Educación inicial

Infraestructura y equipamiento

PROMEDU II. Programa de construcción de nuevos establecimientos de nivel inicial

En el mes de diciembre de 2008 el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, inició el análisis de la factibilidad de encarar durante el período 2009/2011 la construcción de aproximadamente 500 establecimientos de nivel inicial con el fin de ampliar la cobertura en salas de 4 y 3 años, de acuerdo con las prescripciones de la Ley de Educación.

La idea analizada consiste en la construcción de jardines de 3 salas en centros urbanos en zonas de alta vulnerabilidad social, bajo parámetros similares al Subprograma II del PROMEDU (Mas Escuelas).

Con ese fin la DI tiene a su cargo la elegibilidad de la propuesta de las provincias en el sentido de evaluar la pertinencia pedagógica, la viabilidad del emplazamiento, la provisión de servicios públicos, el entorno social (zonas de vulnerabilidad social y concentración urbana, Barrios de vivienda concluidos y/o en construcción, cercanía a barrios obreros, asentamientos, etc.) y la Propiedad fiscal (nacional, provincial y/o municipal) o comunitaria.

La operatoria prevista para la construcción es análoga a la ya utilizada en el Programa 700 Escuelas y en el actual PROMEDU, por lo que una vez otorgada la elegibilidad en la DI el MPFIPyS tiene a su cargo la aprobación del proyecto ejecutivo y la contratación de la obra. En este caso particular el mismo Ministerio de Planificación homogeneizó el diseño de las escuelas mediante el desarrolló de prototipos regionales.

Plan de Obras y PROMER

Más allá de las líneas de financiamiento nacional ó internacional específicas para cada nivel educativo, el Ministerio de Educación también financia obras nuevas y refacciones en establecimientos de nivel inicial mediante su Plan de Obras y el programa PROMER de educación rural.

Equipamiento mobiliario

El ME a través de su línea permanente de financiamiento para equipamiento mobiliario, ya sea con fondos del tesoro ó internacionales en el marco del PROMER, atiende también la provisión al nivel inicial a solicitud de las jurisdicciones provinciales.

Más información en el sitio web de la Dirección de infraestructura