Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 tiene entre sus principales propósitos garantizar la equidad en las oportunidades educativas para todos, independientemente de su condición social o pertenencia regional.

Para reafirmar el cumplimiento de este derecho, la Ley Nº 26.586, sancionada por el Congreso de la Nación en 2009, crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación.

En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.

Marco jurídicoLey de salud mental

ESTRATEGIAS

  • Prevención inespecífica para los niveles inicial, primario y secundario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños.
  • Prevención específica, entendiendo por ésta las acciones que brindan información y formación para acompañar a cada joven en su desarrollo personal y en la decisión de consumo.
  • Trabajo en contenidos curriculares, particularmente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales y Formación para la Ciudadanía.
  • Implementación de mesas provinciales de tratamiento integral de la problemática.
  • Implementación de dispositivos de formación docente continúa. Modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo (con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales). Articulación de acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales: SEDRONAR, Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación.

 

El objetivo central del Programa es orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
“Hablemos del tema” es el slogan que guía a este Programa bajo la premisa de que es necesario abordar esta cuestión sin prejuicios. Para se han delineado estrategias preventivas y educativas, que permitan poner en marcha acciones para comprender los problemas y necesidades que transitan nuestros niños y jóvenes en las escuelas.

Lanzamiento Ciclo “CONSUMO CUIDADO”

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Hablemos del Tema en el Aula

Concebimos las problemáticas asociadas al consumo de drogas como un fenómeno social complejo que atraviesa distintas edades, estratos sociales y niveles socioculturales. En este sentido, no apuntamos a focalizar las intervenciones en determinados grupos considerados en riesgo, sino en problematizar la cuestión en la escuela a través de la creación de espacios de debate y reflexión, y de la promoción de experiencias grupales.

Se trata de NO dejar solos a los jóvenes con el consumo ni con lo que creen de él.

En este marco, presentamos el ciclo audiovisual CONSUMO CUIDADO, elaborado conjuntamente con Canal Encuentro, con el objetivo de instalar en las escuelas la discusión sobre el consumo de sustancias psicoativas.

Para eso se exponen algunas de las tantas miradas posibles sobre una problemática que nos atraviesa a todos, del camino recorrido hasta ahora en cuanto a la prevención y de las estrategias colectivas e individuales para ocuparnos del tema, sumando los aportes de los diferentes actores involucrados en el cuidado en la escuela.

Este material apunta a identificar y conocer las representaciones y las prácticas de los adolescentes en torno al consumo y, a partir de eso, poder generar preguntas que incorporen la información y la perspectiva que exponen los adultos (especialistas, docentes, directores, funcionarios) que participan en cada uno de los programas con el fin de problematizar la cuestión y construir estrategias de cuidado. Creemos que este proceso debe darse colectivamente: los conocimientos, valores, prácticas se elaboran grupalmente poniendo en juego la posibilidad de construir “lo común”; es decir, aquello que nos une e identifica. No obstante, reconocer y valorar lo que nos diferencia.

Escuchar, escucharse, problematizar, preguntarse, preguntar, tener información, construir colectivamente son las herramientas necesarias para comprometerse con el abordaje integral de la problemática.

La posibilidad de que nuestros jóvenes interpelen sobre sus prácticas de consumo habilita la posibilidad de que las modifiquen.

Video del Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=x4S_a3Mog20

Compartimos algunos Links con las repercusiones del Encuentro:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-252595-2014-08-09.html

http://www.telam.com.ar/notas/201408/73978-estudiantes-drogas-abuso-alcohol-educacion-dialogo.html

http://www.telam.com.ar/multimedia/video/5606-sileoni-lanzo-el-ciclo-televisivo-consumo-cuidado/

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=123689

Ciclo Consumo Cuidado

El material que presentamos en el ciclo consumo cuidado se compone de 13 capítulos de aproximadamente 30 minutos de duración. La estructura de los programas está organizada a partir de un debate grupal acerca de distintos aspectos de la problemática del consumo de drogas, intercalado con intervenciones de especialistas del tema, que aportan otras miradas respecto de la problemática en cuestión.
Los primeros 10 programas están dirigidos a trabajar con los chicos en un marco grupal, partiendo de los conocimientos, creencias, representaciones y expectativas que ellos portan y, a partir de esta instancia, será función del coordinador de la actividad intentar desactivar prejuicios y estereotipos, analizar las condiciones socioculturales que inciden en el consumo, interpelar sobre las prácticas de consumo vigentes en la adolescencia y promover la búsqueda de información adicional respecto de la temática trabajada.
Los últimos 3 capítulos procuran constituirse en un insumo para el intercambio de los adultos en la escuela, ya que en ellos son los distintos actores del sistema educativo quienes debaten acerca del lugar de la es-cuela en relación con la prevención y acompañamiento de situaciones vinculadas al consumo de drogas, introducido por la perspectiva de los alumnos respecto de estos temas.

