Educación inicial

Asistencia Técnica en Formosa para el equipo provincial de Nivel Inicial

14 y 15 de octubre de 2010 en la capital provincial y la localidad de Misión Laishi.

En el marco de acompañamiento a las Direcciones provinciales, se estableció un espacio de encuentro y diálogo con el equipo de la Dirección del Nivel Inicial, que permitió construir acuerdos para la realización de futuras asistencias técnicas sobre ludotecas escolares y juego.

Se recorrieron jardines de infantes y se entregaron enn ellos ludotecas escolares y juegotecas.  Fueron visitados, entre otros, el EJI N°4, de zona urbana, el JIN N° 23 Satélite 210 “Rayitos Dorados” de Misión Laishi  y el Satélite 456 de la localidad El Naranjito con sede en JIN N° 23, ambos de zona rural.

Como parte de esta actividad se realizó la tercera instancia de capacitación del ciclo “Hacia un proceso de mejora en la educación rural de la primera infancia – salas multiedad”.

Encuentro de Educación Inicial en Mendoza

12 y 13 de octubre de 2010 en San Rafael y la capital provincial. Para trescientos docentes directoras y supervisoras de Nivel Inicial de los ámbitos urbano y rural de la provincia.

En el marco de las jornadas se presentaron para la provincia las ludotecas escolares. Simultáneamente, se realizaron talleres sobre juego, ludotecas escolares y modelos organizacionales, y se presentó la Cátedra de juego y lenguajes expresivos.

Educación Domiciliaria y Hospitalaria

La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más. (LEN – Art. 60)

Los problemas y desafíos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en el Nivel Inicial

Relacionados con la igualdad

  • Necesidad de ampliar el acceso.
  • Necesidad de mejorar las tasas netas de escolarización, en especial en aquellas provincias que se encuentran por debajo del promedio nacional.
  • Desafío de crear escuelas o servicios hospitalarios y domiciliarios para resolver la falta de atención de niñas y niños de 5 años que se encuentran hospitalizados o enfermos en sus domicilios.

Relacionados con la calidad

  • Necesidad de disponer o mejorar las aulas hospitalarias en los efectores sanitarios.
  • Insuficiencia de recursos didácticos y equipamiento específico que mejoren las condiciones de aprendizaje y socialización de los niños y niñas y optimicen su utilización.
  • Necesidad de dar inicio o fortalecer la formación permanente de los docentes en la modalidad.
  • Necesidad de mejorar la cobertura de maestros hospitalarios y domiciliarios en el nivel.
  • Necesidad de profundizar la supervisión y evaluación de propuestas pedagógicas.
  • Necesidad de desarrollar o profundizar el abordaje pedagógico con   carácter interdisciplinario

Relacionados con el fortalecimiento institucional

  • Falta una estimación ajustada de los costos de la extensión de la cobertura.
  • Conveniencia de avanzar en la conformación de las Direcciones  o Coordinaciones Provinciales de la Modalidad y  de equipos técnicos afines en las jurisdicciones.
  • Desafío de profundizar los vínculos con las instituciones educativas de  origen.

Más información sobre la modalidad Educación domiciliaria y hospitalaria

Educación en Contextos de encierro

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución. (LEN – Art. 55)

La Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro asume, entre los grupos atendidos, a los niños y niñas menores de 4 años que viven con sus madres detenidas, a fin de asegurarles atención educativa de nivel inicial en escuelas comunes externas a las unidades de detención.

Más información sobre la modalidad Educación en contextos de encierro.

Educación Intercultural bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. (LEN – Art. 52)

La igualdad desde el nivel inicial

El Ministerio de Educación prevé, conjuntamente con las provincias la universalización de la educación inicial a través de la cobertura de la sala de cinco años. Por lo tanto, la incorporación al sistema  educativo de estos niños, especialmente aquellos de comunidades alejadas de los centros urbanos, es el objetivo que debe orientar la acción educativa desde el enfoque intercultural.

Lograr la incorporación de los niños/as de las comunidades y pueblos indígenas implica un alto desafío para la EIB en el sentido de identificar  la población originaria dentro del conjunto del sistema al cual no acceden desde ciclos más tempranos de la escolarización. Por tanto, para lograr la igualdad debemos asegurar el funcionamiento de mecanismos que permitan la visibilización de estas poblaciones, único modo de conseguir su inserción en el nivel.

