Educación inicial

Jardines en Feria – Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Desde el año 2010, el Nivel Inicial ha participado de las ferias nacionales de ciencias. Los jardines de infantes que obtuvieron trabajos destacados en Salta y Paraná (Entre Ríos), durante los años 2012 y 2013, respectivamente; estarán recibiendo equipamiento de ciencias como premio de su labor. Este equipamiento consta de: - 20 Lupas de mano - 10 […]

Desde el año 2010, el Nivel Inicial ha participado de las ferias nacionales de ciencias. Los jardines de infantes que obtuvieron trabajos destacados en Salta y Paraná (Entre Ríos), durante los años 2012 y 2013, respectivamente; estarán recibiendo equipamiento de ciencias como premio de su labor.

Este equipamiento consta de:

20 Lupas de mano 10 Cajas de Petri plástica

20 Recipientes plásticos con tapa perforada

10 Binoculares  anti réflex

10 Palas de metal con mango de plástico

5 Pinzas de disección recta

5 Morteros de vidrio 5 Embudos de plástico 5 Vasos de precipitados de plástico,100 ml

5 Vasos de precipitados de plástico, 250 mi

-  20 Tubos de ensayo plástico

-  2 Gradillas para 20 tubos

Mesa de gestión: Programa “Creciendo juntos”

El 27 de marzo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones se realizó la mesa de gestión nacional del Programa “Creciendo juntos” donde participaron autoridades a nivel nacional y provincial de los Ministerios de Educación y Desarrollo social. Se contó, también, con representantes del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años. La intención central […]

El 27 de marzo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones se realizó la mesa de gestión nacional del Programa “Creciendo juntos” donde participaron autoridades a nivel nacional y provincial de los Ministerios de Educación y Desarrollo social. Se contó, también, con representantes del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años.

La inteneib Primeros añosción central de la Mesa fue coordinar las acciones para fortalecer el trabajo entre los educadores que se desempeñan en los Centros de Desarrollo Infantil.

Cabe aclarar que el Programa tiene como objetivo fortalecer el crecimiento y desarrollo nutricional, emocional, social y motriz de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 4 años.

En esta jornada de trabajo se destinó un espacio para la presentación del material elaborado por las comunidades Mbya guaraní de Misiones consensuado entre todas las aldeas: Chafari, Guyray, Fracrán, Ka aguay porá e Ysyry.

 

1º Encuentro Nacional de Educación Inicial 2014

Los días 18 y 19 de abril se realizó el 1º Encuentro Nacional de Educación Inicial en la sede de San Fernando del Ministerio de Educación de la Nación. Se contó con la presencia del Secretario de Educación, Lic. Jaime PERCZYK y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel BRENER. En esta oportunidad […]

Los días 18 y 19 de abril se realizó el 1º Encuentro Nacional de Educación Inicial en la sede de San Fernando del Ministerio de Educación de la Nación. Se contó con la presencia del Secretario de Educación, Lic. Jaime PERCZYK y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel BRENER.

En esta oportunidad se presentaron las líneas de acción 2014 de la Dirección de Educación Inicial, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Para ello, se establecieron mesas de trabajo por regiones para discusión de la planificación

Se contó con un panel interprovincial que abordó los resultados de la obligatoriedad de cuatro años a cargo de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz.

En el segundo día del Encuentro, se presentó la Estrategia Nacional para el mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias en el Nivel Inicial a cargo del Subscretario Lic. Gabriel Brener.

Seguidamente, las autoridades provinciales recibieron el equipamiento para la enseñanza de las ciencias en el Nivel Inicial de las instituciones que se han destacado en las Ferias Nacionales de Ciencias 2012 y 2013.

Se invitó a todas las provincias, y por intermedio de ellas a todos los docentes del país participar de la red social “PracTICas en red” que cuenta con un grupo de Educación Inicial cuyo objetivo es acercar a la comunidad educativa, un espacio para el intercambio en torno a temáticas vinculadas con el Nivel Inicial. Se puede acceder a través del siguiente link: http://practicasenred.educ.ar.