Para ver los capítulos de Consumo Cuidado hacer click aquí (http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=123689)

Guía Consumo Cuidado

El trabajo con el material audiovisual debe contemplar, en la planificación, un espacio para dar seguimiento a lo que se abre en el proceso.
Entendemos que es una temática que genera expectativas, dudas, preguntas, emociones diversas. Es importante poder dar cuenta de la demanda de los adolescentes al trabajar esta temática, generar espacios de intercambio sostenidos en el tiempo, hacia adentro de la escuela, entre distintas escuelas y hacia la comunidad. La decisión de emprender un trabajo en profundidad en torno a la problemática de adicciones, y del consumo de alcohol en particular, implica la responsabilidad de darle continuidad.

Desde el programa proponemos a las escuelas algunas sugerencias y estrategias de intervención ante situaciones de consumo, que buscan instaurar una forma de abordaje desde una postura comprensiva y respetuosa, considerando al alumno como sujeto de derechos. Sabemos que la dinámica propia de la tarea cotidiana plantea desafíos y demandas que exceden cualquier instrumento procedimental y, en tal sentido, nos interesa la perspectiva de los protagonistas (directivos, docentes, alum-nos) acerca de los límites y posibilidades que tiene la escuela para intervenir frente a situaciones de consumo.

Estamos convencidos de que los adolescentes no deben quedarse solos con el consumo, ni con lo que creen sobre el consumo, ni con las consecuencias, ni con el cuidado.

Guia Consumo Cuidado para Encuentro

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“HABLEMOS DEL TEMA”

PRESENTACIÓN DE MATERIALES DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN
La última ENCUESTA sobre Consumo de Sustancias en Estudiantes de Nivel Secundario realizada en el 2011 por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR) a chicos de 13 a 17 años informa que el alcohol es la sustancia de mayor consumo:

  • Alrededor del 50% había tomado alguna bebida alcohólica durante el último mes.
  • Casi el 30% de ellos/as reconocieron haberse emborrachado o tomado más de la cuenta.
  • Más del 30% de los que tomaron se olvidó lo que hizo después de tomar.

Esta forma de consumo constituye una modalidad de alto riesgo, asociada a severas consecuencias físicas, psíquicas y sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia de alcohol en menores de 18 años ya que la iniciación temprana en el consumo aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.

La Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788 establece que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad en todo el territorio nacional. Asimismo, prohíbe toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas dirigida a menores de edad.

Pero estas acciones no resultan suficientes para atender la complejidad de la problemática ni para transformar las prácticas sociales.

Consideramos a la escuela un ámbito privilegiado para la prevención por ser uno de los principales espacios de socialización de los niños y adolescentes, donde transcurre una parte sustancial de su vida cotidiana en permanente interacción con pares y adultos.

Por lo tanto, la influencia de los adultos tiene gran incidencia, sobre todo de aquellos que en su función educativa comparten su cotidianeidad y operan como referencias de autoridad y modelos sociales.

A través de la Campaña Nacional de Prevención Hablemos del tema” pretendemos problematizar la cuestión, incorporarla al temario de la comunidad educativa aportando a la construcción de estrategias institucionales capaces de abordar esta temática a fin de estimular conductas que favorezcan la salud y el desarrollo de los estudiantes.

En tal sentido, queremos trabajar con la comunidad educativa toda con el objetivo de garantizar la trayectoria escolar de todos los chicos.

Nos interesa que aquellos jóvenes que se encuentren con problemas de adicción o consumo problemático en el ámbito escolar permanezcan en la escuela con el cuidado de todos los adultos que la integran.

