Educación inicial

Formación Continua

Las acciones del área capacitación para el Nivel Inicial responden a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y se enmarcan en los objetivos estratégicos y líneas de acción definidas para la Educación Inicial por las distintas modalidades y áreas de este ministerio.

Se espera, mediante los diferentes dispositivos, potenciar la capacidad de planificación y gestión de los equipos técnicos jurisdiccionales, y trabajar en conjunto con ellos para generar condiciones de enseñanza que garanticen el cuidado de las trayectorias escolares de los niños y niñas.

Las diversas acciones desarrolladas atienden a las transformaciones en la niñez y en las configuraciones familiares como manifestación de la construcción de nuevos vínculos con el mundo actual, y plantean una perspectiva desde la cual avanzar en la búsqueda de nuevos sentidos y formas de relación.

Se promueve el desarrollo de propuestas curriculares situadas, que reconozcan al juego como eje estructurante de las propuestas pedagógicas para el nivel y la necesidad de fortalecer la identidad de la Educación Inicial en el marco del sistema educativo, favoreciendo la articulación con la Educación Primaria.

Los dispositivos incluyen variedad de instancias que alientan la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, el enriquecimiento conceptual, así como el desarrollo de equipos de trabajo y de redes de formación horizontales.

 

ACTIVIDADES 2013

Tercer seminario del trayecto de capacitación para EIB, Educación Rural y Nivel Inicial

El Trayecto promueve la generación de condiciones institucionales y de relación con la comunidad que permitan un mejor aprendizaje escolar de los niños y niñas atendiendo a los contextos sociolingüísticos donde se desarrolla la tarea escolar. Para docentes de la provincia de Misiones que trabajan en pareja pedagógica y se desempeñan en contextos de interculturalidad y bilingüismo en escuelas rurales.

  • Del 5 al 7 de junio de 2013 de 8 a 18 en la provincia de Misiones.
  • Del 29 al 31 de mayo de 2013 de 8 a 18 en la ciudad de Salta.

Cuarto seminario del Trayecto de Capacitación de Supervisores de Escuela Inicial

15 y 16 de mayo de 2013 de 8 a  18 en la ciudad de Neuquén. El Trayecto es una invitación a pensar e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores. Para supervisores de escuela inicial de  la provincia de Neuquén.

Trayecto de formación de docentes de EIB en la Educación Inicial

21 y 22 de abril de 2013 de 9 a 18 en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación. Encuentro de trabajo con talleristas del trayecto, para intercambiar experiencias desarrolladas en los seminarios durante 2012 y profundizar las acciones pedagógicas llevadas a cabo por las Parejas Pedagógicas en el Nivel Inicial. Participan autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, equipos técnicos de las jurisdicciones (Misiones, Formosa, Salta), directores jurisdiccionales de nivel, talleristas, equipo de Educación Intercultural Bilingüe, equipo de Educación Rural, equipo de la Dirección de Nivel Inicial y capacitadores.

Tercer seminario del Trayecto de Capacitación de Supervisores de Escuela Inicial

17 de abril de 2013 de 8 a 18 en la ciudad de Neuquén. El Trayecto es una invitación a pensar e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores. Para supervisores de escuela inicial de  la provincia de Neuquén.

Líneas de trabajo

La propuesta se constituye como una invitación a pensar en conjunto e instalar el debate sobre las condiciones y desafíos que plantea la gestión de la enseñanza y el aprendizaje en la singularidad que presentan los diversos contextos de escolaridad y los recorridos transitados por sus actores.
El trayecto responde a los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria, el cual propone como objetivo general mejorar la educación en todo el país.

Los Encuentros de Trabajo con Supervisores son una iniciativa de la Dirección de Nivel Primario y el Área de Capacitación del Ministerio Nacional que propone jornadas de discusión e intercambio entre supervisores de nivel primario y de nivel inicial.
La propuesta se enmarca en lo establecido en la Ley de Educación Nacional y el Plan Nacional de Educación Obligatoria. Apunta a fortalecer la tarea del supervisor, a partir de la profundización teórica, el análisis e intercambio de experiencias entre colegas y la reflexión sobre la práctica.

El ciclo está  destinado a los Directores Provinciales de Educación Inicial  y a los equipos técnicos que los acompañan en la gestión. Se adopta una modalidad virtual, que procura adecuarse al perfil de los destinatarios.
La propuesta procura fortalecer las capacidades de identificación de problemas y formulación de políticas para el Nivel Inicial, según las necesidades educativas locales y en consonancia con los lineamientos políticos nacionales. Al estar destinado a los funcionarios de todas las jurisdicciones se favorece el intercambio entre los participantes, así como el compromiso y la definición de acuerdos comunes considerando las necesidades y realidades locales.