Temas transversales


Educación, convivencia y derechos

  • Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas
    La Coordinación de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas integra el trabajo de varios programas del Ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo es proporcionar herramientas para la construcción de una convivencia escolar que se sustente en el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el cuidado comunitario y fortalecer el desarrollo de la responsabilidad que implica el ejercicio de esos derechos y el estar con otros.
    • Programa Nacional de Mediación Escolar
      Tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para la resolución de conflictos en las escuelas. La iniciativa se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa.
    • Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
      Trabaja con una perspectiva de derecho en el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.
    • Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas
      Sus propósitos consisten en el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo, la construcción de espacios de participación y la promoción de vínculos pluralistas, solidarios basados en el respeto mutuo.
    • Unidad de Apoyo Territorial para el abordaje inmediato de situaciones  complejas en las escuelas
      Se encarga de diseñar y gestionar acciones para abordar las situaciones problemáticas producidas en las diferentes jurisdicciones del sistema educativo, debido a la emergencia de circunstancias grupales y sociales desfavorables, o a desavenencias subjetivas individuales acontecidas en las escuelas o que derivan de sucesos vividos por fuera de la institución pero que se manifiestan en el escenario escolar.
  • Educación y Memoria
    Tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional.
  • Convivencia escolar
    Se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos, focalizando la tarea en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con el sistema educativo, y el vínculo entre la escuela y la familia.
  • Escuelas solidarias
    En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes.
  • Promoción de la lectura
    Diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.

 

Educación y Cuidado

  • Educación Sexual Integral
    Desde una perspectiva de derecho, impulsa el desarrollo de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad de los alumnos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
    Diseña políticas, estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo indebido de drogas legales e ilegales en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.Desarrolla contenidos curriculares para la promoción de la salud, el cuidado del cuerpo y la construcción de proyectos de vida de los alumnos.

 

Salud

  • Dengue
    La información es esencial para la prevención del dengue, una enfermedad que se propaga en esta época y a la que todos estamos expuestos.
  • Gripe
    Material con información para la prevención de la Gripe A, destinado a padres, docentes y alumnos.

 

Medios y TIC

  • Escuela y medios
    Una Educación en Medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.
  • Unidad TIC
    Las propuestas que se promueven desde la Unidad tienen como objetivo favorecer la equidad en el acceso a las TIC de docentes y alumnos de escuelas secundarias.