La cosmovisión de los pueblos originarios en torno al reconocimiento y al acceso de los niños al Jardín Maternal – primer ciclo del Nivel Inicial- plantea diferencias con respecto al desafío de crear jardines maternales integrados al sistema educativo. Las cuestiones referentes a la educación de los niños de esta etapa específica genera un punto de tensión entre la falta de atención de los niños menores de cuatro años y las manifestaciones de los miembros de las comunidades indígenas para quienes  la socialización primaria en este período de  la vida de los niños debe   desarrollarse en el ámbito familiar y en el de sus propias comunidades.

La calidad desde el Nivel Inicial

La modalidad de EIB  intentará abordar la interculturalidad basada en el  conocimiento del otro, interpelando las subjetividades de los actores  con el fin de avanzar hacia una perspectiva dialógica entre docentes, madres cuidadoras, educadoras infantiles comunitarias y la comunidad educativa en general.

Cuestiones como la valoración cultural indígena, las prácticas de crianza instaladas en las comunidades y  los hábitos desarrollados en la educación familiar serán los puntos de partida que necesariamente deberán ser incorporados por los circuitos de atención infantil.

El aporte de la modalidad EIB al Nivel Inicial será de suma importancia siempre y cuando la escuela trabaje en forma conjunta con la comunidad, escuchando y atendiendo sus necesidades y respetando sus pautas culturales. Es importante que los niños sean escolarizados teniendo en cuenta sus conocimientos previos, enriquecidos por el transmitido por sus mayores y el de su entorno natural. Sólo de este modo los aprendizajes serán significativos. De la misma forma,  se propone una mirada mas abierta del convivir, aprender y enseñar en un país con poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes.

Cultura, cosmovisión, religión, juegos, música, relatos, nanas forman parte de conocimientos ancestrales, transmitidos de boca en boca y en la propia lengua materna que apoyan los procesos de enseñanza y de aprendizaje presentes y futuros y  otorgan a los niños un marco de seguridad  y confianza que favorecen el inicio de un trayectoria escolar exitosa.

Un desafío a atender será el acompañamiento de los docentes del nivel que atienden poblaciones de niños/as con sus familias que presentan otras formas culturales, otros saberes que se hallan instalados desde tiempos remotos y que se transmiten en las prácticas cotidianas, otras manifestaciones lingüísticas. Atento a ello será un desafío para la EIB desarrollar modelos pedagógicos alternativos, flexibles e inclusivos, de modo tal de asegurarnos la plena y adecuada inserción de los niños/as en el nivel, promoviendo situaciones de aprendizaje que involucren crecimiento en todas las manifestaciones del sujeto -emocional,  social,  cognitivo,  lingüístico, psicomotriz-, partiendo de la pertinencia del enfoque intercultural.

El goce estético y la imaginación infantil – uno de los basamentos del nivel inicial – adquiere relevancia y particularidad desde la EIB a través de  la recuperación de las  prácticas comunitarias, donde las voces y sus producciones se amplían desde la mirada de la cultura propia. De este modo se intenta instalar la sistematización de experiencias a partir de la recuperación de los saberes transmitidos por las comunidades, siendo propicio instalar, redimensionar y valorar su bagaje cultural y sus producciones.

Más información sobre la modalidad Educación Intercultural Bilingüe.

Educación Rural

Fortalecimiento de la Educación Inicial en el ámbito rural

Desde el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección de Educación Inicial y desde la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural se estableció un dispositivo de capacitación para abordar el trabajo de la sala multiedad a partir de dos propuestas: biblioteca y juegoteca. El mismo se acompaña con la distribución de bibliotecas y juegotecas para las salas seleccionadas. Estas acciones se desarrollan en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

Este dispositivo contempla cuatro encuentros presenciales y horas de trabajo en sala. El primer y cuarto encuentro son de carácter provincial, el segundo y el tercero consisten en “encuentros de agrupamiento” coordinados por los referentes provinciales del PROMER, supervisores, directores y equipo técnico provincial designado por la provincia.

Para el trabajo en los encuentros provinciales se prevé el desarrollo de dos talleres, que se brindan en simultáneo por la mañana y por la tarde. Cada trayecto se acredita con la presentación de un portfolio que de cuenta de la aplicación de la propuesta en la sala.

