cabo la entrega simbólica de una ludoteca en representación de las que en el transcurso del año, recibirán los jardines de infantes de la provincia de Santa Fe.

 Durante el encuentro se realizaron los siguientes talleres:

1-       Lectura y escritura en torno a los libros a cargo de la Prof. Adriana Bello. Se trabajó con las Colecciones de Aula distribuidas para las salas de 4 y 5 años.

2-       La enseñanza del juego en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ana Malajovich. Se trabajó con las ludotecas que recibirán próximamente los jardines de infantes.

3-       Artes Visuales en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Ema Brandt. El taller articula posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas que se serán distribuidas en los jardines de infantes.

4-       La expresión corporal en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky. Se presentaron diversas posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación que se recibirán próximamente en los jardines de infantes.

Encuentro en la Provincia de Chaco

En la ciudad de Resistencia (Chaco) el lunes 7 de julio ha tenido lugar el Encuentro con docentes, directivos, supervisores de Educación Inicial de la provincia, en donde se presentaron las líneas de acción referentes a Juego de la Educación inicial, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Durante la […]

En la ciudad de Resistencia (Chaco) el lunes 7 de julio ha tenido lugar el Encuentro con docentes, directivos, supervisores de Educación Inicial de la provincia, en donde se presentaron las líneas de acción referentes a Juego de la Educación inicial, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

Durante la jornada se dictó la conferencia “Jugar con ganas” a cargo de la Prof. Ana Malajovich, especialista en Educación Inicial, en donde se abordaron algunas cuestiones vinculadas a la centralidad del juego en el nivel inicial y su alto valor cultural en relación con los espacios, los tiempos, las dinámicas y las intervenciones docentes que facilitan su progreso.

A continuación se llevó a cabo la entrega simbólica de dos ludotecas, al jardín de infantes EPGSI N° 1 del barrio Toba de Resistencia y al jardín de infantes anexo a la UEP N° 72 del barrio Cacique Pelayo de Fontana, en representación de las 279 ludotecas, que en el transcurso del año, recibirán los jardines de infantes de esa provincia.

Presidieron el acto, que se llevó a cabo en el salón Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni; el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Gobernador de la Provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Ministro de Educación Sergio Soto y el Ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek . También se contó con la presencia de la Directora de Educación Inicial de Nación, Nora Leone y la Directora Provincial de Educación Inicial, Nanci Castillo y diferentes autoridades y funcionarios nacionales y provinciales.

HOMENAJE A CRISTINA FRITZCHE

Cristina Fritzche se presentaba como maestra normal que luego realizó estudios en el  Profesorado de jardín de infantes  “Sara C. de Eccleston”. Inicia su carrera en Trenque Lauquen, como docente del Jardin de Infantes.  Posteriormente asume como directora del Jardín de Infantes nº 901 de Vicente López. En este jardín comienza a desplegarse su carrera, […]

Cristina Fritzche se presentaba como maestra normal que luego realizó estudios en el  Profesorado de jardín de infantes  “Sara C. de Eccleston”. Inicia su carrera en Trenque Lauquen, como docente del Jardin de Infantes.  Posteriormente asume como directora del Jardín de Infantes nº 901 de Vicente López. En este jardín comienza a desplegarse su carrera, impulsando diferentes experiencias de renovación didáctica, incentivada por las ideas del libro “Living in the kindergarten“ de Stegeman y Wills, que tradujo.

Al mismo tiempo comienza a publicar sus ideas en la Enciclopedia Didáctica Codex y en 1967 escribe junto con Hebe San Martín de Duprat, (que por esa época era docente del jardín) “Fundamentos y estructuras en el jardín de infantes”. Libro que será prohibido durante la dictadura. Cristina Fritzche resaltaba la importancia de  mirar los intereses de los niños y fue crítica de los métodos clásicos que circulaban en el Nivel por el  individualismo de esas metodologías de enseñanza. Por el contrario su propuesta propició el trabajo en pequeños grupos, en la conjunción del juego y el trabajo, organizado en el  “juego en rincones”.

Fue organizadora y directora del Profesorado en Jardín de Infantes en Villa María, Córdoba, en el que dictaba las cátedras de Psicología, Pedagogía y Práctica de la enseñanza. Y profesora de Psicología, Pedagogía y Práctica de la enseñanza en el Profesorado Sara Ch. de Eccleston, y profesora de Introducción a la Psicología en el Instituto Montessori de Vicente López.

En los años 70 fue Supervisora General Pedagógica del Consejo Nacional de Educación. Durante la última dictadura militar argentina, fue declarada prescindible lo que provocó su retiro del ámbito público. La escuela “Nueva Escuela Argentina 2000” le abre sus puertas, donde se desempeñó como Directora del Jardín de Infantes, y fundadora y coordinadora del Profesorado de Educación Pre-escolar. En el año 2004 fue nombrada miembro emérito de la Academia Nacional de Educación.

Cristina se caracterizó siempre por su constante interés por el conocimiento de las nuevas producciones teóricas en particular las investigaciones psicológicas las que tradujo en propuestas educativas.

El 21 de junio de 2014, ha fallecido Cristina Friztche. Queremos rendirle nuestro más sincero homenaje en reconocimiento a su trayectoria profesional comprometida con la educación de la primera infancia.