Unidad TIC

La Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UTIC) se conformó en mayo de 2006 con el propósito de concentrar y fomentar un conjunto acciones vinculadas con la temática realizadas por la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

La Unidad  es una área transversal interesada en  articular acciones vinculadas con TIC en los diferentes niveles del sistema educativo y otras áreas de ME.  Las propuestas que se promueven desde la Unidad tienen como objetivo favorecer la equidad en el acceso a las TIC de docentes y alumnos de escuelas secundarias. Las diferencias en las oportunidades de interacción con la tecnología implican en la actualidad, fuertes distancias en las posibilidades de aproximación a la información y al conocimiento. Dicha desigualdad de oportunidades impacta en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la construcción de subjetividades y en las modalidades de participación ciudadana de las nuevas generaciones. De allí que la integración de TIC deba ser concebida como un problema complejo que involucra aspectos tanto económicos y técnicos como políticos, pedagógicos y culturales. Teniendo en cuenta estos aspectos los objetivos que Unidad TIC plantea son los siguientes:

  • Aportar al diseño y desarrollo de una política integral TIC del ME acorde a la Ley de Educación
  • Contribuir al diagnóstico y/ actualización de datos referidos al estado de situación de la temática TIC en las distintas jurisdicciones y en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Diseñar e implementar dispositivos de asistencia y capacitación técnica y pedagógica a referentes provinciales e institucionales en los procesos de desarrollo de proyectos pedagógicos con TIC, integrando el equipamiento multimedial entregado por las distintas líneas de Programas encaradas por el ME y las políticas jurisdiccionales en caso de existencia.
  • Colaborar a equipos técnicos provinciales, supervisores, directivos y docentes sobre los procesos de integración pedagógica de TIC desde una perspectiva no instrumental de abordaje y su planificación estratégica.
  • Fomentar la integración de las TIC en objetivos, tareas y contenidos de otras áreas del ME.
  • Participar en la evaluación de programas y proyectos relacionados con TIC desarrollados por organismos externos al ME.



La incorporación de TIC en el trabajo pedagógico es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas que actualmente existen en la Argentina.  En este sentido, es necesario comprender que el proceso de apropiación pedagógica de TIC se cimiente en una perspectiva construida desde la escuela, es decir, que resulte pertinente y significativa a sus objetivos y a los sujetos que alberga.  Para ello resulta central el  fortalecimiento de los equipos docentes, directivos, supervisores y técnicos. Un fortalecimiento que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, implica repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas.

La integración de las TIC en la escuela no se concibe, entonces,  como un problema meramente instrumental. Abordado desde una perspectiva educativa de calidad, la incorporación de TIC a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y directivos. De este modo, la incorporación de TIC en las prácticas pedagógicas aporta tanto a la circulación y apropiación significativa de recursos, contenidos y herramientas como  a la  producción de información, mensajes y conocimiento requeridas para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.

Los niños y jóvenes requieren ser guiados por los docentes para lograr producciones con sentido crítico y creativo. En función de ello, la formación docente implica conocer los nuevos lenguajes, repensar estrategias de enseñanza y diseñar propuestas didácticas. Se trata también de un modo de acortar las brechas entre generaciones y la afectación subjetiva que se produce en la apropiación del discurso mediático y el pedagógico.  En esta tarea consideramos que el docente no puede estar aislado y que la institución también necesita apoyo tanto desde la actualización de sus profesionales como de la asistencia a la gestión.

Desde esta perspectiva, entonces, integrar pedagógicamente a las TIC en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones. Las TIC no tienen un potencial transformador en sí mismas. La adecuación a los contextos, la posibilidad de respuesta a necesidades y el sentido que logren adquirir en torno a proyectos individuales y colectivos son algunas de las claves para una integración efectiva.

Más información

Dispositivo Capacitación TIC en escuelas secundarias

El dispositivo de Capacitación TIC en escuelas secundarias está destinado a 1721 instituciones y alcanzó en 2008 un total de 142.421 estudiantes. El trabajo consiste en la asistencia directa de  Referentes TIC en las escuelas.  Dichos equipos están conformados por parejas técnico pedagógicas que trabajan en forma conjunta sobre un agrupamiento promedio de 10 escuelas, agrupadas según criterios de cercanía geográfica y facilidades de acceso. Dichos equipos se tienen como objetivo formar, asesorar y asistir a los docentes de las distintas áreas curriculares en la implementación de proyectos pedagógicos. Los Referentes desempeñan tareas de a) capacitación a docentes, b) asesoramiento y asistencia en diseño, implementación y evaluación de los Proyectos con TIC en las instituciones y c) coordinación de gestión entre escuelas y otras instituciones.

La Unidad TIC tiene a su cargo la capacitación de los Referentes TIC y administra una plataforma de gestión de tareas a nivel país.

FINES

FINES


  • Libro de capacitación para referentes TIC y docentes
  • Plataformas virtuales (en base a Moodle) desarrolladas y mantenidas por la UTIC que atienden aun total de 2304 usuarios. (ver + info)
  • Experiencias TIC en escuelas secundarias (Demo con 11 proyectos que trabajan sobre distintas disciplinas)
  • Bitácora TIC (Simulador de Internet)
  • Sistemas de registro de la información