Becas para alumnos de pueblos originarios

Destinadas a promover el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades indígenas. Su objetivo es reducir los niveles de abandono y repitencia, y facilitar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

El Ministerio de Educación de la Nación trabaja en forma coordinada con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios, de nacionalidad argentina, que sean alumnos regulares de 7º, 8º o 9º año de la ex EGB3 o su actual equivalente según la jurisdicción, o de cualquiera de los años de la Secundaria en instituciones educativas públicas de gestión estatal o privada de todo el país, tanto de zonas urbanas como rurales.

Para solicitar la beca debe acreditarse la pertenencia a un pueblo originario a través del INAI y su necesidad de apoyo económico para continuar y finalizar sus estudios. Aquellas comunidades con personería jurídica que no estén inscriptas en el INAI también podrán solicitar los formularios.

¿Dónde y cómo realizo el trámite?

Los formularios de inscripción deben solicitarse en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ubicado en San Martín 451, Entrepiso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a los teléfonos (011) 4348-8238/8370 o a la línea gratuita 0-800-999-4624.

Una vez que los solicitantes hayan completados los formularios, los mismos deben ser remitidos al INAI, que reúne la información y la envía al la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, donde se realizan las gestiones para efectivizar los pagos.

La renovación de la beca se lleva a cabo en cada jurisdicción a través de las escuelas, que cuentan con planillas específicas para tal fin.