 Con este objetivo se crearon un conjunto de materiales (afiches y trípticos) destinados a las escuelas con la idea de poner en relieve la magnitud de la problemática y que permiten trabajar sobre las distintas dimensiones de la prevención: por un lado brindando información clara y veraz acerca de los riesgos orgánicos y consecuencias sociales que produce el consumo de alcohol y por otro, interpelando a los jóvenes respecto de sus prácticas de consumo y las representaciones sociales que las sostienen.

MATERIALES
Tríptico alumnos
Tríptico docentes
Tríptico familias

Afiches

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GUÍA DE SUGERENCIAS
Con la intención de sostener y acompañar a los estudiantes que presenten problemas de consumos problemáticos en las escuelas se elaboró a nivel nacional (con adaptaciones en cada jurisdicción) una Guía de Sugerencias que ofrezca herramientas de intervención y cuidado a los alumnos y a los adultos.

Se pueden consultar las implementaciones locales con los referentes de cada provincia.

SUGERENCIAS PARA LA INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO
Si se considera que el alumno atraviesa una situación de consumo problemático de drogas, es importante:

  • Generar y sostener espacios de diálogo y reflexión que permitan al alumno expresar lo que le sucede, y sienta que puede contar con ayuda y protección cuando lo requiera.
  • Poner a su disposición todas las alternativas con las que la escuela y otras instituciones cuenta (apoyo extra-clase, actividades extracurriculares, CAJ, consulta con equipo de apoyo, etc.)

Si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación será necesario:

  • Solicitar la presencia de un servicio médico que pueda evaluar la situación y establecer un diagnóstico. En caso de que esto no sea posible arbitrar los medios necesarios para procurar el acceso a un servicio de salud por parte del alumno.
  • Convocar a los adultos más cercanos al joven para acompañarlo en ese momento complejo en que necesita ser respaldado y contenido. En caso de alumnos mayores de 18 años de edad convocar a un adulto de la red afectiva mas cercana.
  • Procurar que la situación sea acompañada por los adultos de la escuela y los referentes adultos del joven.
  • Cada intervención de seguimiento deberá quedar registrada en un acta.
  • Contar con un registro y teléfonos útiles de instituciones que, a nivel local, trabajen con el tema a fin de articular las acciones necesarias para la más adecuada atención del alumno.

En casos en que se requiera la realización de un tratamiento:

  • Mantener y potenciar el vínculo del alumno con la escuela, ya que dicho lazo puede ser el único con el que él o la joven cuenta en ese momento crítico.
  • Facilitar su concurrencia a la escuela flexibilizando horarios y coordinando turnos extra-clase.

En casos en que se tome conocimiento sobre la presencia de drogas en la escuela por parte de alumnos:

  • Informar en primera instancia a los padres o adultos responsables, a las autoridades superiores y al organismo local de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), tal como lo prescribe la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes (N° 26.061,) a fin de que desde esta instancia se puedan garantizar mecanismos de prevención, asistencia, promoción, protección y/o restitución de derechos.

 

ORGANIGRAMA Y ESTRUCTURA NACIONAL 
Nuestro Programa cuenta con un estructura a nivel nacional que nos permite encontrarnos con las distintas jurisdicciones con quienes se delinean y llevan adelante las distintas estrategias posibles.

Materiales de Apoyo
Textos de referencia sobre la temática prevención de las adicciones.
Campaña Nacional de Prevención del Consumo de Alcohol “Hablemos del tema”.
Carballeda, Alfredo; “La intervención en lo social, las problemáticas sociales complejas y las políticas públicas”
Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas; “Herramientas para la escuela”
Kantor, Débora; “Adolescentes, jóvenes y adultos. Propuestas participativas en recreación”
Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre las Adiciones y el Consumo Indebido de Drogas; “Presentación”

 

Videos

Programa Una Tarde Cualquiera (UTCQ)

(12 de junio de 2013)

http://youtu.be/IQ6lUonDiMw

(13 junio 2013)

http://youtu.be/pgmrSHbfwJ8

 

Caminos de Tiza

(25 agosto 2012)

Parte 1

http://youtu.be/jygs5VqGVdQ

Parte 2

http://youtu.be/KJPS3gydn7g

 

Contacto
Coordinadora: Lic. Gabriela Torres – gtorres@me.gov.ar
Dirección: Pizzurno 935, 1er piso, Of. 139
Teléfono Directo y Fax: (011) 4129-1467
Conmutador: (011) 4129-1000, interno 7335
Mail: educacionyprevencion@me.gov.ar