Programas

Campaña Nacional de Lectura

Garantizar el derecho a la lectura es una responsabilidad del Estado. Por eso el Ministerio de Educación asumió el compromiso de acercar distintos materiales de lectura a la mayor cantidad de habitantes del país. Así es como, desde el 2003, se inició la distribución de cuentos y poemas, como una invitación a seguir leyendo, en canchas de fútbol, en hospitales, comedores escolares, terminales de micros y trenes, en lugares de veraneo, en festivales populares y distintas fechas patrias. Más información

Construcción de Ciudadanía en las Escuelas

La Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas se creó con el propósito promover la consolidación de una cultura institucional que afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema educativo.
La generación y fortalecimiento de procesos de democratización de los vínculos y prácticas escolares compromete a la experiencia escolar en su conjunto. Por ello es necesario un abordaje integral, que pueda abarcar la cultura institucional, el colectivo docente, las prácticas de enseñanza y aprendizaje, los rituales, las normas y sus procesos de producción, los órganos de participación, los modos de resolución de conflictos, los procesos comunicacionales, las pautas de vinculación con el entorno, etc. Más información

Convivencia Escolar

El Programa Nacional de Convivencia Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos. Desde el Programa, focalizamos nuestra tarea  en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con el sistema educativo y el vínculo entre la escuela y la familia. Dar la palabra a los docentes, considerarlos constructores de teoría educativa y apuntar al diseño autónomo de experimentos controlados de cambio práctico-teórico protagonizados por los mismos docentes son los parámetros identificatorios del Programa. Más información

Costos del Sistema Educativo

La Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo tiene por objeto la planificación y desarrollo del relevamiento, sistematización y análisis de la información del gasto del sistema educativo no universitario, así como el desarrollo y mantenimiento de un sistema de indicadores de costos y la realización de estudios que permitan identificar oportunidades de mejoras de equidad y eficiencia en la asignación de los recursos. Más información

Educación Solidaria

En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido se hace más significativo. Más información

Educación y Memoria

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, que en su artículo 3° señala que “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico– social de la Nación.” Más información

Encuentro: Alfabetización

En el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012, declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos. El Programa está dirigido a todas aquellas personas jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años, e incluye a la población de los servicios penitenciarios. Más información

Escuela y Medios

Mucho de  lo que conocemos proviene de los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Decimos que el conocimiento está mediatizado. La información que nos llega proviene de diferentes fuentes, entre ellas los medios y las tecnologías. Sin embargo, la información por la información misma no alcanza. Valoramos una información que sea un insumo para la participación y la ampliación del espacio público. Y este es precisamente el origen de la Educación en Medios desde la escuela: fortalecer el nivel de información de los alumnos, pero también, su reflexión y participación social. Más información

Mediación Escolar

El Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.  Se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión. Más información

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, cuyos propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía. Más información

Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE)

Características fundamentales de la Reforma Administrativa:

  • Reducción de carga administrativa en escuelas.
  • Disminución del 80% del tiempo de procesamiento de trámites.
  • Control estructural del gasto y consistencia normativa del sistema.
  • Simplificacion administrativa de archivos, procesos y planillas .
  • Reestructura orgánica .
  • Ordenamiento normativo .
  • Cambio de actitudes, roles y funciones de los empleados administrativos .
  • Sistematización de la información

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Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR)

En virtud de las necesidades de formación y capacitación de funcionarios y técnicos del sector educativo se creó en el año 1995 el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) , dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación.
Es imprescindible contar en el nivel central de cada jurisdicción con personal técnico capacitado y funcionarios con un importante nivel de responsabilidad y profesionalidad. Los equipos ministeriales deberán estar en condiciones de responder eficientemente a las tareas permanentes como así también a necesidades específicas imprevistas a través de una adecuada solvencia profesional. Más información

Programa de Promoción de la Universidad Argentina

Uno de los rasgos salientes de la Educación Superior en el comienzo de siglo XXI es el de su creciente internacionalización, que entre otros aspectos se manifiesta por una mayor presencia de estudiantes extranjeros en las universidades, sumando a los clásicos programas de intercambio estudiantil con fines más bien culturales políticas explícitas de promoción de titulaciones de grado y postgrado en el exterior, así como de alianzas estratégicas para la investigación y el desarrollo tecnológico. Más información

Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación

El Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación propone que los estudiantes de todas las escuelas argentinas, en particular aquellos de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorecreativas, formativas e integradoras.
Su implementación se realiza con el aporte conjunto del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación y los ministerios de Educación de las provincias. Asimismo, se ha firmado un convenio de cooperación con la Fundación Temaikén. Más información

Programas con Financiamiento Internacional

La Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) interviene en la formulación de proyectos con financiamiento internacional y en la tramitación de su aprobación ante los organismos involucrados. En algunos casos es responsable de su ejecución, y en otros, los gestiona con la orientación técnica de las unidades organizativas del ME con competencia sustantiva en su implementación. Asimismo, impulsa la concentración en su ámbito de las funciones de apoyo que son comunes a los diversos proyectos del ME con financiamiento internacional, a efectos de alcanzar grados adecuados de integración y homogeneidad de los procesos administrativos, lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos que se destinan a la gestión de los proyectos y mejorar las posibilidades de control interno. Más información

Programa de Voluntariado Universitario

Desde el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación consideramos que debemos seguir profundizando el rol social de la universidad y trabajando para vivir en un país más justo e inclusivo. Muchos de los proyectos financiados en el Programa trabajan directamente junto a los argentinos más desprotegidos, con compromiso social por una Argentina más justa e inclusiva. Ponemos a disposición de todos y todas la  información relacionada con el Decreto Nº 1602/09  (Octubre 2009).

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Programa Nacional de Becas Universitarias

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. EL PNBU se implementa desde 1996, y fue creado mediante Resolución Ministerial N° 464/96. Más información

Programa Nacional de Olimpíadas

Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad. Más información

Programa de apoyo a la política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU)

El fin principal del Programa es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa. Más información

Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER)

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (Art. Nº 49) y de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 respalda la política del Gobierno Nacional definida para la educación en ámbitos rurales. Las propuestas técnicas son las descriptas en el “Documento para la Educación Rural 2006-2010″. Incluye a todas las escuelas rurales del país y se ejecuta a partir de Convenios Bilaterales celebrados entre el ME y las autoridades provinciales. Más información

Consumo problemático de drogas

Prevención del consumo problemático de drogas. Más información

Educación Sexual Integral

A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. Más información