Educación inicial

Educación Especial

El nivel inicial y la modalidad de Educación especial

Como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, se desarrollaron encuentros en las cinco regiones del país. En los mismos se profundizó en las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento en las trayectorias escolares de los alumnos.

En esas jornadas trabajaron conjuntamente las direcciones de Nivel Primario, Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial tanto a nivel nacional como de los equipos técnicos de las veinticuatro jurisdicciones.

La articulación entre el Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial  se sustenta en la consideración de la Educación Especial como modalidad del nivel.

En los grupos de trabajo regionales se acordaron criterios comunes acerca de las prácticas inclusivas para los alumnos del nivel con o sin discapacidad.

En este sentido el análisis se centró en tres dimensiones; normativa, curriculum y prácticas de enseñanza y redes socioeducativas.

Un aspecto normativo en el cuál se generaron consensos fue el énfasis en el pasaje de todos los niños con o sin discapacidad al nivel siguiente, y la necesidad de construcción de configuraciones prácticas de apoyo para lograrlo.

El eje para el abordaje del curriculum común fue puesto en las practicas inclusivas a través del juego (archivo en formato PDF).

En el  análisis de la construcción de redes socioeducativas  se priorizó su  importancia en la elaboración de estrategias  que den respuesta a la necesidad de incorporar la educación temprana  desde los 45 días a los 3 años de edad.

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