Para la capacitación se prevén dos documentos que corresponden a cada uno de los trayectos: “La sala multiedad: una propuesta de lecturas múltiples” y “Juegos y juguetes en contextos de plurisalas”.

Algunos de los contenidos desarrollados en los encuentros para biblioteca y sala multiedad son:

Taller de biblioteca

  • Recuperación y análisis de las trayectorias lectoras (de docentes y niños).
  • El rol del mediador.
  • La diversidad de materiales disponibles.
  • Papel y dinámica de la narración oral.
  • La lectura de imágenes.
  • Los recorridos y habilidades lectoras.
  • La planificación, registro y evaluación de lo actuado.
  • Las estrategias posibles para la organización y el trabajo con bibliotecas en la sala multiedad.

Taller de sala multiedad

  • La sala multiedad: una propuesta de lecturas múltiples.
  • Presentación y fundamentación de acciones destinadas a favorecer la inclusión de los niños en las Educación Inicial de zonas rurales.
    • Modelos organizacionales posibles para lograr la cobertura total de niños de 5 años.
    • Tensiones en el formato escolar

Cuando el dispositivo está destinado a abordar la temática de juegoteca, algunos de los contenidos pueden ser:

Taller de juegoteca

  • Fundamentos conceptuales y metodológicos de las juegotecas del nivel inicial
  • Organización de los juegos/juguetes a través de los tres formatos de juego
  • El juego como contenido de las trayectorias escolares
  • Orientaciones generales para el diseño repropuestas de juego en sala multiedad
  • Propuestas de juego en los proyectos de articulación con primer grado
  • La juegoteca y la comunidad educativa

Para el encuentro final se prevé recuperar y reflexionar sobre lo actuado en los encuentros anteriores con el objetivo de monitorear, evaluar, afirmar o reformular las actividades a futuro.

Actividades 2010

Actividades 2009

Actividades 2008

Educación Especial

El nivel inicial y la modalidad de Educación especial

Como parte de las acciones que contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos formulados en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria, se desarrollaron encuentros en las cinco regiones del país. En los mismos se profundizó en las políticas de articulación como estrategias de fortalecimiento en las trayectorias escolares de los alumnos.

En esas jornadas trabajaron conjuntamente las direcciones de Nivel Primario, Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial tanto a nivel nacional como de los equipos técnicos de las veinticuatro jurisdicciones.

La articulación entre el Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial  se sustenta en la consideración de la Educación Especial como modalidad del nivel.

En los grupos de trabajo regionales se acordaron criterios comunes acerca de las prácticas inclusivas para los alumnos del nivel con o sin discapacidad.

En este sentido el análisis se centró en tres dimensiones; normativa, curriculum y prácticas de enseñanza y redes socioeducativas.

Un aspecto normativo en el cuál se generaron consensos fue el énfasis en el pasaje de todos los niños con o sin discapacidad al nivel siguiente, y la necesidad de construcción de configuraciones prácticas de apoyo para lograrlo.

El eje para el abordaje del curriculum común fue puesto en las practicas inclusivas a través del juego (archivo en formato PDF).

En el  análisis de la construcción de redes socioeducativas  se priorizó su  importancia en la elaboración de estrategias  que den respuesta a la necesidad de incorporar la educación temprana  desde los 45 días a los 3 años de edad.

Más información sobre Educación especial.

Educación Artística

La Educación Artística comprende la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades. (LEN – Art.39)

La educación artística en el nivel Inicial posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir del desarrollo de conocimientos relacionados con los diferentes lenguajes artísticos. La enseñanza en este nivel se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos, explorando procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo, y qué es lo que se quiere decir, lo cual se formaliza a través de la música, las artes visuales, la expresión corporal y el teatro, sin que esto implique una lógica de abordaje de disciplinas compartimentadas.

Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural.

Más información sobre la modalidad Educación artística.

Modalidades del Nivel Inicial

Las modalidades del Sistema Educativo Nacional son aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. (LEN – Art.30)

Son modalidades del Nivel Inicial:

Educación Artística

La Educación Artística comprende la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades. (LEN – Art.39)

Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. (LEN Art. 42)

Educación Rural

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las Provincias, en el marco del Consejo Federal de Educación. (LEN – Art. 49)

Educación Intercultural bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. (LEN – Art. 52)

Educación en Contextos de encierro

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución. (LEN – Art. 55)

Educación domiciliaria y hospitalaria

La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más. (LEN – Art. 60)