Por la tarde, la Lic. Elisa Spakowsky tuvo a su cargo la conferencia denominada: “La evaluación institucional participativa en las instituciones de Educación Inicial”.    Adriana Serulnicoff  y Verónica Kauffman presentaron: “La indagación del ambiente natural, social y tecnológico en el Nivel Inicial”, como la nueva propuesta que formará parte de la Colección Cuadernos para el Aula.

El cierre del Encuentro se realizó con un espacio de evaluación en las que participaron todas las provincias presentes.

“Plan Ahí”

El 2º Encuentro de directivos de instituciones educativas del Plan “Ahí” se ha realizado el 14 de noviembre en las instalaciones del ECuNHi (ex Esma) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación coordinó el panel  “La enseñanza como puente de transformación” cuyos expositores fueron: […]

El 2º Encuentro de directivos de instituciones educativas del Plan “Ahí” se ha realizado el 14 de noviembre en las instalaciones del ECuNHi (ex Esma) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación coordinó el panel  “La enseñanza como puente de transformación” cuyos expositores fueron: Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad,  Lic. Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Sofía Thisted y el Pbto. Gustavo Carrara.

Por la tarde, se realizaron talleres recuperando los conceptos trabajados en la mesa temática con el objetivo de establecer puentes entre el abordaje conceptual y el trabajo cotidiano de los directores en las escuelas.

“Creciendo juntos” en Santiago del Estero

Se ha realizado, los días 11, 12 y 13 de noviembre, el 2º Encuentro de intercambio y formación del Programa “Creciendo juntos” en Capital, Frías y Termas de Río Hondo de la provincia de Santiago del Estero. Se realizaron talleres sobre juego y desarrollo, relación familia e institución educativa destinados a educadores de Centro de […]

Se ha realizado, los días 11, 12 y 13 de noviembre, el 2º Encuentro de intercambio y formación del Programa “Creciendo juntos” en Capital, Frías y Termas de Río Hondo de la provincia de Santiago del Estero.

Se realizaron talleres sobre juego y desarrollo, relación familia e institución educativa destinados a educadores de Centro de Desarrollo infantil (CDI), docentes de jardines de infantes municipales  y agentes de salud de los Centro de Atención Primaria (CAP) y referentes de los Centros de Actividades Infantiles (CAI).

También se ha llevado a cabo una mesa de trabajo con referentes políticos de distintos de gobiernos municipales y provincial. En este proyecto trabajan articuladamente distintos sectores del Estado como son Salud, Cultura y Educación.

Jardín de Infantes nº 940 “PakaPaka”, Mar del Plata.

PakaPaka es el canal educativo del Ministerio de Educación de la Nación destinado a los niños más pequeños. Las autoridades de la institución y la comunidad del Jardín de Infantes nº 940 de la ciudad de Mar del Plata, ha decido que lleve ese nombre. Por esta razón, se ha realizado el 15 de noviembre una celebración en […]

PakaPaka es el canal educativo del Ministerio de Educación de la Nación destinado a los niños más pequeños. Las autoridades de la institución y la comunidad del Jardín de Infantes nº 940 de la ciudad de Mar del Plata, ha decido que lleve ese nombre.

Por esta razón, se ha realizado el 15 de noviembre una celebración en la que participaron Nora Leone, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación y Verónica Fiorito, Directora de PakaPaka.

Lanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente.

La Dirección de Educación Inicial participó, el 6 y 7 de noviembre, en el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente. En esta ocasión se presentaron las líneas de trabajo específicas para la Educación Inicial. Estas líneas abordan temáticas como la relación entre la familia y los jardines, el período de inicio, y las políticas educativas. Para ello, […]

La Dirección de Educación Inicial participó, el 6 y 7 de noviembre, en el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Docente.

En esta ocasión se presentaron las líneas de trabajo específicas para la Educación Inicial. Estas líneas abordan temáticas como la relación entre la familia y los jardines, el período de inicio, y las políticas educativas. Para ello, se elaboraron los siguientes documentos: “Estado, sociedad y Educación Inicial”, “Familia y jardines” y “El comienzo de la escolaridad acerca del inicio de las trayectorias escolares”.

Participaron del encuentro 250 capacitadores de todo el país que serán los encargados de llevar el Programa en cada una de las jurisdicciones.

Distribución de “Colecciones de aula”

En el mes de septiembre se ha iniciado la distribución de Colecciones de aula destinadas a niños de 4 y 5 años. La distribución se realiza en función de la cantidad de salas y matrícula que posea cada institución. Las Colecciones están compuestas por 200 libros organizados de la siguiente manera: 4 cajas con 25 […]

En el mes de septiembre se ha iniciado la distribución de Colecciones de aula destinadas a niños de 4 y 5 años. La distribución se realiza en función de la cantidad de salas y matrícula que posea cada institución.

Las Colecciones están compuestas por 200 libros organizados de la siguiente manera:

  • 4 cajas con 25 libros cada una para las secciones de 4 años.
  • 4 cajas con 25 libros cada una para las secciones de 5 años.

Los títulos han sido seleccionados teniendo en cuenta su calidad literaria,- tanto narrativa como poética-, variedad de autores que escriben sobre distintas temáticas, cuentos que favorecen la lectura autónoma de los niños y otros para que puedan ser leídos por algún mediador adulto.

La intención es que los libros estén siempre disponibles para los chicos y que roten por todas las salas del jardín.

Primer Encuentro Regional de CENTRO del Nivel Inicial.

Los días 28 y 29 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 1º Encuentro Regional de CENTRO del Nivel Inicial denominado “Intercambio de experiencias en Educación Inicial”. Participaron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires representadas por las […]

Los días 28 y 29 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 1º Encuentro Regional de CENTRO del Nivel Inicial denominado “Intercambio de experiencias en Educación Inicial”. Participaron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires representadas por las Directoras Provinciales, los equipos técnicos y las supervisoras.

La agenda tenía como objetivo el intercambio de experiencias en torno a las políticas públicas dirigidas en la primera infancia propias de cada jurisdicción. Dicha agenda se enmarcada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en torno al fortalecimiento de las trayectorias escolares a fin de generar mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.

Durante el segundo día –de igual manera que en los demás los Encuentros Regionales-  se abordaron temáticas en torno a la políticas de memoria, derechos humanos y derecho a la identidad en el Nivel Inicial a partir de las acciones conjuntas que se están llevando a cabo entre la Dirección de Educación Inicial, Programa Nacional Educación y Memoria, Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y  las Abuelas de Plaza de Mayo.

Trayecto de Formación para Docentes de Educación Intercultural Bilingûe en la Educación Inicial.

Se ha realizado Encuentro Interprovincial  de Cierre del Trayecto de Formación para docentes de Educación Inicial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el ámbito rural, los días 7 8 de octubre en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación. En este encuentro han participado parejas pedagógicas conformadas por docentes […]

Se ha realizado Encuentro Interprovincial  de Cierre del Trayecto de Formación para docentes de Educación Inicial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el ámbito rural, los días 7 8 de octubre en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

En este encuentro han participado parejas pedagógicas conformadas por docentes de nivel inicial y educadores indígenas de las provincias de Salta, Misiones y Formosa

El trayecto consistió en el trabajo con  especialista que dictaron los siguientes seminarios:

  1. Cultura, enseñanza y aprendizaje: el escenario escolar
  2. Infancia, cultura y juego
  3. Lenguajes, cultura y enseñanza: hacia la producción de estrategias en clave intercultural para la EI.

En esta oportunidad las parejas pedagógicas trajeron sus producciones como muestra del trabajo realizado en el trayecto y compartieron dos jornadas de intercambio a partir de exposiciones entre docentes y entre los grupos representantes de las provincias.